Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad

El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia realizada con un cuarto año de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, en el marco de las Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología, de la UNC. Metodología: Se utilizó la metodología cualitativa, la modalidad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Avila, Natali Alexsandra, Pereyra, Ana Lissi, Stankevicius, Ana Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20716
Aporte de:
id I10-R10-article-20716
record_format ojs
spelling I10-R10-article-207162018-08-01T09:38:24Z Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad Avila, Natali Alexsandra Pereyra, Ana Lissi Stankevicius, Ana Carolina Simbolización experiencias creativas lectura y escritura subjetividad El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia realizada con un cuarto año de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, en el marco de las Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología, de la UNC. Metodología: Se utilizó la metodología cualitativa, la modalidad de investigación-acción desde un enfoque etnográfico. La información se recolectó mediante entrevistas y observación participante. Como dispositivo principal de intervención se realizaron once talleres. Objetivos: Como objetivo principal se buscó conocer el desarrollo de los procesos de simbolización en estudiantes, y promover el desarrollo de experiencias creativas a partir de la lectura y escritura con otros. Resultados: Mediante la implementación de talleres se generó un espacio transicional donde la subjetividad de los actores se expresó creativamente a partir de sus poéticas personales. La intervención concluyó llevando a cabo la propuesta de sus protagonistas; de crear huellas en un mural colectivo. En la experiencia, se reflexionó sobre el despliegue de las diferentes modalidades simbólicas de los estudiantes. Discusión: Desde un enfoque preventivo y promotor de salud mental, se cree necesario reconocer a la subjetividad como condición indispensable para el aprendizaje dentro del espacio escolar, fomentando el despliegue de la confianza, el respeto por las diferencias, la expresión y la creatividad. Asimismo se considera que implementar prácticas que apunten al desarrollo de la simbolización y el pensamiento crítico, favorecería al deseo y la curiosidad por aprender, potenciando la creación de ideas nuevas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20716 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 161-174 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 161-174 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20716/20350
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Simbolización
experiencias creativas
lectura y escritura
subjetividad
spellingShingle Simbolización
experiencias creativas
lectura y escritura
subjetividad
Avila, Natali Alexsandra
Pereyra, Ana Lissi
Stankevicius, Ana Carolina
Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad
topic_facet Simbolización
experiencias creativas
lectura y escritura
subjetividad
author Avila, Natali Alexsandra
Pereyra, Ana Lissi
Stankevicius, Ana Carolina
author_facet Avila, Natali Alexsandra
Pereyra, Ana Lissi
Stankevicius, Ana Carolina
author_sort Avila, Natali Alexsandra
title Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad
title_short Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad
title_full Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad
title_fullStr Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad
title_full_unstemmed Creando Huellas: Hacia el Desarrollo de los Procesos de Simbolización y la Implicancia de la Creatividad
title_sort creando huellas: hacia el desarrollo de los procesos de simbolización y la implicancia de la creatividad
description El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia realizada con un cuarto año de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, en el marco de las Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología, de la UNC. Metodología: Se utilizó la metodología cualitativa, la modalidad de investigación-acción desde un enfoque etnográfico. La información se recolectó mediante entrevistas y observación participante. Como dispositivo principal de intervención se realizaron once talleres. Objetivos: Como objetivo principal se buscó conocer el desarrollo de los procesos de simbolización en estudiantes, y promover el desarrollo de experiencias creativas a partir de la lectura y escritura con otros. Resultados: Mediante la implementación de talleres se generó un espacio transicional donde la subjetividad de los actores se expresó creativamente a partir de sus poéticas personales. La intervención concluyó llevando a cabo la propuesta de sus protagonistas; de crear huellas en un mural colectivo. En la experiencia, se reflexionó sobre el despliegue de las diferentes modalidades simbólicas de los estudiantes. Discusión: Desde un enfoque preventivo y promotor de salud mental, se cree necesario reconocer a la subjetividad como condición indispensable para el aprendizaje dentro del espacio escolar, fomentando el despliegue de la confianza, el respeto por las diferencias, la expresión y la creatividad. Asimismo se considera que implementar prácticas que apunten al desarrollo de la simbolización y el pensamiento crítico, favorecería al deseo y la curiosidad por aprender, potenciando la creación de ideas nuevas.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20716
work_keys_str_mv AT avilanatalialexsandra creandohuellashaciaeldesarrollodelosprocesosdesimbolizacionylaimplicanciadelacreatividad
AT pereyraanalissi creandohuellashaciaeldesarrollodelosprocesosdesimbolizacionylaimplicanciadelacreatividad
AT stankeviciusanacarolina creandohuellashaciaeldesarrollodelosprocesosdesimbolizacionylaimplicanciadelacreatividad
first_indexed 2022-08-20T00:45:47Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:47Z
_version_ 1770715825600200704