¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos

El siguiente trabajo constituye uno de los componentes del Proyecto de Investigación titulado: “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales: ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?” (Categoría A) desarrollado en el período 2014-2015 en el marco de la Secretaría de Ciencia y Te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado, Horacio Roque, Olivero, Ezequiel Nicolás, Velazco, Candelaria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18638
Aporte de:
id I10-R10-article-18638
record_format ojs
spelling I10-R10-article-186382017-12-19T12:39:32Z ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos Maldonado, Horacio Roque Olivero, Ezequiel Nicolás Velazco, Candelaria Aprendizaje Análisis comparativo Estudiantes Contextos socio culturales El siguiente trabajo constituye uno de los componentes del Proyecto de Investigación titulado: “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales: ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?” (Categoría A) desarrollado en el período 2014-2015 en el marco de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Se realiza un análisis comparativo en torno a cómo creen que aprenden, a inicios del siglo XXI, estudiantes de tres niveles educativos localizados en la ciudad de Córdoba. Para ello se delimitan cinco ejes categoriales: i) concepciones sobre el aprendizaje, ii) modalidades-herramientas elegidas a la hora de aprender, iii) los vínculos en los procesos de aprendizaje, iv) el aprendizaje y las nuevas tecnologías, v) sugerencias para mejorar los aprendizajes hoy. La metodología utilizada es de corte cualitativo. Se concretaron tres grupos focales conformados entre cinco y siete estudiantes correspondientes a las tres etapas académicas: tercer grado y tercer año pertenecientes a una escuela de gestión privada de la ciudad de Córdoba y tercer año de la Facultad de Psicología. Retomando el análisis de cada nivel académico en torno a las cinco categorías establecidas y su articulación entre las mismas, se observan aspectos que recurren en los tres niveles educativos en relación a “cómo se aprende hoy”. Se cuestiona la posición subjetiva del estudiante en relación a sus recorridos académicos y a las lógicas institucionales, visualizando elementos que podrían estar circunscriptos a las características contextuales o evolutivas de cada nivel educativo. Finalmente, se exponen interrogantes que suscitó el desarrollo del escrito. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18638 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 94-108 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 94-108 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18638/18644
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Aprendizaje
Análisis comparativo
Estudiantes
Contextos socio culturales
spellingShingle Aprendizaje
Análisis comparativo
Estudiantes
Contextos socio culturales
Maldonado, Horacio Roque
Olivero, Ezequiel Nicolás
Velazco, Candelaria
¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos
topic_facet Aprendizaje
Análisis comparativo
Estudiantes
Contextos socio culturales
author Maldonado, Horacio Roque
Olivero, Ezequiel Nicolás
Velazco, Candelaria
author_facet Maldonado, Horacio Roque
Olivero, Ezequiel Nicolás
Velazco, Candelaria
author_sort Maldonado, Horacio Roque
title ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos
title_short ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos
title_full ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos
title_fullStr ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos
title_full_unstemmed ¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos
title_sort ¿cómo aprendemos hoy? análisis de experiencias en estudiantes de tres niveles educativos
description El siguiente trabajo constituye uno de los componentes del Proyecto de Investigación titulado: “Desarrollo y aprendizaje en los nuevos contextos socioculturales: ¿Cómo se aprende a inicios del siglo XXI?” (Categoría A) desarrollado en el período 2014-2015 en el marco de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Se realiza un análisis comparativo en torno a cómo creen que aprenden, a inicios del siglo XXI, estudiantes de tres niveles educativos localizados en la ciudad de Córdoba. Para ello se delimitan cinco ejes categoriales: i) concepciones sobre el aprendizaje, ii) modalidades-herramientas elegidas a la hora de aprender, iii) los vínculos en los procesos de aprendizaje, iv) el aprendizaje y las nuevas tecnologías, v) sugerencias para mejorar los aprendizajes hoy. La metodología utilizada es de corte cualitativo. Se concretaron tres grupos focales conformados entre cinco y siete estudiantes correspondientes a las tres etapas académicas: tercer grado y tercer año pertenecientes a una escuela de gestión privada de la ciudad de Córdoba y tercer año de la Facultad de Psicología. Retomando el análisis de cada nivel académico en torno a las cinco categorías establecidas y su articulación entre las mismas, se observan aspectos que recurren en los tres niveles educativos en relación a “cómo se aprende hoy”. Se cuestiona la posición subjetiva del estudiante en relación a sus recorridos académicos y a las lógicas institucionales, visualizando elementos que podrían estar circunscriptos a las características contextuales o evolutivas de cada nivel educativo. Finalmente, se exponen interrogantes que suscitó el desarrollo del escrito.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18638
work_keys_str_mv AT maldonadohoracioroque comoaprendemoshoyanalisisdeexperienciasenestudiantesdetresniveleseducativos
AT oliveroezequielnicolas comoaprendemoshoyanalisisdeexperienciasenestudiantesdetresniveleseducativos
AT velazcocandelaria comoaprendemoshoyanalisisdeexperienciasenestudiantesdetresniveleseducativos
first_indexed 2022-08-20T00:45:39Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:39Z
_version_ 1770715813789040640