Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental

La relación bidireccional Universidad-Sociedad se retroalimenta con la transformación de la realidad, producto de la propia interacción. Para fortalecer este proceso, es importante articular la investigación, docencia y extensión. Aquí describimos la estrategia de la Cátedra de Problemática Ambienta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Argüello, Liliana M., Edelstein, Julio D., Schwindt, Guillermo, Barri, Fernando R., Navarro, Joaquín Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1897
Aporte de:
id I10-R10-article-1897
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic docencia
investigación
extensión
ambiente
articulación
spellingShingle docencia
investigación
extensión
ambiente
articulación
Argüello, Liliana M.
Edelstein, Julio D.
Schwindt, Guillermo
Barri, Fernando R.
Navarro, Joaquín Luis
Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental
topic_facet docencia
investigación
extensión
ambiente
articulación
author Argüello, Liliana M.
Edelstein, Julio D.
Schwindt, Guillermo
Barri, Fernando R.
Navarro, Joaquín Luis
author_facet Argüello, Liliana M.
Edelstein, Julio D.
Schwindt, Guillermo
Barri, Fernando R.
Navarro, Joaquín Luis
author_sort Argüello, Liliana M.
title Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental
title_short Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental
title_full Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental
title_fullStr Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental
title_full_unstemmed Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental
title_sort estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. un estudio de caso en problemática ambiental
description La relación bidireccional Universidad-Sociedad se retroalimenta con la transformación de la realidad, producto de la propia interacción. Para fortalecer este proceso, es importante articular la investigación, docencia y extensión. Aquí describimos la estrategia de la Cátedra de Problemática Ambiental (4to año de Ciencias Biológicas), para contribuir a ese objetivo. El curso es un espacio de reflexión permanente, para lograr cambios de actitud y aptitudes sobre problemas ambientales, analizar éstos desde la óptica de la complejidad y la construcción permanente de saberes, y brindar herramientas de análisis, diagnóstico, ordenamiento, previsión y resolución de problemas ambientales. La estrategia didáctica tiene un marco educativo constructivista, flexible y participativo, con estudios de casos y aprendizaje basado en problemas, empleando variados procedimientos didácticos y actividades, y con la extensión presente en todas sus facetas, como elemento de incidencia en la sociedad. El núcleo consiste en el desarrollo de un trabajo grupal en terreno, sobre algún problema ambiental percibido y elegido por los alumnos, bajo supervisión del equipo docente. El proceso genera una publicación con recomendaciones para tomadores de decisión, presentada oralmente en un simposio, donde los docentes y compañeros de curso pueden interpelar a los disertantes. La comprobada necesidad de una cooperación entre equipos de la Universidad y la Municipalidad, para encarar la solución de problemas ambientales de mutuo interés, llevó a planificar y organizar conjuntamente un espacio para la socialización de investigaciones aplicadas sobre temas de interés para la población y la comuna. Dicho espacio perseguía, además, el objetivo complementario de poner a los estudiantes en situación real de interacción y diálogo con tomadores de decisión y otros grupos de la sociedad civil. A través de consensuar con el Municipio, y en virtud de los numerosos trabajos enfocados en la Reserva Natural Urbana General San Martín (sobre incendios, invasiones biológicas, alteraciones por actividades humanas y desarrollo urbano, y educación ambiental), se desarrolló un simposio de una jornada completa, con 23 presentaciones sobre la biodiversidad, experiencias en docencia de grado y educación ambiental en colegios; y estudios aplicados al manejo de dicha área. Participaron 126 docentes/investigadores, estudiantes, vecinos, ambientalistas, guardaparques y funcionarios municipales del área de ambiente, generándose un fructífero intercambios de saberes y debates entre expositores y asistentes. Se puso así en evidencia el valor de conservación y la potencialidad de la reserva como aula abierta, estableciéndose las bases para un segundo Taller para la puesta en común y priorización de propuestas para la reserva, y para generar una publicación que compile los trabajos. Este proceso, sentó las bases para la solución de varios de los problemas ambientales detectados, fortaleciendo además el proceso formativo de los estudiantes (que comprobaron la importancia que se le dio a sus trabajos) y los lazos con la comunidad, por el valor de los resultados obtenidos, y por demostrar ser una aproximación extensionista interesante y útil, al propiciar soluciones efectivas consensuadas, con la participación activa de múltiples actores de distintos sectores de la sociedad.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1897
work_keys_str_mv AT arguellolilianam estrategiasdearticulacionentreinvestigaciondocenciaextensionunestudiodecasoenproblematicaambiental
AT edelsteinjuliod estrategiasdearticulacionentreinvestigaciondocenciaextensionunestudiodecasoenproblematicaambiental
AT schwindtguillermo estrategiasdearticulacionentreinvestigaciondocenciaextensionunestudiodecasoenproblematicaambiental
AT barrifernandor estrategiasdearticulacionentreinvestigaciondocenciaextensionunestudiodecasoenproblematicaambiental
AT navarrojoaquinluis estrategiasdearticulacionentreinvestigaciondocenciaextensionunestudiodecasoenproblematicaambiental
first_indexed 2022-08-20T00:54:56Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:56Z
_version_ 1770716537083133952
spelling I10-R10-article-18972017-09-11T14:39:35Z Estrategias de articulación entre investigación-docencia-extensión. Un estudio de caso en Problemática Ambiental Argüello, Liliana M. Edelstein, Julio D. Schwindt, Guillermo Barri, Fernando R. Navarro, Joaquín Luis docencia investigación extensión ambiente articulación La relación bidireccional Universidad-Sociedad se retroalimenta con la transformación de la realidad, producto de la propia interacción. Para fortalecer este proceso, es importante articular la investigación, docencia y extensión. Aquí describimos la estrategia de la Cátedra de Problemática Ambiental (4to año de Ciencias Biológicas), para contribuir a ese objetivo. El curso es un espacio de reflexión permanente, para lograr cambios de actitud y aptitudes sobre problemas ambientales, analizar éstos desde la óptica de la complejidad y la construcción permanente de saberes, y brindar herramientas de análisis, diagnóstico, ordenamiento, previsión y resolución de problemas ambientales. La estrategia didáctica tiene un marco educativo constructivista, flexible y participativo, con estudios de casos y aprendizaje basado en problemas, empleando variados procedimientos didácticos y actividades, y con la extensión presente en todas sus facetas, como elemento de incidencia en la sociedad. El núcleo consiste en el desarrollo de un trabajo grupal en terreno, sobre algún problema ambiental percibido y elegido por los alumnos, bajo supervisión del equipo docente. El proceso genera una publicación con recomendaciones para tomadores de decisión, presentada oralmente en un simposio, donde los docentes y compañeros de curso pueden interpelar a los disertantes. La comprobada necesidad de una cooperación entre equipos de la Universidad y la Municipalidad, para encarar la solución de problemas ambientales de mutuo interés, llevó a planificar y organizar conjuntamente un espacio para la socialización de investigaciones aplicadas sobre temas de interés para la población y la comuna. Dicho espacio perseguía, además, el objetivo complementario de poner a los estudiantes en situación real de interacción y diálogo con tomadores de decisión y otros grupos de la sociedad civil. A través de consensuar con el Municipio, y en virtud de los numerosos trabajos enfocados en la Reserva Natural Urbana General San Martín (sobre incendios, invasiones biológicas, alteraciones por actividades humanas y desarrollo urbano, y educación ambiental), se desarrolló un simposio de una jornada completa, con 23 presentaciones sobre la biodiversidad, experiencias en docencia de grado y educación ambiental en colegios; y estudios aplicados al manejo de dicha área. Participaron 126 docentes/investigadores, estudiantes, vecinos, ambientalistas, guardaparques y funcionarios municipales del área de ambiente, generándose un fructífero intercambios de saberes y debates entre expositores y asistentes. Se puso así en evidencia el valor de conservación y la potencialidad de la reserva como aula abierta, estableciéndose las bases para un segundo Taller para la puesta en común y priorización de propuestas para la reserva, y para generar una publicación que compile los trabajos. Este proceso, sentó las bases para la solución de varios de los problemas ambientales detectados, fortaleciendo además el proceso formativo de los estudiantes (que comprobaron la importancia que se le dio a sus trabajos) y los lazos con la comunidad, por el valor de los resultados obtenidos, y por demostrar ser una aproximación extensionista interesante y útil, al propiciar soluciones efectivas consensuadas, con la participación activa de múltiples actores de distintos sectores de la sociedad. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1897 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1897/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria