Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur.
La autonomía universitaria en Venezuela es explorada a partir de una aproximación crítica sobre la noción de autonomía que se plantea en el Manifiesto Liminar. Esta aproximación está constituida por dos contextos de significado: la autonomía como práctica social del conocimiento y la autonomía defin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15725 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-15725 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-157252019-10-23T13:52:00Z Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur. Ochoa, Alejandro Autonomía Universidad Acceso abierto al conocimiento La autonomía universitaria en Venezuela es explorada a partir de una aproximación crítica sobre la noción de autonomía que se plantea en el Manifiesto Liminar. Esta aproximación está constituida por dos contextos de significado: la autonomía como práctica social del conocimiento y la autonomía definida como independencia de los mecanismos de control que impone una determinada sociedad. La autonomía en la Universidad venezolana es revisada desde ambos contextos para mostrar que no se corresponde con ninguna de esas posibilidades y que por el contrario se consolida una hipótesis que plantea en torno a la perniciosa influencia de los partidos políticos en el ejercicio de la autonomía universitaria. Se ilustra tal situación mediante lo que aconteció con la fracasada Ley de Educación Universitaria y la postura esgrimida ante la ley de infogobierno, y el proyecto de Ley de acceso libre al conocimiento. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2016-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15725 Integración y Conocimiento; Vol. 5 No. 2 (2016): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 5 Núm. 2 (2016): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 5 n. 2 (2016): Integración y Conocimiento 2347-0658 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15725/15555 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15725/27725 Derechos de autor 2016 Integración y Conocimiento |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Autonomía Universidad Acceso abierto al conocimiento |
spellingShingle |
Autonomía Universidad Acceso abierto al conocimiento Ochoa, Alejandro Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur. |
topic_facet |
Autonomía Universidad Acceso abierto al conocimiento |
author |
Ochoa, Alejandro |
author_facet |
Ochoa, Alejandro |
author_sort |
Ochoa, Alejandro |
title |
Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur. |
title_short |
Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur. |
title_full |
Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur. |
title_fullStr |
Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur. |
title_full_unstemmed |
Autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. Una mirada a la Universidad venezolana desde el Sur. |
title_sort |
autonomía universitaria: ¿proyecto inconcluso o utopía olvidada?. una mirada a la universidad venezolana desde el sur. |
description |
La autonomía universitaria en Venezuela es explorada a partir de una aproximación crítica sobre la noción de autonomía que se plantea en el Manifiesto Liminar. Esta aproximación está constituida por dos contextos de significado: la autonomía como práctica social del conocimiento y la autonomía definida como independencia de los mecanismos de control que impone una determinada sociedad. La autonomía en la Universidad venezolana es revisada desde ambos contextos para mostrar que no se corresponde con ninguna de esas posibilidades y que por el contrario se consolida una hipótesis que plantea en torno a la perniciosa influencia de los partidos políticos en el ejercicio de la autonomía universitaria. Se ilustra tal situación mediante lo que aconteció con la fracasada Ley de Educación Universitaria y la postura esgrimida ante la ley de infogobierno, y el proyecto de Ley de acceso libre al conocimiento. |
publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15725 |
work_keys_str_mv |
AT ochoaalejandro autonomiauniversitariaproyectoinconclusooutopiaolvidadaunamiradaalauniversidadvenezolanadesdeelsur |
first_indexed |
2022-08-20T01:19:13Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:19:13Z |
_version_ |
1770718440719384576 |