Proyecto de articulación e investigación educativa entre la universidad y la Escuela Media abordada desde la salud, 2007-2012. Parte I

Este trabajo de carácter extensionista, interdisciplinario e interinstitucional presenta los siguientes propósitos: Brindar herramientas extensionistas para la vinculación desde la Universidad hacia la comunidad. Promover la articulación educativa entre el nivel medio y  la universidad. Contactar a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: BALANGERO, M.C.; FRUTOS, M.C.; DÍAZ, L. A.; RÉ, V.; TAURO, L.; FLORES, S., NATES, S.V.; KONIGHEIM, B.; AGUILAR, J PAGLINI, M.G.; CUFFINI, C., MARTÍNEZ, L.C.; RODRÍGUEZ, P.E.; MASSACHESSI, G.; GHIETTO, L. M.; PAVÁN, J. ;ADAMO, M., BATALLÁN, G.; CÁMARA, J. A. GALLEGO, S.V.1; CASTRO, G.1; GIORDANO, M, CONTIGIANI, M. S. ; ASCHERI, S. M.; PAREDES G.; PIOVANO, M. ; RAGAZZINI, C. M, VENEZUELA, F. ; BERANEK, M.; GIL, P. I MONETTI, M.; KIGUEN, X., PELÁEZ ,M. 3; THEILER, G.R. ; MASCHIO, G. ; CÁMARA, A., BENÍTEZ, M.S. ; LUQUE, R. AMUCHÁSTEGUI, P. ; MARTÍNEZ, M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1776
Aporte de:
id I10-R10-article-1776
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Articulación
Prevencion
Salud
Investigacion
Educación
spellingShingle Articulación
Prevencion
Salud
Investigacion
Educación
BALANGERO, M.C.; FRUTOS, M.C.; DÍAZ, L. A.; RÉ, V.; TAURO, L.; FLORES, S., NATES, S.V.; KONIGHEIM, B.; AGUILAR, J PAGLINI, M.G.; CUFFINI, C.
MARTÍNEZ, L.C.; RODRÍGUEZ, P.E.; MASSACHESSI, G.; GHIETTO, L. M.; PAVÁN, J. ;ADAMO, M., BATALLÁN, G.; CÁMARA, J. A. GALLEGO, S.V.1; CASTRO, G.1; GIORDANO, M
CONTIGIANI, M. S. ; ASCHERI, S. M.; PAREDES G.; PIOVANO, M. ; RAGAZZINI, C. M, VENEZUELA, F. ; BERANEK, M.; GIL, P. I MONETTI, M.; KIGUEN, X.
PELÁEZ ,M. 3; THEILER, G.R. ; MASCHIO, G. ; CÁMARA, A., BENÍTEZ, M.S. ; LUQUE, R. AMUCHÁSTEGUI, P. ; MARTÍNEZ, M.
Proyecto de articulación e investigación educativa entre la universidad y la Escuela Media abordada desde la salud, 2007-2012. Parte I
topic_facet Articulación
Prevencion
Salud
Investigacion
Educación
author BALANGERO, M.C.; FRUTOS, M.C.; DÍAZ, L. A.; RÉ, V.; TAURO, L.; FLORES, S., NATES, S.V.; KONIGHEIM, B.; AGUILAR, J PAGLINI, M.G.; CUFFINI, C.
MARTÍNEZ, L.C.; RODRÍGUEZ, P.E.; MASSACHESSI, G.; GHIETTO, L. M.; PAVÁN, J. ;ADAMO, M., BATALLÁN, G.; CÁMARA, J. A. GALLEGO, S.V.1; CASTRO, G.1; GIORDANO, M
CONTIGIANI, M. S. ; ASCHERI, S. M.; PAREDES G.; PIOVANO, M. ; RAGAZZINI, C. M, VENEZUELA, F. ; BERANEK, M.; GIL, P. I MONETTI, M.; KIGUEN, X.
PELÁEZ ,M. 3; THEILER, G.R. ; MASCHIO, G. ; CÁMARA, A., BENÍTEZ, M.S. ; LUQUE, R. AMUCHÁSTEGUI, P. ; MARTÍNEZ, M.
author_facet BALANGERO, M.C.; FRUTOS, M.C.; DÍAZ, L. A.; RÉ, V.; TAURO, L.; FLORES, S., NATES, S.V.; KONIGHEIM, B.; AGUILAR, J PAGLINI, M.G.; CUFFINI, C.
MARTÍNEZ, L.C.; RODRÍGUEZ, P.E.; MASSACHESSI, G.; GHIETTO, L. M.; PAVÁN, J. ;ADAMO, M., BATALLÁN, G.; CÁMARA, J. A. GALLEGO, S.V.1; CASTRO, G.1; GIORDANO, M
CONTIGIANI, M. S. ; ASCHERI, S. M.; PAREDES G.; PIOVANO, M. ; RAGAZZINI, C. M, VENEZUELA, F. ; BERANEK, M.; GIL, P. I MONETTI, M.; KIGUEN, X.
PELÁEZ ,M. 3; THEILER, G.R. ; MASCHIO, G. ; CÁMARA, A., BENÍTEZ, M.S. ; LUQUE, R. AMUCHÁSTEGUI, P. ; MARTÍNEZ, M.
author_sort BALANGERO, M.C.; FRUTOS, M.C.; DÍAZ, L. A.; RÉ, V.; TAURO, L.; FLORES, S., NATES, S.V.; KONIGHEIM, B.; AGUILAR, J PAGLINI, M.G.; CUFFINI, C.
title Proyecto de articulación e investigación educativa entre la universidad y la Escuela Media abordada desde la salud, 2007-2012. Parte I
title_short Proyecto de articulación e investigación educativa entre la universidad y la Escuela Media abordada desde la salud, 2007-2012. Parte I
title_full Proyecto de articulación e investigación educativa entre la universidad y la Escuela Media abordada desde la salud, 2007-2012. Parte I
title_fullStr Proyecto de articulación e investigación educativa entre la universidad y la Escuela Media abordada desde la salud, 2007-2012. Parte I
title_full_unstemmed Proyecto de articulación e investigación educativa entre la universidad y la Escuela Media abordada desde la salud, 2007-2012. Parte I
title_sort proyecto de articulación e investigación educativa entre la universidad y la escuela media abordada desde la salud, 2007-2012. parte i
description Este trabajo de carácter extensionista, interdisciplinario e interinstitucional presenta los siguientes propósitos: Brindar herramientas extensionistas para la vinculación desde la Universidad hacia la comunidad. Promover la articulación educativa entre el nivel medio y  la universidad. Contactar a los estudiantes secundarios con la actividad científica. Interactuar con otros colegios, creando una red Articular educativa. Los objetivos de los alumnos: Comprender que la salud es un proceso multicausal a través de la investigación e integración de contenidos. Afianzar hábitos inherentes a la investigación científica. Promover la difusión de los conocimientos adquiridos sobre la salud en su entorno. Los Temas: Virus. Clasificación. Propiedades. Patogénesis, Relación Virus-Célula. Infección-Enfermedad. Vacunas. Este trabajo de carácter extensionista, interdisciplinario e interinstitucional presenta los siguientes propósitos: Brindar herramientas extensionistas para la vinculación desde la Universidad hacia la comunidad. Promover la articulación educativa entre el nivel medio y la universidad. Contactar a los estudiantes secundarios con la actividad científica. Interactuar con otros colegios, creando una red Articular educativa. Los objetivos de los alumnos: Comprender que la salud es un proceso multicausal a través de la investigación e integración de contenidos. Afianzar hábitos inherentes a la investigación científica. Promover la difusión de los conocimientos adquiridos sobre la salud en su entorno. Los Temas: Virus. Clasificación, Propiedades, Patogénesis, Relación Virus-Célula, Infección-Enfermedad, Vacunas, Cartilla de vacunación, Diagnóstico directo e indirecto. Mostración: Observación de imágenes, fotos, placas. Bioseguridad y esterilización. Conductas Preventivas. Prevención. Laboratorios de Riesgo. Visita a Laboratorios del Instituto de Virología. Juego de roles, pautas desde la educación para la salud. Derechos y obligaciones hacia una vida sana para nosotros y los demás. Algoritmo a seguir ante infecciones como HIV, HPV, Dengue. Reflexión y concientización. Las Prácticas: Viaje a zona de estudio y captura, determinado por los investigadores. Se dividirán en grupos con experto para cada tipo de captura. Aves y roedores e insectos. Estudio del ave, roedor, insectos, clasificación y muestra. La modalidad de trabajo es el aula taller, la participación de todos los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El aula se convierte en un espacio en que todos son artesanos del conocimiento y desarrollan instrumentos para abordar el objeto, de manera que todos se reconozcan en el producto de la tarea. Aula por las clases expositivas, charlas y taller por aprender haciendo o aprender por descubrimiento. Esta modalidad incluye instancias individuales y grupales. La evaluación de los alumnos es la producción final presentada en la Parte II. Seguimiento y evaluación del proyecto, es a través del registro de las observaciones, de la participación de los alumnos, las intervenciones oportunas, las respuestas adecuadas, etc. También se hace el seguimiento y ajuste de la Jornada a través de las clases dictadas para mejorar las prácticas hacia futuras Jornadas. En conclusión los destinatarios son alumnos del último año en Ciencias Naturales del secundario que comprenden lo brindado en la universidad para finalmente impactar en un sector de la comunidad con estrategias y herramientas extensionistas intentando dar respuestas
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1776
work_keys_str_mv AT balangeromcfrutosmcdiazlarevtaurolfloressnatessvkonigheimbaguilarjpaglinimgcuffinic proyectodearticulacioneinvestigacioneducativaentrelauniversidadylaescuelamediaabordadadesdelasalud20072012partei
AT martinezlcrodriguezpemassachessigghiettolmpavanjadamombatallangcamarajagallegosv1castrog1giordanom proyectodearticulacioneinvestigacioneducativaentrelauniversidadylaescuelamediaabordadadesdelasalud20072012partei
AT contigianimsascherismparedesgpiovanomragazzinicmvenezuelafberanekmgilpimonettimkiguenx proyectodearticulacioneinvestigacioneducativaentrelauniversidadylaescuelamediaabordadadesdelasalud20072012partei
AT pelaezm3theilergrmaschiogcamaraabenitezmsluqueramuchasteguipmartinezm proyectodearticulacioneinvestigacioneducativaentrelauniversidadylaescuelamediaabordadadesdelasalud20072012partei
first_indexed 2022-08-20T00:54:42Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:42Z
_version_ 1770716520430698496
spelling I10-R10-article-17762017-09-11T14:35:47Z Proyecto de articulación e investigación educativa entre la universidad y la Escuela Media abordada desde la salud, 2007-2012. Parte I BALANGERO, M.C.; FRUTOS, M.C.; DÍAZ, L. A.; RÉ, V.; TAURO, L.; FLORES, S., NATES, S.V.; KONIGHEIM, B.; AGUILAR, J PAGLINI, M.G.; CUFFINI, C. MARTÍNEZ, L.C.; RODRÍGUEZ, P.E.; MASSACHESSI, G.; GHIETTO, L. M.; PAVÁN, J. ;ADAMO, M., BATALLÁN, G.; CÁMARA, J. A. GALLEGO, S.V.1; CASTRO, G.1; GIORDANO, M CONTIGIANI, M. S. ; ASCHERI, S. M.; PAREDES G.; PIOVANO, M. ; RAGAZZINI, C. M, VENEZUELA, F. ; BERANEK, M.; GIL, P. I MONETTI, M.; KIGUEN, X. PELÁEZ ,M. 3; THEILER, G.R. ; MASCHIO, G. ; CÁMARA, A., BENÍTEZ, M.S. ; LUQUE, R. AMUCHÁSTEGUI, P. ; MARTÍNEZ, M. Articulación Prevencion Salud Investigacion Educación Este trabajo de carácter extensionista, interdisciplinario e interinstitucional presenta los siguientes propósitos: Brindar herramientas extensionistas para la vinculación desde la Universidad hacia la comunidad. Promover la articulación educativa entre el nivel medio y  la universidad. Contactar a los estudiantes secundarios con la actividad científica. Interactuar con otros colegios, creando una red Articular educativa. Los objetivos de los alumnos: Comprender que la salud es un proceso multicausal a través de la investigación e integración de contenidos. Afianzar hábitos inherentes a la investigación científica. Promover la difusión de los conocimientos adquiridos sobre la salud en su entorno. Los Temas: Virus. Clasificación. Propiedades. Patogénesis, Relación Virus-Célula. Infección-Enfermedad. Vacunas. Este trabajo de carácter extensionista, interdisciplinario e interinstitucional presenta los siguientes propósitos: Brindar herramientas extensionistas para la vinculación desde la Universidad hacia la comunidad. Promover la articulación educativa entre el nivel medio y la universidad. Contactar a los estudiantes secundarios con la actividad científica. Interactuar con otros colegios, creando una red Articular educativa. Los objetivos de los alumnos: Comprender que la salud es un proceso multicausal a través de la investigación e integración de contenidos. Afianzar hábitos inherentes a la investigación científica. Promover la difusión de los conocimientos adquiridos sobre la salud en su entorno. Los Temas: Virus. Clasificación, Propiedades, Patogénesis, Relación Virus-Célula, Infección-Enfermedad, Vacunas, Cartilla de vacunación, Diagnóstico directo e indirecto. Mostración: Observación de imágenes, fotos, placas. Bioseguridad y esterilización. Conductas Preventivas. Prevención. Laboratorios de Riesgo. Visita a Laboratorios del Instituto de Virología. Juego de roles, pautas desde la educación para la salud. Derechos y obligaciones hacia una vida sana para nosotros y los demás. Algoritmo a seguir ante infecciones como HIV, HPV, Dengue. Reflexión y concientización. Las Prácticas: Viaje a zona de estudio y captura, determinado por los investigadores. Se dividirán en grupos con experto para cada tipo de captura. Aves y roedores e insectos. Estudio del ave, roedor, insectos, clasificación y muestra. La modalidad de trabajo es el aula taller, la participación de todos los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El aula se convierte en un espacio en que todos son artesanos del conocimiento y desarrollan instrumentos para abordar el objeto, de manera que todos se reconozcan en el producto de la tarea. Aula por las clases expositivas, charlas y taller por aprender haciendo o aprender por descubrimiento. Esta modalidad incluye instancias individuales y grupales. La evaluación de los alumnos es la producción final presentada en la Parte II. Seguimiento y evaluación del proyecto, es a través del registro de las observaciones, de la participación de los alumnos, las intervenciones oportunas, las respuestas adecuadas, etc. También se hace el seguimiento y ajuste de la Jornada a través de las clases dictadas para mejorar las prácticas hacia futuras Jornadas. En conclusión los destinatarios son alumnos del último año en Ciencias Naturales del secundario que comprenden lo brindado en la universidad para finalmente impactar en un sector de la comunidad con estrategias y herramientas extensionistas intentando dar respuestas Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1776 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1776/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria