Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina

Mental health problems in children can affect their ability to develop emotional and cognitive resources. An early diagnosis of these problems is an excellent prevention strategy; therefore, it is necessary to have validated instruments.We proposed to standardize the Child Behavior Checklist (CBCL 1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vázquez, Natalia, Samaniego, Virginia Corina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/17075
Aporte de:
id I10-R10-article-17075
record_format ojs
spelling I10-R10-article-170752021-06-18T03:04:00Z Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina Vázquez, Natalia Samaniego, Virginia Corina children mental health prevention CBCL niños salud mental prevención CBCL Mental health problems in children can affect their ability to develop emotional and cognitive resources. An early diagnosis of these problems is an excellent prevention strategy; therefore, it is necessary to have validated instruments.We proposed to standardize the Child Behavior Checklist (CBCL 1½-5) in its Spanish version for parents.A methodological study was carried out on a sample of 541 preschool children from urban population of Argentina, n = 369 from the general population and n = 172 from a mental health clinical group. According to the results, the CBCL 1½-5 is appropriate to evaluate degrees of behavioral and emotional problems in early ages. The broad scales (total score, externalizing problems and internalizing problems) adequately discriminated between the clinical group and the general population group. The reliability of the instrument was corroborated by high degree of agreement between informants (parents), adequate values of internal consistency, high correlation values after 7 days (test-retest), and after 6 months (stability).The standarized CBCL 1½-5 allows an early detection of behavioral and emotional problems, improving the diagnosisof mental health problems in children. puede afectar sus posibilidades de desarrollar al máximo sus recursos emocionales y cognitivos. El diagnóstico precoz de estos problemas resulta una medida preventiva por excelencia, por ello es necesario contar con instrumentos validados. Se propuso estandarizar el Child Behavior Checklist (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se realizó un estudio instrumental, sobre una muestra de 541 niños en edad preescolar pertenecientes a la población urbana de Argentina, n = 369 pertenecientes a la población general, y n = 172 de un grupo clínico de salud mental. Se demostró que el CBCL 1½-5 permite evaluar grados de problemas comportamentales y emocionales en edades tempranas. Las escalas generales (puntaje total, problemas externalizantes y problemas internalizantes) discriminaron adecuadamente entre el grupo clínico y el grupo de población general. Se corroboró la confiabilidad del instrumento a partir del alto grado de acuerdo entre informantes (madre y padre), los valores adecuados de consistencia interna y los altos valores de correlación pasados 7 días (test-retest) y pasados 6 meses (estabilidad). La estandarización del CBCL 1½-5 permite contar con un instrumento de detección temprana de problemas comportamentales y emocionales, fortaleciendo la capacidad diagnóstica de problemas en la salud mental infantil. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2017-05-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/17075 Revista Evaluar; Vol. 17 Núm. 1 (2017) 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v17.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/17075/16706 Derechos de autor 2017 Natalia Vázquez, Virginia Corina Samaniego http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic children
mental health
prevention
CBCL
niños
salud mental
prevención
CBCL
spellingShingle children
mental health
prevention
CBCL
niños
salud mental
prevención
CBCL
Vázquez, Natalia
Samaniego, Virginia Corina
Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina
topic_facet children
mental health
prevention
CBCL
niños
salud mental
prevención
CBCL
author Vázquez, Natalia
Samaniego, Virginia Corina
author_facet Vázquez, Natalia
Samaniego, Virginia Corina
author_sort Vázquez, Natalia
title Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina
title_short Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina
title_full Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina
title_fullStr Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina
title_full_unstemmed Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina
title_sort estandarización del child behavior checklist para preescolares de población urbana de argentina
description Mental health problems in children can affect their ability to develop emotional and cognitive resources. An early diagnosis of these problems is an excellent prevention strategy; therefore, it is necessary to have validated instruments.We proposed to standardize the Child Behavior Checklist (CBCL 1½-5) in its Spanish version for parents.A methodological study was carried out on a sample of 541 preschool children from urban population of Argentina, n = 369 from the general population and n = 172 from a mental health clinical group. According to the results, the CBCL 1½-5 is appropriate to evaluate degrees of behavioral and emotional problems in early ages. The broad scales (total score, externalizing problems and internalizing problems) adequately discriminated between the clinical group and the general population group. The reliability of the instrument was corroborated by high degree of agreement between informants (parents), adequate values of internal consistency, high correlation values after 7 days (test-retest), and after 6 months (stability).The standarized CBCL 1½-5 allows an early detection of behavioral and emotional problems, improving the diagnosisof mental health problems in children.
publisher Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/17075
work_keys_str_mv AT vazqueznatalia estandarizaciondelchildbehaviorchecklistparapreescolaresdepoblacionurbanadeargentina
AT samaniegovirginiacorina estandarizaciondelchildbehaviorchecklistparapreescolaresdepoblacionurbanadeargentina
first_indexed 2022-08-20T00:52:52Z
last_indexed 2022-08-20T00:52:52Z
_version_ 1770716378558365696