Diseño de sistemas de amortiguamiento para líneas eléctricas usando diferentes enfoques

Las vibraciones inducidas por el viento, asociadas al fenómeno de desprendimiento de vórtices, tienen un fuerte impacto en la vida útil de conductores eléctricos en líneas de alta tensión debido a la ocurrencia de potencialmente elevadas tensiones de fatiga. Una forma habitual de evitar fallas por f...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ceballos, Marcelo A., Stuardi, José E.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/18675
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-186752019-01-09T13:23:38Z Diseño de sistemas de amortiguamiento para líneas eléctricas usando diferentes enfoques Ceballos, Marcelo A. Stuardi, José E. líneas de alta tensión vibraciones inducidas por viento verificación a fatiga amortiguadores tipo “Stockbridge” Reducción de Vibraciones en Líneas Eléctricas Las vibraciones inducidas por el viento, asociadas al fenómeno de desprendimiento de vórtices, tienen un fuerte impacto en la vida útil de conductores eléctricos en líneas de alta tensión debido a la ocurrencia de potencialmente elevadas tensiones de fatiga. Una forma habitual de evitar fallas por fatiga en los conductores eléctricos es colocar amortiguadores del tipo “Stockbridge” en cercanía de los extremos de los vanos, lo que consigue reducir las tensiones de fatiga por debajo de los niveles considerados inseguros. El objetivo de este trabajo es presentar y comparar diferentes modelos analíticos y numéricos que pueden utilizarse para definir el tipo, la posición y la cantidad de amortiguadores necesarios. Las comparaciones de los resultados se asocian a modelos con diferentes grados de detalle. El problema planteado se torna marcadamente complejo debido a las incertidumbres originadas por el carácter aleatorio de la fuente de excitación y al comportamiento no-lineal de los amortiguadores, entre otros factores. Se analiza la influencia de las hipótesis habitualmente adoptadas en el cálculo de la respuesta dinámica de la línea, incluyendo la definición de sus propiedades mecánicas y la de los amortiguadores. En este contexto, este trabajo aporta un análisis esclarecedor de la performance de los distintos procedimientos Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2018-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/18675 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 5 Núm. 2 (2018); 31 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/18675/21170 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/18675/26734
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