La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas

La implicación es una noción que proviene de la sociología y se refiere a la capacidad que tenemos los sujetos de observar, analizar e intervenir en relación al objeto de investigación/acción. René Lourau (2001) desde el análisis institucional recupera la noción de implicación para movilizar esquema...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Mariel, Fornasari, Mónica, Iparraguirre, Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20743
Aporte de:
id I10-R10-article-20743
record_format ojs
spelling I10-R10-article-207432018-08-01T09:38:24Z La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas Castagno, Mariel Fornasari, Mónica Iparraguirre, Alejandra construcción oficio supervisor implicación subjetiva La implicación es una noción que proviene de la sociología y se refiere a la capacidad que tenemos los sujetos de observar, analizar e intervenir en relación al objeto de investigación/acción. René Lourau (2001) desde el análisis institucional recupera la noción de implicación para movilizar esquemas, evidenciar las contradicciones e interpelar a cada sujeto desde la dimensión socio-política. En nuestro modo de implicación profesional, se arraigan los procesos identitarios, las instituciones de referencia/pertenencia que nos formaron, el posicionamiento que asumimos frente a la demanda o pedido del otro, hasta los modos de comunicar y socializar los resultados alcanzados. Nuestra implicación profesional como supervisores en la instancia de egreso de los estudiantes de Psicología, nos pone en referencia a las instituciones del campo. Analizar la propia implicación en la construcción del oficio de supervisor en las Prácticas Pre Profesionales (PPP), remite a visibilizar el mundo interior expresado en deseos, fantasías, expectativas, temores o frustraciones. Esto requiere recuperar el itinerario personal y profesional para pensar los movimientos progresivos y regresivos en nuestra implicación en la tarea como docentes universitarios. Sentirse implicado es más que estar comprometido, ya que esta configuración se desarrolla a partir de las tramas emocionales y las pertenencias institucionales, disciplinares, ideológicas, socio-históricas y culturales. La implicación en nuestra función de supervisores de las PPP, requiere analizar y reflexionar de manera permanente el modo en que nuestra dinámica psíquica atraviesa nuestra posición/intervención en el acompañamiento de nuestros estudiantes/practicantes en contextos específicos en los que reinterpretamos y actuamos el devenir sociohistórico que, a su vez, nos produce. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20743 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 378-388 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 378-388 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20743/20372
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic construcción oficio
supervisor
implicación subjetiva
spellingShingle construcción oficio
supervisor
implicación subjetiva
Castagno, Mariel
Fornasari, Mónica
Iparraguirre, Alejandra
La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas
topic_facet construcción oficio
supervisor
implicación subjetiva
author Castagno, Mariel
Fornasari, Mónica
Iparraguirre, Alejandra
author_facet Castagno, Mariel
Fornasari, Mónica
Iparraguirre, Alejandra
author_sort Castagno, Mariel
title La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas
title_short La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas
title_full La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas
title_fullStr La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas
title_full_unstemmed La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas
title_sort la construcción del oficio del supervisor. su implicación subjetiva en el acompañamiento de prácticas
description La implicación es una noción que proviene de la sociología y se refiere a la capacidad que tenemos los sujetos de observar, analizar e intervenir en relación al objeto de investigación/acción. René Lourau (2001) desde el análisis institucional recupera la noción de implicación para movilizar esquemas, evidenciar las contradicciones e interpelar a cada sujeto desde la dimensión socio-política. En nuestro modo de implicación profesional, se arraigan los procesos identitarios, las instituciones de referencia/pertenencia que nos formaron, el posicionamiento que asumimos frente a la demanda o pedido del otro, hasta los modos de comunicar y socializar los resultados alcanzados. Nuestra implicación profesional como supervisores en la instancia de egreso de los estudiantes de Psicología, nos pone en referencia a las instituciones del campo. Analizar la propia implicación en la construcción del oficio de supervisor en las Prácticas Pre Profesionales (PPP), remite a visibilizar el mundo interior expresado en deseos, fantasías, expectativas, temores o frustraciones. Esto requiere recuperar el itinerario personal y profesional para pensar los movimientos progresivos y regresivos en nuestra implicación en la tarea como docentes universitarios. Sentirse implicado es más que estar comprometido, ya que esta configuración se desarrolla a partir de las tramas emocionales y las pertenencias institucionales, disciplinares, ideológicas, socio-históricas y culturales. La implicación en nuestra función de supervisores de las PPP, requiere analizar y reflexionar de manera permanente el modo en que nuestra dinámica psíquica atraviesa nuestra posición/intervención en el acompañamiento de nuestros estudiantes/practicantes en contextos específicos en los que reinterpretamos y actuamos el devenir sociohistórico que, a su vez, nos produce.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20743
work_keys_str_mv AT castagnomariel laconstrucciondeloficiodelsupervisorsuimplicacionsubjetivaenelacompanamientodepracticas
AT fornasarimonica laconstrucciondeloficiodelsupervisorsuimplicacionsubjetivaenelacompanamientodepracticas
AT iparraguirrealejandra laconstrucciondeloficiodelsupervisorsuimplicacionsubjetivaenelacompanamientodepracticas
first_indexed 2022-08-20T00:45:51Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:51Z
_version_ 1770715830001074176