Puertas. Programa de Orientación Vocacional Ocupacional.

El presente trabajo se enmarca en el Programa Puertas. Dicho programa consiste en una propuesta de Orientación Vocacional destinada a jóvenes que se encuentran cursando el último año de la escolaridad media y que asisten a escuelas de gestión estatal. Es subsidiado por la Facultad de Psicología de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Ortuzar, Victoria, Quiles, Cristina, Moralejo, Debora Yanina, Vailati, Yanina Gisele, Zanollo, Maria Jimena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1789
Aporte de:
id I10-R10-article-1789
record_format ojs
spelling I10-R10-article-17892017-09-11T14:32:58Z Puertas. Programa de Orientación Vocacional Ocupacional. De Ortuzar, Victoria Quiles, Cristina Moralejo, Debora Yanina Vailati, Yanina Gisele Zanollo, Maria Jimena Orientación Vocacional. Equidad. Vulnerabilidad. Adolescentes El presente trabajo se enmarca en el Programa Puertas. Dicho programa consiste en una propuesta de Orientación Vocacional destinada a jóvenes que se encuentran cursando el último año de la escolaridad media y que asisten a escuelas de gestión estatal. Es subsidiado por la Facultad de Psicología de la UNLP, y a través del Centro de Orientación Vocacional es puesto en funcionamiento. Entre sus características, se destacan el ser gratuito, a contra turno y de participación voluntaria. Este Programa tiene como fin contribuir a revertir la inequidad psicosocial. Su principal propósito es acompañar a los jóvenes en la elaboración de proyectos vitales, a través de la reflexión y el análisis desde lo personal, familiar, institucional, social y comunitario, como así también la posibilidad de conocer la oferta educativa y las oportunidades laborales existentes, intentando que se asuma siempre por parte de ellos una participación protagónica y una actitud proactiva para ello. La estimulación y el reconocimiento de habilidades, destrezas y actitudes que hay que poner en juego en la nueva etapa que deben afrontar al finalizar los estudios secundarios, puede favorecerse a través de una intervención específica que focalice y consolide un pensamiento y acción reflexiva y operativa - instrumental, que incremente la conciencia de una autoestima necesaria para hacer frente a nuevos desafíos en contextos fuertemente competitivos y escasamente contenedores. La reflexión-acción sobre esta realidad, es indispensable para generar y sostener una actitud proactiva que reconociendo e identificando fortalezas personales, institucionales y comunitarias, permita la consecución de lo elaborado y planificado como proyecto vital.Tomando como referencia el trabajo realizado con jóvenes pertenecientes a las poblaciones más vulnerables, se analizará el tipo de elecciones que realizan al momento de elaborar su proyecto de vida personal, educativo y/o laboral: si eligen en función de la urgencia económica, desconociendo la oferta educativa, en función de sus intereses o si no existe la posibilidad de reflexión y posterior elección. Consideramos importante contribuir al desarrollo de la autonomía de cada uno de estos jóvenes, para que a la hora de elegir puedan hacerlo teniendo en cuenta no sólo la realidad social y económica en la que se encuentran, sino también y fundamentalmente que esta elección se realice a partir de sus intereses y deseos a través del reconocimiento de sus potencialidades. Por las características de la población seleccionada, y luego de nuestra experiencia de trabajo allí, consideramos necesario el trabajo interdisciplinario y en conjunto con las escuelas a las que asisten estos jóvenes, ya que en la mayoría de los casos son estas instituciones las que los contienen debido a la ausencia o poca presencia del grupo familiar. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1789 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1789/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Orientación Vocacional. Equidad. Vulnerabilidad. Adolescentes
spellingShingle Orientación Vocacional. Equidad. Vulnerabilidad. Adolescentes
De Ortuzar, Victoria
Quiles, Cristina
Moralejo, Debora Yanina
Vailati, Yanina Gisele
Zanollo, Maria Jimena
Puertas. Programa de Orientación Vocacional Ocupacional.
topic_facet Orientación Vocacional. Equidad. Vulnerabilidad. Adolescentes
author De Ortuzar, Victoria
Quiles, Cristina
Moralejo, Debora Yanina
Vailati, Yanina Gisele
Zanollo, Maria Jimena
author_facet De Ortuzar, Victoria
Quiles, Cristina
Moralejo, Debora Yanina
Vailati, Yanina Gisele
Zanollo, Maria Jimena
author_sort De Ortuzar, Victoria
title Puertas. Programa de Orientación Vocacional Ocupacional.
title_short Puertas. Programa de Orientación Vocacional Ocupacional.
title_full Puertas. Programa de Orientación Vocacional Ocupacional.
title_fullStr Puertas. Programa de Orientación Vocacional Ocupacional.
title_full_unstemmed Puertas. Programa de Orientación Vocacional Ocupacional.
title_sort puertas. programa de orientación vocacional ocupacional.
description El presente trabajo se enmarca en el Programa Puertas. Dicho programa consiste en una propuesta de Orientación Vocacional destinada a jóvenes que se encuentran cursando el último año de la escolaridad media y que asisten a escuelas de gestión estatal. Es subsidiado por la Facultad de Psicología de la UNLP, y a través del Centro de Orientación Vocacional es puesto en funcionamiento. Entre sus características, se destacan el ser gratuito, a contra turno y de participación voluntaria. Este Programa tiene como fin contribuir a revertir la inequidad psicosocial. Su principal propósito es acompañar a los jóvenes en la elaboración de proyectos vitales, a través de la reflexión y el análisis desde lo personal, familiar, institucional, social y comunitario, como así también la posibilidad de conocer la oferta educativa y las oportunidades laborales existentes, intentando que se asuma siempre por parte de ellos una participación protagónica y una actitud proactiva para ello. La estimulación y el reconocimiento de habilidades, destrezas y actitudes que hay que poner en juego en la nueva etapa que deben afrontar al finalizar los estudios secundarios, puede favorecerse a través de una intervención específica que focalice y consolide un pensamiento y acción reflexiva y operativa - instrumental, que incremente la conciencia de una autoestima necesaria para hacer frente a nuevos desafíos en contextos fuertemente competitivos y escasamente contenedores. La reflexión-acción sobre esta realidad, es indispensable para generar y sostener una actitud proactiva que reconociendo e identificando fortalezas personales, institucionales y comunitarias, permita la consecución de lo elaborado y planificado como proyecto vital.Tomando como referencia el trabajo realizado con jóvenes pertenecientes a las poblaciones más vulnerables, se analizará el tipo de elecciones que realizan al momento de elaborar su proyecto de vida personal, educativo y/o laboral: si eligen en función de la urgencia económica, desconociendo la oferta educativa, en función de sus intereses o si no existe la posibilidad de reflexión y posterior elección. Consideramos importante contribuir al desarrollo de la autonomía de cada uno de estos jóvenes, para que a la hora de elegir puedan hacerlo teniendo en cuenta no sólo la realidad social y económica en la que se encuentran, sino también y fundamentalmente que esta elección se realice a partir de sus intereses y deseos a través del reconocimiento de sus potencialidades. Por las características de la población seleccionada, y luego de nuestra experiencia de trabajo allí, consideramos necesario el trabajo interdisciplinario y en conjunto con las escuelas a las que asisten estos jóvenes, ya que en la mayoría de los casos son estas instituciones las que los contienen debido a la ausencia o poca presencia del grupo familiar.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1789
work_keys_str_mv AT deortuzarvictoria puertasprogramadeorientacionvocacionalocupacional
AT quilescristina puertasprogramadeorientacionvocacionalocupacional
AT moralejodeborayanina puertasprogramadeorientacionvocacionalocupacional
AT vailatiyaninagisele puertasprogramadeorientacionvocacionalocupacional
AT zanollomariajimena puertasprogramadeorientacionvocacionalocupacional
first_indexed 2022-08-20T00:54:44Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:44Z
_version_ 1770716522774265856