Pensando las Puertas de Entrada al Conocimiento

El presente trabajo profundiza la definición práctica de las puertas de entrada al conocimiento que Gardner desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples -TIM- ofrece como herramienta para pensar la enseñanza orientada a promover la comprensión. La propuesta se enmarca en un proceso de investigació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigo, Daiana Yamila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18297
Aporte de:
id I10-R10-article-18297
record_format ojs
spelling I10-R10-article-182972017-11-27T11:59:12Z Pensando las Puertas de Entrada al Conocimiento Rigo, Daiana Yamila El presente trabajo profundiza la definición práctica de las puertas de entrada al conocimiento que Gardner desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples -TIM- ofrece como herramienta para pensar la enseñanza orientada a promover la comprensión. La propuesta se enmarca en un proceso de investigación más amplio de proyectos didácticos orientados en el modelo entry points. El objetivo central es contribuir a la creación de puentes entre teorías de diseño instructivo y su aplicación directa a contextos naturales de enseñanza-aprendizaje, a fin de ofrecer experiencias que guíen la configuración de contextos educativos que promuevan mejores aprendizajes e implicación. Se definen cada una de las seis puertas de entrada al conocimiento, en primera instancia precisando teóricamente cada elemento, y en segunda instancia mostrando buenos ejemplos para plasmar la teoría en la práctica. Los desarrollos que se presentan están basados en estudios de diseño que se realizaron durante tres años en el nivel primario de educación, con estudiantes y docentes de 5to y 6to grado. Específicamente, se muestra una de las experiencias llevadas a cabo. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios cerrados antes y después del diseño instructivo orientado TIM. Por último, se presentan los principales resultados encontrados, atendiendo de manera particular a la promoción del compromiso cognitivo, afectivo y conductual. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18297 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 19-32 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 19-32 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18297/18488
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Rigo, Daiana Yamila
spellingShingle Rigo, Daiana Yamila
Pensando las Puertas de Entrada al Conocimiento
author_facet Rigo, Daiana Yamila
author_sort Rigo, Daiana Yamila
title Pensando las Puertas de Entrada al Conocimiento
title_short Pensando las Puertas de Entrada al Conocimiento
title_full Pensando las Puertas de Entrada al Conocimiento
title_fullStr Pensando las Puertas de Entrada al Conocimiento
title_full_unstemmed Pensando las Puertas de Entrada al Conocimiento
title_sort pensando las puertas de entrada al conocimiento
description El presente trabajo profundiza la definición práctica de las puertas de entrada al conocimiento que Gardner desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples -TIM- ofrece como herramienta para pensar la enseñanza orientada a promover la comprensión. La propuesta se enmarca en un proceso de investigación más amplio de proyectos didácticos orientados en el modelo entry points. El objetivo central es contribuir a la creación de puentes entre teorías de diseño instructivo y su aplicación directa a contextos naturales de enseñanza-aprendizaje, a fin de ofrecer experiencias que guíen la configuración de contextos educativos que promuevan mejores aprendizajes e implicación. Se definen cada una de las seis puertas de entrada al conocimiento, en primera instancia precisando teóricamente cada elemento, y en segunda instancia mostrando buenos ejemplos para plasmar la teoría en la práctica. Los desarrollos que se presentan están basados en estudios de diseño que se realizaron durante tres años en el nivel primario de educación, con estudiantes y docentes de 5to y 6to grado. Específicamente, se muestra una de las experiencias llevadas a cabo. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios cerrados antes y después del diseño instructivo orientado TIM. Por último, se presentan los principales resultados encontrados, atendiendo de manera particular a la promoción del compromiso cognitivo, afectivo y conductual.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18297
work_keys_str_mv AT rigodaianayamila pensandolaspuertasdeentradaalconocimiento
first_indexed 2022-08-20T00:45:36Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:36Z
_version_ 1770715810998779904