“CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores

En el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, ConvocatoriaExtraordinaria Año 2011, se aprobó el proyecto titulado “Un Aula Virtual Matemática paraconectar a la Igualdad”, que establecía como objetivo general involucrar a la UniversidadNacional del Chaco Austral (UNCAus) en la impl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Almiron, Analia Elisabeth, Leguiza, Pedro Daniel, Cheein de Auat, Nori Esther, Sánchez, Mariela Beatriz, Zajac, Liliana Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1702
Aporte de:
id I10-R10-article-1702
record_format ojs
spelling I10-R10-article-17022017-09-11T14:32:58Z “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores Almiron, Analia Elisabeth Leguiza, Pedro Daniel Cheein de Auat, Nori Esther Sánchez, Mariela Beatriz Zajac, Liliana Graciela En el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, ConvocatoriaExtraordinaria Año 2011, se aprobó el proyecto titulado “Un Aula Virtual Matemática paraconectar a la Igualdad”, que establecía como objetivo general involucrar a la UniversidadNacional del Chaco Austral (UNCAus) en la implementación y fortalecimiento delPrograma Conectar Igualdad a través del Voluntariado Universitario. La propuestaconsistió en realizar un trabajo cooperativo con docentes y alumnos de la UNCAus y delas Instituciones del Nivel Secundario del Chaco, lo que permitió continuar generandoinstancias de integración-articulación a fin de optimizar las prácticas pedagógicas deambos niveles del Sistema Educativo y constituir una base para el desarrollo de diversasoportunidades de trabajo, discusión y análisis en beneficio de la calidad y equidad de laenseñanza y el aprendizaje. Este trabajo se implementó en el Curso de Nivelación enMatemática, modalidad semipresencial, denominada CN-MAT_on line mediante el uso delCampus Virtual de la UNCAus (Moodle) y encuentros presenciales a cargo de docentestutores y alumnos de esta Universidad, en distintas sedes de la provincia. Los contenidosabordados fueron distribuidos en cuatro módulos: “Conjuntos Numéricos”,“Trigonometría”, “Relaciones y Funciones” y “Expresiones Algebraicas”. Para ello, sediseñaron materiales didácticos digitalizados para permitir al alumno estudiar de maneraindependiente, comprender los contenidos abordados y aplicarlos en la resolución de lasactividades propuestas. Para cada módulo se preparó: material de estudio (condefiniciones, propiedades y ejemplos), material de actividades (con actividades resueltas yotras a resolver) y actividades obligatorias (con evaluación basada en opciones múltiples).Al implementar un Aula Virtual como espacio simbólico, se incentivó la responsabilidad enel alumno, al ser participante activo y constructor de su propio aprendizaje, permitiendoasí la alfabetización digital y el desarrollo de las competencias para el ingreso a losestudios universitarios en los saberes específicos de matemática. Participaron más detrescientos estudiantes, veintiún docentes de la UNCAus y veintitrés alumnos voluntariospertenecientes a las carreras de Profesorado en Matemática e Ingeniería en Sistemas deInformación. Se destacan como principales resultados el diseño de un Aula Virtual y laactiva participación de los cursantes. En este contexto, la comunicación y la interacciónvirtual (realizada a través de e-mails, foros, materiales didácticos, etc.) posibilitó laconstrucción del conocimiento a través de niveles de interacción (estudiante-estudiante,estudiante-docente, estudiante-materiales didácticos) propiciando la participación activaen proyectos colaborativos. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1702 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1702/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Almiron, Analia Elisabeth
Leguiza, Pedro Daniel
Cheein de Auat, Nori Esther
Sánchez, Mariela Beatriz
Zajac, Liliana Graciela
spellingShingle Almiron, Analia Elisabeth
Leguiza, Pedro Daniel
Cheein de Auat, Nori Esther
Sánchez, Mariela Beatriz
Zajac, Liliana Graciela
“CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores
author_facet Almiron, Analia Elisabeth
Leguiza, Pedro Daniel
Cheein de Auat, Nori Esther
Sánchez, Mariela Beatriz
Zajac, Liliana Graciela
author_sort Almiron, Analia Elisabeth
title “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores
title_short “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores
title_full “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores
title_fullStr “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores
title_full_unstemmed “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores
title_sort “cn-mat_on line” una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores
description En el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, ConvocatoriaExtraordinaria Año 2011, se aprobó el proyecto titulado “Un Aula Virtual Matemática paraconectar a la Igualdad”, que establecía como objetivo general involucrar a la UniversidadNacional del Chaco Austral (UNCAus) en la implementación y fortalecimiento delPrograma Conectar Igualdad a través del Voluntariado Universitario. La propuestaconsistió en realizar un trabajo cooperativo con docentes y alumnos de la UNCAus y delas Instituciones del Nivel Secundario del Chaco, lo que permitió continuar generandoinstancias de integración-articulación a fin de optimizar las prácticas pedagógicas deambos niveles del Sistema Educativo y constituir una base para el desarrollo de diversasoportunidades de trabajo, discusión y análisis en beneficio de la calidad y equidad de laenseñanza y el aprendizaje. Este trabajo se implementó en el Curso de Nivelación enMatemática, modalidad semipresencial, denominada CN-MAT_on line mediante el uso delCampus Virtual de la UNCAus (Moodle) y encuentros presenciales a cargo de docentestutores y alumnos de esta Universidad, en distintas sedes de la provincia. Los contenidosabordados fueron distribuidos en cuatro módulos: “Conjuntos Numéricos”,“Trigonometría”, “Relaciones y Funciones” y “Expresiones Algebraicas”. Para ello, sediseñaron materiales didácticos digitalizados para permitir al alumno estudiar de maneraindependiente, comprender los contenidos abordados y aplicarlos en la resolución de lasactividades propuestas. Para cada módulo se preparó: material de estudio (condefiniciones, propiedades y ejemplos), material de actividades (con actividades resueltas yotras a resolver) y actividades obligatorias (con evaluación basada en opciones múltiples).Al implementar un Aula Virtual como espacio simbólico, se incentivó la responsabilidad enel alumno, al ser participante activo y constructor de su propio aprendizaje, permitiendoasí la alfabetización digital y el desarrollo de las competencias para el ingreso a losestudios universitarios en los saberes específicos de matemática. Participaron más detrescientos estudiantes, veintiún docentes de la UNCAus y veintitrés alumnos voluntariospertenecientes a las carreras de Profesorado en Matemática e Ingeniería en Sistemas deInformación. Se destacan como principales resultados el diseño de un Aula Virtual y laactiva participación de los cursantes. En este contexto, la comunicación y la interacciónvirtual (realizada a través de e-mails, foros, materiales didácticos, etc.) posibilitó laconstrucción del conocimiento a través de niveles de interacción (estudiante-estudiante,estudiante-docente, estudiante-materiales didácticos) propiciando la participación activaen proyectos colaborativos.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1702
work_keys_str_mv AT almironanaliaelisabeth cnmatonlineunaaproximacionaaulasvirtualesparaalumnosingresantesaestudiossuperiores
AT leguizapedrodaniel cnmatonlineunaaproximacionaaulasvirtualesparaalumnosingresantesaestudiossuperiores
AT cheeindeauatnoriesther cnmatonlineunaaproximacionaaulasvirtualesparaalumnosingresantesaestudiossuperiores
AT sanchezmarielabeatriz cnmatonlineunaaproximacionaaulasvirtualesparaalumnosingresantesaestudiossuperiores
AT zajaclilianagraciela cnmatonlineunaaproximacionaaulasvirtualesparaalumnosingresantesaestudiossuperiores
first_indexed 2022-08-20T00:54:34Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:34Z
_version_ 1770716509714251776