Una Experiencia de Prevención del Acoso Entre Pares en Niños Escolarizados

En el presente trabajo se presenta la experiencia de capacitación con docentes y directivos en relación a la prevención del acoso entre pares (presencial y virtual) en niños de Escuelas Municipales de la ciudad de Córdoba. Se adopta el enfoque de educación en habilidades para la vida como estrategia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardozo, G., Cardozo, G., Dubini, Patricia, Fantino, Ivana, Ferreriro, I., Ramallo, G., Serra, A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18633
Aporte de:
id I10-R10-article-18633
record_format ojs
spelling I10-R10-article-186332017-12-19T12:39:32Z Una Experiencia de Prevención del Acoso Entre Pares en Niños Escolarizados Cardozo, G., Cardozo, G. Dubini, Patricia Fantino, Ivana Ferreriro, I. Ramallo, G. Serra, A. Infancia Escuela Prevención del acoso entre pares presencial y virtual En el presente trabajo se presenta la experiencia de capacitación con docentes y directivos en relación a la prevención del acoso entre pares (presencial y virtual) en niños de Escuelas Municipales de la ciudad de Córdoba. Se adopta el enfoque de educación en habilidades para la vida como estrategia para la construcción de una convivencia saludable en el ámbito escolar, en consonancia con los lineamientos formulados por la Organización Panamericana de la Salud (2001), la cual recomienda que los programas escolares integren al currículo los conocimientos, valores y habilidades necesarias para el desarrollo de estilos de vida saludable. Sensibilizar y concienciar a los docentes sobre la necesidad de intervenir y desarrollar actuaciones para fortalecer habilidades interpersonales y de la comunicación como forma de reducción y prevención del acoso entre pares. La experiencia se abordó desde la metodología de Investigación Acción Participativa. Se desarrollaron 4 encuentros con modalidad de jornada taller de 4 horas cada uno. Participaron 45 docentes y 60 directivos. Los participantes discriminan conductas de riesgos en relación al acoso entre pares de aquellas acciones que favorecerían la salud y convivencia; destacaron la importancia de favorecer la comunicación; proponen el trabajo cooperativo, fomentando la solidaridad; reconocen la problemática del acoso entre pares y su incidencia en edades tempranas. El trabajo demuestra que el docente, en la medida que fortalece en los alumnos diferentes habilidades interpersonales y de la comunicación, potencia la construcción de vínculos solidarios orientados a la convivencia saludable a nivel escolar, familiar y comunitario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18633 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 26-38 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 26-38 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18633/18639
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Infancia
Escuela
Prevención del acoso entre pares presencial y virtual
spellingShingle Infancia
Escuela
Prevención del acoso entre pares presencial y virtual
Cardozo, G., Cardozo, G.
Dubini, Patricia
Fantino, Ivana
Ferreriro, I.
Ramallo, G.
Serra, A.
Una Experiencia de Prevención del Acoso Entre Pares en Niños Escolarizados
topic_facet Infancia
Escuela
Prevención del acoso entre pares presencial y virtual
author Cardozo, G., Cardozo, G.
Dubini, Patricia
Fantino, Ivana
Ferreriro, I.
Ramallo, G.
Serra, A.
author_facet Cardozo, G., Cardozo, G.
Dubini, Patricia
Fantino, Ivana
Ferreriro, I.
Ramallo, G.
Serra, A.
author_sort Cardozo, G., Cardozo, G.
title Una Experiencia de Prevención del Acoso Entre Pares en Niños Escolarizados
title_short Una Experiencia de Prevención del Acoso Entre Pares en Niños Escolarizados
title_full Una Experiencia de Prevención del Acoso Entre Pares en Niños Escolarizados
title_fullStr Una Experiencia de Prevención del Acoso Entre Pares en Niños Escolarizados
title_full_unstemmed Una Experiencia de Prevención del Acoso Entre Pares en Niños Escolarizados
title_sort una experiencia de prevención del acoso entre pares en niños escolarizados
description En el presente trabajo se presenta la experiencia de capacitación con docentes y directivos en relación a la prevención del acoso entre pares (presencial y virtual) en niños de Escuelas Municipales de la ciudad de Córdoba. Se adopta el enfoque de educación en habilidades para la vida como estrategia para la construcción de una convivencia saludable en el ámbito escolar, en consonancia con los lineamientos formulados por la Organización Panamericana de la Salud (2001), la cual recomienda que los programas escolares integren al currículo los conocimientos, valores y habilidades necesarias para el desarrollo de estilos de vida saludable. Sensibilizar y concienciar a los docentes sobre la necesidad de intervenir y desarrollar actuaciones para fortalecer habilidades interpersonales y de la comunicación como forma de reducción y prevención del acoso entre pares. La experiencia se abordó desde la metodología de Investigación Acción Participativa. Se desarrollaron 4 encuentros con modalidad de jornada taller de 4 horas cada uno. Participaron 45 docentes y 60 directivos. Los participantes discriminan conductas de riesgos en relación al acoso entre pares de aquellas acciones que favorecerían la salud y convivencia; destacaron la importancia de favorecer la comunicación; proponen el trabajo cooperativo, fomentando la solidaridad; reconocen la problemática del acoso entre pares y su incidencia en edades tempranas. El trabajo demuestra que el docente, en la medida que fortalece en los alumnos diferentes habilidades interpersonales y de la comunicación, potencia la construcción de vínculos solidarios orientados a la convivencia saludable a nivel escolar, familiar y comunitario.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18633
work_keys_str_mv AT cardozogcardozog unaexperienciadeprevenciondelacosoentreparesenninosescolarizados
AT dubinipatricia unaexperienciadeprevenciondelacosoentreparesenninosescolarizados
AT fantinoivana unaexperienciadeprevenciondelacosoentreparesenninosescolarizados
AT ferreriroi unaexperienciadeprevenciondelacosoentreparesenninosescolarizados
AT ramallog unaexperienciadeprevenciondelacosoentreparesenninosescolarizados
AT serraa unaexperienciadeprevenciondelacosoentreparesenninosescolarizados
first_indexed 2022-08-20T00:45:38Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:38Z
_version_ 1770715812610441216