Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC

Este artículo presenta una experiencia de carácter extensionista desarrollada por la cátedra Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. En primer lugar, se reflexiona acerca del rol que tiene la actividad extensionista en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrero, María Teresa, Biber, Priscila Ariadna, Occelli, Maricel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188
Aporte de:
id I10-R10-article-24188
record_format ojs
spelling I10-R10-article-241882019-04-30T18:01:10Z Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC Ferrero, María Teresa Biber, Priscila Ariadna Occelli, Maricel Prácticas educativas extensionistas Contextos no formales Instituciones comunitarias Este artículo presenta una experiencia de carácter extensionista desarrollada por la cátedra Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. En primer lugar, se reflexiona acerca del rol que tiene la actividad extensionista en la formación de profesores en la institución universitaria. Para ello, se sientan y se profundiza las bases del enfoque y marco referencial que sostiene la cátedra sobre el rol en la sociedad que debe tener la universidad. En segundo lugar, se caracteriza el por qué este tipo de prácticas supone una ruptura con las habituales contextos formales y permiten nuevas experiencias de formación en el marco de la educación no formal, desarrollada en articulación con distintas organizaciones comunitarias de Córdoba.Un tercer momento, se comparte un trabajo que visibiliza una práctica sostenida que se ha estado llevando a cabo desde hace cuatro años, poniendo énfasis en las actividades desarrolladas en las experiencias 2016 y 2017.Finalmente, arribamos a algunas conclusiones de la mano de las voces de las/los estudiantes que participaron de las diferentes experiencias. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 6 Núm. 7 (2019): Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188/23595 Derechos de autor 2019 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas educativas extensionistas
Contextos no formales
Instituciones comunitarias
spellingShingle Prácticas educativas extensionistas
Contextos no formales
Instituciones comunitarias
Ferrero, María Teresa
Biber, Priscila Ariadna
Occelli, Maricel
Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
topic_facet Prácticas educativas extensionistas
Contextos no formales
Instituciones comunitarias
author Ferrero, María Teresa
Biber, Priscila Ariadna
Occelli, Maricel
author_facet Ferrero, María Teresa
Biber, Priscila Ariadna
Occelli, Maricel
author_sort Ferrero, María Teresa
title Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
title_short Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
title_full Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
title_fullStr Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
title_full_unstemmed Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
title_sort enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la unc
description Este artículo presenta una experiencia de carácter extensionista desarrollada por la cátedra Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. En primer lugar, se reflexiona acerca del rol que tiene la actividad extensionista en la formación de profesores en la institución universitaria. Para ello, se sientan y se profundiza las bases del enfoque y marco referencial que sostiene la cátedra sobre el rol en la sociedad que debe tener la universidad. En segundo lugar, se caracteriza el por qué este tipo de prácticas supone una ruptura con las habituales contextos formales y permiten nuevas experiencias de formación en el marco de la educación no formal, desarrollada en articulación con distintas organizaciones comunitarias de Córdoba.Un tercer momento, se comparte un trabajo que visibiliza una práctica sostenida que se ha estado llevando a cabo desde hace cuatro años, poniendo énfasis en las actividades desarrolladas en las experiencias 2016 y 2017.Finalmente, arribamos a algunas conclusiones de la mano de las voces de las/los estudiantes que participaron de las diferentes experiencias.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188
work_keys_str_mv AT ferreromariateresa ensenarconcienciaambientalencontextosnoformalesexperienciasdelprofesoradoencienciasbiologicasdelaunc
AT biberpriscilaariadna ensenarconcienciaambientalencontextosnoformalesexperienciasdelprofesoradoencienciasbiologicasdelaunc
AT occellimaricel ensenarconcienciaambientalencontextosnoformalesexperienciasdelprofesoradoencienciasbiologicasdelaunc
first_indexed 2022-08-20T01:03:43Z
last_indexed 2022-08-20T01:03:43Z
_version_ 1770717205885878272