Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos.

Como no podía ser de otra forma, los protagonistas de la Reforma Universitaria de 1918 percibieron el reto de “romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica” desde las ideas políticas y sociales propias de los universitarios de su época. Est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mato, Daniel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15724
Aporte de:
id I10-R10-article-15724
record_format ojs
spelling I10-R10-article-157242019-10-23T13:50:41Z Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos. Mato, Daniel Educación Superior Interculturalidad Pueblos Indígenas y Afrodescendientes Colaboración Intercultural Como no podía ser de otra forma, los protagonistas de la Reforma Universitaria de 1918 percibieron el reto de “romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica” desde las ideas políticas y sociales propias de los universitarios de su época. Este texto analiza la necesidad y oportunidad histórica que un siglo después se presenta para actualizar algunas de las propuestas centrales del movimiento de la Reforma Universitaria. Un siglo después se hace necesario criticar y superar el legado colonial y racista que aún hoy afecta a las universidades y más en general a los sistemas de Educación Superior. Aún hoy, excepto un centenar de valiosas experiencias —que sirven de referencia al análisis ofrecido en este texto— la mayoría de las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas continúa respondiendo rígidamente a anticuados formatos monoculturales. Es necesario criticar y superar esos modelos y transformar a las universidades y otras IES “para que sean más pertinentes con la diversidad cultural” propia de las sociedades latinoamericanas, tal como lo recomienda la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior  (Cartagena de Indias, 2008).  Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2016-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15724 Integración y Conocimiento; Vol. 5 No. 2 (2016): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 5 Núm. 2 (2016): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 5 n. 2 (2016): Integración y Conocimiento 2347-0658 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15724/15554 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15724/27724 Derechos de autor 2016 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Educación Superior
Interculturalidad
Pueblos Indígenas y Afrodescendientes
Colaboración Intercultural
spellingShingle Educación Superior
Interculturalidad
Pueblos Indígenas y Afrodescendientes
Colaboración Intercultural
Mato, Daniel
Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos.
topic_facet Educación Superior
Interculturalidad
Pueblos Indígenas y Afrodescendientes
Colaboración Intercultural
author Mato, Daniel
author_facet Mato, Daniel
author_sort Mato, Daniel
title Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos.
title_short Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos.
title_full Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos.
title_fullStr Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos.
title_full_unstemmed Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos.
title_sort actualizar las propuestas de la reforma universitaria de 1918. interculturizar la educación superior: experiencias, avances y desafíos.
description Como no podía ser de otra forma, los protagonistas de la Reforma Universitaria de 1918 percibieron el reto de “romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica” desde las ideas políticas y sociales propias de los universitarios de su época. Este texto analiza la necesidad y oportunidad histórica que un siglo después se presenta para actualizar algunas de las propuestas centrales del movimiento de la Reforma Universitaria. Un siglo después se hace necesario criticar y superar el legado colonial y racista que aún hoy afecta a las universidades y más en general a los sistemas de Educación Superior. Aún hoy, excepto un centenar de valiosas experiencias —que sirven de referencia al análisis ofrecido en este texto— la mayoría de las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas continúa respondiendo rígidamente a anticuados formatos monoculturales. Es necesario criticar y superar esos modelos y transformar a las universidades y otras IES “para que sean más pertinentes con la diversidad cultural” propia de las sociedades latinoamericanas, tal como lo recomienda la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior  (Cartagena de Indias, 2008). 
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15724
work_keys_str_mv AT matodaniel actualizarlaspropuestasdelareformauniversitariade1918interculturizarlaeducacionsuperiorexperienciasavancesydesafios
first_indexed 2022-08-20T01:19:13Z
last_indexed 2022-08-20T01:19:13Z
_version_ 1770718440501280768