Yoga infantil y Educación Emocional: experiencia de Extensión en el Jardín Rural N° 237

El presente artículo expone el desarrollo de una actividad de Extensión en el Jardín Rural de infantes N° 237 (Uruguay). Desde una perspectiva de derechos de infancia, promoción del bienestar infantil y desarrollo integral, se busca dar respuesta al estrés presente en niños y niñas entre 4 y 5 años,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Emiliano, Etchebehere, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2018
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/19792
Aporte de:
id I10-R10-article-19792
record_format ojs
spelling I10-R10-article-197922018-04-09T11:04:45Z Yoga infantil y Educación Emocional: experiencia de Extensión en el Jardín Rural N° 237 Fernández, Emiliano Etchebehere, Gabriela El presente artículo expone el desarrollo de una actividad de Extensión en el Jardín Rural de infantes N° 237 (Uruguay). Desde una perspectiva de derechos de infancia, promoción del bienestar infantil y desarrollo integral, se busca dar respuesta al estrés presente en niños y niñas entre 4 y 5 años, el cual es desencadenado por situaciones de vulnerabilidad social.En la medida en que los factores de estrés en los pequeños afectan su desarrollo, el objetivo de esta intervención apunta a potenciar las capacidades infantiles y contribuir a su bienestar.Para ello, se implementa un dispositivo de talleres integrando técnicas de relajación y de yoga, favoreciendo los recursos de regulación emocional de niños y niñas.En un período de 3 meses de trabajo, con un taller semanal, se evidencian resultados muy favorables. Niños y niñas logran mediante el juego realizar posturas de yoga que incrementan la seguridad en sí mismos, así como regular sus distintas emociones mediante diversas técnicas de respiración completa. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2018-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/19792 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Núm. 5 (2018): Curricularización de la extensión universitaria. Prácticas y sentidos en disputa 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/19792/19538 Derechos de autor 2018 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Fernández, Emiliano
Etchebehere, Gabriela
spellingShingle Fernández, Emiliano
Etchebehere, Gabriela
Yoga infantil y Educación Emocional: experiencia de Extensión en el Jardín Rural N° 237
author_facet Fernández, Emiliano
Etchebehere, Gabriela
author_sort Fernández, Emiliano
title Yoga infantil y Educación Emocional: experiencia de Extensión en el Jardín Rural N° 237
title_short Yoga infantil y Educación Emocional: experiencia de Extensión en el Jardín Rural N° 237
title_full Yoga infantil y Educación Emocional: experiencia de Extensión en el Jardín Rural N° 237
title_fullStr Yoga infantil y Educación Emocional: experiencia de Extensión en el Jardín Rural N° 237
title_full_unstemmed Yoga infantil y Educación Emocional: experiencia de Extensión en el Jardín Rural N° 237
title_sort yoga infantil y educación emocional: experiencia de extensión en el jardín rural n° 237
description El presente artículo expone el desarrollo de una actividad de Extensión en el Jardín Rural de infantes N° 237 (Uruguay). Desde una perspectiva de derechos de infancia, promoción del bienestar infantil y desarrollo integral, se busca dar respuesta al estrés presente en niños y niñas entre 4 y 5 años, el cual es desencadenado por situaciones de vulnerabilidad social.En la medida en que los factores de estrés en los pequeños afectan su desarrollo, el objetivo de esta intervención apunta a potenciar las capacidades infantiles y contribuir a su bienestar.Para ello, se implementa un dispositivo de talleres integrando técnicas de relajación y de yoga, favoreciendo los recursos de regulación emocional de niños y niñas.En un período de 3 meses de trabajo, con un taller semanal, se evidencian resultados muy favorables. Niños y niñas logran mediante el juego realizar posturas de yoga que incrementan la seguridad en sí mismos, así como regular sus distintas emociones mediante diversas técnicas de respiración completa.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/19792
work_keys_str_mv AT fernandezemiliano yogainfantilyeducacionemocionalexperienciadeextensioneneljardinruraln237
AT etchebeheregabriela yogainfantilyeducacionemocionalexperienciadeextensioneneljardinruraln237
first_indexed 2022-08-20T01:03:37Z
last_indexed 2022-08-20T01:03:37Z
_version_ 1770717198594080768