Puertas. Programa de Orientación Vocacional Ocupacional.

El presente trabajo se enmarca en el Programa Puertas. Dicho programa consiste en una propuesta de Orientación Vocacional destinada a jóvenes que se encuentran cursando el último año de la escolaridad media y que asisten a escuelas de gestión estatal. Es subsidiado por la Facultad de Psicología de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Ortuzar, Victoria, Quiles, Cristina, Moralejo, Debora Yanina, Vailati, Yanina Gisele, Zanollo, Maria Jimena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1789
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se enmarca en el Programa Puertas. Dicho programa consiste en una propuesta de Orientación Vocacional destinada a jóvenes que se encuentran cursando el último año de la escolaridad media y que asisten a escuelas de gestión estatal. Es subsidiado por la Facultad de Psicología de la UNLP, y a través del Centro de Orientación Vocacional es puesto en funcionamiento. Entre sus características, se destacan el ser gratuito, a contra turno y de participación voluntaria. Este Programa tiene como fin contribuir a revertir la inequidad psicosocial. Su principal propósito es acompañar a los jóvenes en la elaboración de proyectos vitales, a través de la reflexión y el análisis desde lo personal, familiar, institucional, social y comunitario, como así también la posibilidad de conocer la oferta educativa y las oportunidades laborales existentes, intentando que se asuma siempre por parte de ellos una participación protagónica y una actitud proactiva para ello. La estimulación y el reconocimiento de habilidades, destrezas y actitudes que hay que poner en juego en la nueva etapa que deben afrontar al finalizar los estudios secundarios, puede favorecerse a través de una intervención específica que focalice y consolide un pensamiento y acción reflexiva y operativa - instrumental, que incremente la conciencia de una autoestima necesaria para hacer frente a nuevos desafíos en contextos fuertemente competitivos y escasamente contenedores. La reflexión-acción sobre esta realidad, es indispensable para generar y sostener una actitud proactiva que reconociendo e identificando fortalezas personales, institucionales y comunitarias, permita la consecución de lo elaborado y planificado como proyecto vital.Tomando como referencia el trabajo realizado con jóvenes pertenecientes a las poblaciones más vulnerables, se analizará el tipo de elecciones que realizan al momento de elaborar su proyecto de vida personal, educativo y/o laboral: si eligen en función de la urgencia económica, desconociendo la oferta educativa, en función de sus intereses o si no existe la posibilidad de reflexión y posterior elección. Consideramos importante contribuir al desarrollo de la autonomía de cada uno de estos jóvenes, para que a la hora de elegir puedan hacerlo teniendo en cuenta no sólo la realidad social y económica en la que se encuentran, sino también y fundamentalmente que esta elección se realice a partir de sus intereses y deseos a través del reconocimiento de sus potencialidades. Por las características de la población seleccionada, y luego de nuestra experiencia de trabajo allí, consideramos necesario el trabajo interdisciplinario y en conjunto con las escuelas a las que asisten estos jóvenes, ya que en la mayoría de los casos son estas instituciones las que los contienen debido a la ausencia o poca presencia del grupo familiar.