Caries y Enfermedad Periodontal, Componentes Bucal de la Salud, en el Hombre del Iberá.

La docencia, sin los aportes de la investigación cimentada en la realidad interrogada en una práctica social puede enfrentarse a un escenario desconocido y descubrir que su “saber” no da respuesta a las verdaderas necesidades y demandas de la comunidad. La institución universidad tiene como misión f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tropeano, Nidia, Alí, Sofía, Acosta, Nora, Blanco, Roxana, Meana, María Alejandra, Ojeda, María Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1936
Aporte de:
id I10-R10-article-1936
record_format ojs
spelling I10-R10-article-19362017-09-11T14:35:47Z Caries y Enfermedad Periodontal, Componentes Bucal de la Salud, en el Hombre del Iberá. Tropeano, Nidia Alí, Sofía Acosta, Nora Blanco, Roxana Meana, María Alejandra Ojeda, María Cristina habitantes autóctonos salud dental indicadores La docencia, sin los aportes de la investigación cimentada en la realidad interrogada en una práctica social puede enfrentarse a un escenario desconocido y descubrir que su “saber” no da respuesta a las verdaderas necesidades y demandas de la comunidad. La institución universidad tiene como misión fundamental ser una institución abierta, que valorice el espacio exterior a fin de que las soluciones que proponga obedezcan a las necesidades emanadas de la sociedad para que ella, también, se apropie de conocimientos. Para esto, en la educación de pregrado es necesario estructurar grupos de docentes y de jóvenes que trabajen con compromiso y responsabilidad de equipo, como parte de un proceso en el que se irán adquiriendo natural y normalmente habilidades y conocimientos en el mismo seno de la comunidad. De este modo, a la vez que se prestará un servicio, se motivará a las personas a dejar de ser objeto de atención para convertirlos en sujetos activos que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud, asumiendo responsabilidades. En este sentido, en el marco de Los Programas Estratégicos para el Desarrollo Sustentable -PEDS- que incluye el Programa Iberá +10, con la intervención de varias unidades académicas, la Cátedra Odontología Social y Comunitaria implementó el estudio del componente bucal de la salud y sus relaciones con factores relacionados al hábitat del hombre de los Esteros y Lagunas del Iberá - provincia de Corrientes - como proyecto de investigación-extensión. La propia organización de la asignatura forma al futuro profesional con conocimientos no sólo biológicos, sino también psico-socio-culturales que permiten conocer al hombre y las comunidades holísticamente. La información obtenida permitirá abordar una práctica odontológica alternativa a las necesidades y problemas bucales prevalentes de dicha comunidad, relacionando los modelos de evolución natural de la enfermedad con la historia social y los niveles de prevención adaptados a un marco de accesibilidad geográfica y cultural. Su relevancia radica en que permitirá elaborar, a partir de los resultados, programas que contribuyan a promover la resolución de problemas de salud, fortalecer el trabajo en equipo, examinar las relaciones entre usuarios y servicios, analizar y reflexionar la pertinencia universitaria mediante experiencias de vida. La puesta en práctica del proyecto extensión-investigación implica para la Facultad de Odontología de la UNNE el desafío de enfrentarse con la realidad comunitaria para mirarse y reflexionar acerca de su perfil cuando la problemática relevada sea retomada en el debate áulico para su enriquecimiento. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1936 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1936/pdf_1 Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic habitantes autóctonos
salud dental
indicadores
spellingShingle habitantes autóctonos
salud dental
indicadores
Tropeano, Nidia
Alí, Sofía
Acosta, Nora
Blanco, Roxana
Meana, María Alejandra
Ojeda, María Cristina
Caries y Enfermedad Periodontal, Componentes Bucal de la Salud, en el Hombre del Iberá.
topic_facet habitantes autóctonos
salud dental
indicadores
author Tropeano, Nidia
Alí, Sofía
Acosta, Nora
Blanco, Roxana
Meana, María Alejandra
Ojeda, María Cristina
author_facet Tropeano, Nidia
Alí, Sofía
Acosta, Nora
Blanco, Roxana
Meana, María Alejandra
Ojeda, María Cristina
author_sort Tropeano, Nidia
title Caries y Enfermedad Periodontal, Componentes Bucal de la Salud, en el Hombre del Iberá.
title_short Caries y Enfermedad Periodontal, Componentes Bucal de la Salud, en el Hombre del Iberá.
title_full Caries y Enfermedad Periodontal, Componentes Bucal de la Salud, en el Hombre del Iberá.
title_fullStr Caries y Enfermedad Periodontal, Componentes Bucal de la Salud, en el Hombre del Iberá.
title_full_unstemmed Caries y Enfermedad Periodontal, Componentes Bucal de la Salud, en el Hombre del Iberá.
title_sort caries y enfermedad periodontal, componentes bucal de la salud, en el hombre del iberá.
description La docencia, sin los aportes de la investigación cimentada en la realidad interrogada en una práctica social puede enfrentarse a un escenario desconocido y descubrir que su “saber” no da respuesta a las verdaderas necesidades y demandas de la comunidad. La institución universidad tiene como misión fundamental ser una institución abierta, que valorice el espacio exterior a fin de que las soluciones que proponga obedezcan a las necesidades emanadas de la sociedad para que ella, también, se apropie de conocimientos. Para esto, en la educación de pregrado es necesario estructurar grupos de docentes y de jóvenes que trabajen con compromiso y responsabilidad de equipo, como parte de un proceso en el que se irán adquiriendo natural y normalmente habilidades y conocimientos en el mismo seno de la comunidad. De este modo, a la vez que se prestará un servicio, se motivará a las personas a dejar de ser objeto de atención para convertirlos en sujetos activos que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud, asumiendo responsabilidades. En este sentido, en el marco de Los Programas Estratégicos para el Desarrollo Sustentable -PEDS- que incluye el Programa Iberá +10, con la intervención de varias unidades académicas, la Cátedra Odontología Social y Comunitaria implementó el estudio del componente bucal de la salud y sus relaciones con factores relacionados al hábitat del hombre de los Esteros y Lagunas del Iberá - provincia de Corrientes - como proyecto de investigación-extensión. La propia organización de la asignatura forma al futuro profesional con conocimientos no sólo biológicos, sino también psico-socio-culturales que permiten conocer al hombre y las comunidades holísticamente. La información obtenida permitirá abordar una práctica odontológica alternativa a las necesidades y problemas bucales prevalentes de dicha comunidad, relacionando los modelos de evolución natural de la enfermedad con la historia social y los niveles de prevención adaptados a un marco de accesibilidad geográfica y cultural. Su relevancia radica en que permitirá elaborar, a partir de los resultados, programas que contribuyan a promover la resolución de problemas de salud, fortalecer el trabajo en equipo, examinar las relaciones entre usuarios y servicios, analizar y reflexionar la pertinencia universitaria mediante experiencias de vida. La puesta en práctica del proyecto extensión-investigación implica para la Facultad de Odontología de la UNNE el desafío de enfrentarse con la realidad comunitaria para mirarse y reflexionar acerca de su perfil cuando la problemática relevada sea retomada en el debate áulico para su enriquecimiento.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1936
work_keys_str_mv AT tropeanonidia cariesyenfermedadperiodontalcomponentesbucaldelasaludenelhombredelibera
AT alisofia cariesyenfermedadperiodontalcomponentesbucaldelasaludenelhombredelibera
AT acostanora cariesyenfermedadperiodontalcomponentesbucaldelasaludenelhombredelibera
AT blancoroxana cariesyenfermedadperiodontalcomponentesbucaldelasaludenelhombredelibera
AT meanamariaalejandra cariesyenfermedadperiodontalcomponentesbucaldelasaludenelhombredelibera
AT ojedamariacristina cariesyenfermedadperiodontalcomponentesbucaldelasaludenelhombredelibera
first_indexed 2022-08-20T00:54:59Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:59Z
_version_ 1770716541597253632