Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica.

El presente trabajo constituye un apunte de la experiencia de extensión, acción e investigación. “La alternancia como propuesta pedagógica para la Educación Rural” fue un proyecto avalado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo (en el periodo 2016-2018), surgido en el acompañamiento a la lu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Greco, Marta, Peterle, Rocio, Cuoto, Marie Sol, Bonomo, Cintia, Soto, Oscar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187
Aporte de:
id I10-R10-article-24187
record_format ojs
spelling I10-R10-article-241872019-06-24T16:53:18Z Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. Greco, Marta Peterle, Rocio Cuoto, Marie Sol Bonomo, Cintia Soto, Oscar Alternancia Educación rural Territorios Tiempo en comunidad El presente trabajo constituye un apunte de la experiencia de extensión, acción e investigación. “La alternancia como propuesta pedagógica para la Educación Rural” fue un proyecto avalado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo (en el periodo 2016-2018), surgido en el acompañamiento a la lucha político-pedagógica de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) desarrollada en torno a la Escuela Campesina de Agroecología N° 502 perteneciente a la UST, integrante del Movimiento Nacional Campesino  Indígena (MNCI) en Lavalle, Mendoza. Relatamos parte de las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes (campesinos/as, tal como se denomina dentro del movimiento) en lo que llamamos tiempo en comunidad (TC). Iniciamos con la hipótesis de que la Escuela Campesina de Agroecología (ECA) organiza su propuesta a través de la alternancia como forma de garantizar la permanencia de los/las estudiantes en la educación rural. Este modelo cobra sentido a partir del diálogo de saberes entre el territorio tiempo en comunidad y el espacio de estudio denominado tiempo de escuela. En el territorio se construye una compleja trama de aprendizajes a nivel productivo y organizativo, lo que nos lleva a afirmar que se educa desde el territorio. No hay momentos donde se deje de aprender y enseñar, sino que cambian los escenarios; por ello, la alternancia es un modelo pedagógico que busca garantizar los aprendizajes de las comunidades campesinas en su propio territorio y, conjuntamente, en la semana de escuela. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 6 Núm. 7 (2019): Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187/23596 Derechos de autor 2019 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Alternancia
Educación rural
Territorios
Tiempo en comunidad
spellingShingle Alternancia
Educación rural
Territorios
Tiempo en comunidad
Greco, Marta
Peterle, Rocio
Cuoto, Marie Sol
Bonomo, Cintia
Soto, Oscar
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica.
topic_facet Alternancia
Educación rural
Territorios
Tiempo en comunidad
author Greco, Marta
Peterle, Rocio
Cuoto, Marie Sol
Bonomo, Cintia
Soto, Oscar
author_facet Greco, Marta
Peterle, Rocio
Cuoto, Marie Sol
Bonomo, Cintia
Soto, Oscar
author_sort Greco, Marta
title Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica.
title_short Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica.
title_full Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica.
title_fullStr Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica.
title_full_unstemmed Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica.
title_sort educación rural y territorios en disputa: la alternancia como propuesta pedagógica.
description El presente trabajo constituye un apunte de la experiencia de extensión, acción e investigación. “La alternancia como propuesta pedagógica para la Educación Rural” fue un proyecto avalado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo (en el periodo 2016-2018), surgido en el acompañamiento a la lucha político-pedagógica de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) desarrollada en torno a la Escuela Campesina de Agroecología N° 502 perteneciente a la UST, integrante del Movimiento Nacional Campesino  Indígena (MNCI) en Lavalle, Mendoza. Relatamos parte de las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes (campesinos/as, tal como se denomina dentro del movimiento) en lo que llamamos tiempo en comunidad (TC). Iniciamos con la hipótesis de que la Escuela Campesina de Agroecología (ECA) organiza su propuesta a través de la alternancia como forma de garantizar la permanencia de los/las estudiantes en la educación rural. Este modelo cobra sentido a partir del diálogo de saberes entre el territorio tiempo en comunidad y el espacio de estudio denominado tiempo de escuela. En el territorio se construye una compleja trama de aprendizajes a nivel productivo y organizativo, lo que nos lleva a afirmar que se educa desde el territorio. No hay momentos donde se deje de aprender y enseñar, sino que cambian los escenarios; por ello, la alternancia es un modelo pedagógico que busca garantizar los aprendizajes de las comunidades campesinas en su propio territorio y, conjuntamente, en la semana de escuela.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187
work_keys_str_mv AT grecomarta educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica
AT peterlerocio educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica
AT cuotomariesol educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica
AT bonomocintia educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica
AT sotooscar educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica
first_indexed 2022-08-20T01:03:43Z
last_indexed 2022-08-20T01:03:43Z
_version_ 1770717205673017344