Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad
El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia realizada con un cuarto año de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, en el marco de las Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología, de la UNC. Metodología: Se utilizó la metodología cualitativa, la modalidad d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20716 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-20716 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-207162018-08-01T09:38:24Z Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad Avila, Natali Alexsandra Pereyra, Ana Lissi Stankevicius, Ana Carolina Simbolización experiencias creativas lectura y escritura subjetividad El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia realizada con un cuarto año de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, en el marco de las Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología, de la UNC. Metodología: Se utilizó la metodología cualitativa, la modalidad de investigación-acción desde un enfoque etnográfico. La información se recolectó mediante entrevistas y observación participante. Como dispositivo principal de intervención se realizaron once talleres. Objetivos: Como objetivo principal se buscó conocer el desarrollo de los procesos de simbolización en estudiantes, y promover el desarrollo de experiencias creativas a partir de la lectura y escritura con otros. Resultados: Mediante la implementación de talleres se generó un espacio transicional donde la subjetividad de los actores se expresó creativamente a partir de sus poéticas personales. La intervención concluyó llevando a cabo la propuesta de sus protagonistas; de crear huellas en un mural colectivo. En la experiencia, se reflexionó sobre el despliegue de las diferentes modalidades simbólicas de los estudiantes. Discusión: Desde un enfoque preventivo y promotor de salud mental, se cree necesario reconocer a la subjetividad como condición indispensable para el aprendizaje dentro del espacio escolar, fomentando el despliegue de la confianza, el respeto por las diferencias, la expresión y la creatividad. Asimismo se considera que implementar prácticas que apunten al desarrollo de la simbolización y el pensamiento crítico, favorecería al deseo y la curiosidad por aprender, potenciando la creación de ideas nuevas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20716 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 161-174 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 161-174 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20716/20350 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Simbolización experiencias creativas lectura y escritura subjetividad |
spellingShingle |
Simbolización experiencias creativas lectura y escritura subjetividad Avila, Natali Alexsandra Pereyra, Ana Lissi Stankevicius, Ana Carolina Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad |
topic_facet |
Simbolización experiencias creativas lectura y escritura subjetividad |
author |
Avila, Natali Alexsandra Pereyra, Ana Lissi Stankevicius, Ana Carolina |
author_facet |
Avila, Natali Alexsandra Pereyra, Ana Lissi Stankevicius, Ana Carolina |
author_sort |
Avila, Natali Alexsandra |
title |
Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad |
title_short |
Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad |
title_full |
Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad |
title_fullStr |
Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad |
title_full_unstemmed |
Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad |
title_sort |
creando huellas: hacia el desarrollo de los procesos de simbolización y la implicancia de la creatividad |
description |
El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia realizada con un cuarto año de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, en el marco de las Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología, de la UNC. Metodología: Se utilizó la metodología cualitativa, la modalidad de investigación-acción desde un enfoque etnográfico. La información se recolectó mediante entrevistas y observación participante. Como dispositivo principal de intervención se realizaron once talleres. Objetivos: Como objetivo principal se buscó conocer el desarrollo de los procesos de simbolización en estudiantes, y promover el desarrollo de experiencias creativas a partir de la lectura y escritura con otros. Resultados: Mediante la implementación de talleres se generó un espacio transicional donde la subjetividad de los actores se expresó creativamente a partir de sus poéticas personales. La intervención concluyó llevando a cabo la propuesta de sus protagonistas; de crear huellas en un mural colectivo. En la experiencia, se reflexionó sobre el despliegue de las diferentes modalidades simbólicas de los estudiantes. Discusión: Desde un enfoque preventivo y promotor de salud mental, se cree necesario reconocer a la subjetividad como condición indispensable para el aprendizaje dentro del espacio escolar, fomentando el despliegue de la confianza, el respeto por las diferencias, la expresión y la creatividad. Asimismo se considera que implementar prácticas que apunten al desarrollo de la simbolización y el pensamiento crítico, favorecería al deseo y la curiosidad por aprender, potenciando la creación de ideas nuevas. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20716 |
work_keys_str_mv |
AT avilanatalialexsandra creandohuellashaciaeldesarrollodelosprocesosdesimbolizacionylaimplicanciadelacreatividad AT pereyraanalissi creandohuellashaciaeldesarrollodelosprocesosdesimbolizacionylaimplicanciadelacreatividad AT stankeviciusanacarolina creandohuellashaciaeldesarrollodelosprocesosdesimbolizacionylaimplicanciadelacreatividad |
first_indexed |
2022-08-20T00:45:47Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:45:47Z |
_version_ |
1770715825600200704 |