Supervisión de prácticas de intervención comunitaria como espacio de acompañamiento y construcción crítica. Experiencias desde la Psicología Comunitaria

Introducción. La supervisión es una de las responsabilidades del profesional de la Psicología, así también la supervisión de prácticas comunitarias se constituye en una herramienta indispensable en los equipos que realizan trabajo comunitario. Compartimos aquí reflexiones surgidas del Programa de Pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muro, Julio, Barrault, Omar, Plaza, Silvia, Díaz, Inés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18278
Aporte de:
id I10-R10-article-18278
record_format ojs
spelling I10-R10-article-182782017-11-27T11:59:27Z Supervisión de prácticas de intervención comunitaria como espacio de acompañamiento y construcción crítica. Experiencias desde la Psicología Comunitaria Muro, Julio Barrault, Omar Plaza, Silvia Díaz, Inés Supervisión intervención comunitaria dispositivo extensión Introducción. La supervisión es una de las responsabilidades del profesional de la Psicología, así también la supervisión de prácticas comunitarias se constituye en una herramienta indispensable en los equipos que realizan trabajo comunitario. Compartimos aquí reflexiones surgidas del Programa de Practicas Comunitarias de formación de grado, sostenido desde el año 1998 por la Cátedra “Estrategias de Intervención Comunitaria”, (de la Facultad de Psicologia; U.N.C) situada en el campo de la Psicología Comunitaria. Este Programa tiene un carácter académico, extensionista e investigativo. Las prácticas que comprende, se inscriben en procesos de trabajo comunitario que las anteceden y las mismas se conciben como formación/aprendizaje en la acción, y son acompañadas por instancias de supervisión, periódicas y de carácter obligatorio. Objetivos. Este trabajo alude al carácter e intencionalidad del espacio de Supervisión, refiriendo a quiénes participan, qué se supervisa y cómo se construye; identificando a su vez, ejes y tensiones de estos procesos. Proponemos también reconocer los contrastes con otros modos de concebir y nombrar a la Supervisión por parte de distintas disciplinas y perspectivas ligadas al trabajo comunitario. Discusión. Uno de los ejes de reflexión gira en torno a la supervisión como dispositivo, el cual orienta el trabajo sostenido en comunidades, desde la objetivación de las condiciones para la producción de determinados efectos y comprendiendo las relaciones entre Saber, Poder y Subjetividad. Consideramos relevante la reflexión sobre ésta, en pos de mejorar y modificar prácticas y relaciones en el hacer con las comunidades y en el hacer desde la extensión universitaria. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18278 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 440-453 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 440-453 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18278/18522
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Supervisión
intervención comunitaria
dispositivo
extensión
spellingShingle Supervisión
intervención comunitaria
dispositivo
extensión
Muro, Julio
Barrault, Omar
Plaza, Silvia
Díaz, Inés
Supervisión de prácticas de intervención comunitaria como espacio de acompañamiento y construcción crítica. Experiencias desde la Psicología Comunitaria
topic_facet Supervisión
intervención comunitaria
dispositivo
extensión
author Muro, Julio
Barrault, Omar
Plaza, Silvia
Díaz, Inés
author_facet Muro, Julio
Barrault, Omar
Plaza, Silvia
Díaz, Inés
author_sort Muro, Julio
title Supervisión de prácticas de intervención comunitaria como espacio de acompañamiento y construcción crítica. Experiencias desde la Psicología Comunitaria
title_short Supervisión de prácticas de intervención comunitaria como espacio de acompañamiento y construcción crítica. Experiencias desde la Psicología Comunitaria
title_full Supervisión de prácticas de intervención comunitaria como espacio de acompañamiento y construcción crítica. Experiencias desde la Psicología Comunitaria
title_fullStr Supervisión de prácticas de intervención comunitaria como espacio de acompañamiento y construcción crítica. Experiencias desde la Psicología Comunitaria
title_full_unstemmed Supervisión de prácticas de intervención comunitaria como espacio de acompañamiento y construcción crítica. Experiencias desde la Psicología Comunitaria
title_sort supervisión de prácticas de intervención comunitaria como espacio de acompañamiento y construcción crítica. experiencias desde la psicología comunitaria
description Introducción. La supervisión es una de las responsabilidades del profesional de la Psicología, así también la supervisión de prácticas comunitarias se constituye en una herramienta indispensable en los equipos que realizan trabajo comunitario. Compartimos aquí reflexiones surgidas del Programa de Practicas Comunitarias de formación de grado, sostenido desde el año 1998 por la Cátedra “Estrategias de Intervención Comunitaria”, (de la Facultad de Psicologia; U.N.C) situada en el campo de la Psicología Comunitaria. Este Programa tiene un carácter académico, extensionista e investigativo. Las prácticas que comprende, se inscriben en procesos de trabajo comunitario que las anteceden y las mismas se conciben como formación/aprendizaje en la acción, y son acompañadas por instancias de supervisión, periódicas y de carácter obligatorio. Objetivos. Este trabajo alude al carácter e intencionalidad del espacio de Supervisión, refiriendo a quiénes participan, qué se supervisa y cómo se construye; identificando a su vez, ejes y tensiones de estos procesos. Proponemos también reconocer los contrastes con otros modos de concebir y nombrar a la Supervisión por parte de distintas disciplinas y perspectivas ligadas al trabajo comunitario. Discusión. Uno de los ejes de reflexión gira en torno a la supervisión como dispositivo, el cual orienta el trabajo sostenido en comunidades, desde la objetivación de las condiciones para la producción de determinados efectos y comprendiendo las relaciones entre Saber, Poder y Subjetividad. Consideramos relevante la reflexión sobre ésta, en pos de mejorar y modificar prácticas y relaciones en el hacer con las comunidades y en el hacer desde la extensión universitaria.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18278
work_keys_str_mv AT murojulio supervisiondepracticasdeintervencioncomunitariacomoespaciodeacompanamientoyconstruccioncriticaexperienciasdesdelapsicologiacomunitaria
AT barraultomar supervisiondepracticasdeintervencioncomunitariacomoespaciodeacompanamientoyconstruccioncriticaexperienciasdesdelapsicologiacomunitaria
AT plazasilvia supervisiondepracticasdeintervencioncomunitariacomoespaciodeacompanamientoyconstruccioncriticaexperienciasdesdelapsicologiacomunitaria
AT diazines supervisiondepracticasdeintervencioncomunitariacomoespaciodeacompanamientoyconstruccioncriticaexperienciasdesdelapsicologiacomunitaria
first_indexed 2022-08-20T00:45:36Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:36Z
_version_ 1770715810131607552