La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa
Este trabajo describe el camino y los resultados parciales obtenidos en el análisis de la investigación iniciada en mayo de 2010 y que finalizará en junio de 2012, “La articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la UNLa”. El proyecto analiza los vínculos y las experiencias realizada...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1559 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-1559 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-15592017-09-11T14:35:47Z La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa Hernández, G. Fazio, Alejandra Ricci, A. Articulación Cooperación Gestión Este trabajo describe el camino y los resultados parciales obtenidos en el análisis de la investigación iniciada en mayo de 2010 y que finalizará en junio de 2012, “La articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la UNLa”. El proyecto analiza los vínculos y las experiencias realizadas en once programas de articulación donde se ponen en evidencia el concepto de cooperación como formas que sostiene a la articulación entre la UNLa y las instituciones de nivel medio y superior del sistema educativo de la región. Estas experiencias resumen proyectos que transitan procesos de horizontalidad, reciprocidad, complementariedad y responsabilidad considerando que ellos describen conceptualmente avances de acciones que van de la “extensión” a “cooperación” entendiendo cooperación como el obrar en forma conjunta con otro u otros en la consecución de un fin. Este compromiso supone contribuir a través de la producción y distribución del conocimiento al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores democráticos. Desde este marco institucional se crea, en el año 2003, la Secretaría de Cooperación y Servicio Público con la misión de proponer lineamientos político-institucionales para orientar la cooperación entre la UNLa, la comunidad y sus organizaciones. En esta investigación se analizan las formas y modos de articular la gestión de procesos conjuntos, las lógicas de las instituciones intervinientes y las representaciones de sus actores, a la luz de identificar la cooperación en los términos descriptos. El punto de partida en el análisis de estos once proyectos, ha sido reconocer a la fragmentación y consecuente desarticulación estructural, como parte de esas lógicas de acción endogámica que obstaculizan la vinculación cooperativa entre los niveles y ciclos. Una primera consideración que surge del relevamiento documental y de la información recabada, es que las actividades de articulación refieren a experiencias de diverso tipo y modalidad, entre los que podemos señalar: formación, capacitación, investigación, asistencia técnica, y difusión. Puede señalarse de manera preliminar que han sido más productivas y factibles aquellas instancias cuya iniciativa no es exclusiva de la universidad, ya sea porque se aplican como política jurisdiccional o porque se acuerda directamente con los actores. No obstante, es importante señalar que en ambos casos, esto puede medirse de distinta manera. En el primero, por la masividad; y en el segundo caso, por la pertinencia y significatividad de las acciones. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1559 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1559/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Articulación Cooperación Gestión |
spellingShingle |
Articulación Cooperación Gestión Hernández, G. Fazio, Alejandra Ricci, A. La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa |
topic_facet |
Articulación Cooperación Gestión |
author |
Hernández, G. Fazio, Alejandra Ricci, A. |
author_facet |
Hernández, G. Fazio, Alejandra Ricci, A. |
author_sort |
Hernández, G. |
title |
La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa |
title_short |
La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa |
title_full |
La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa |
title_fullStr |
La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa |
title_full_unstemmed |
La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa |
title_sort |
la articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la unla |
description |
Este trabajo describe el camino y los resultados parciales obtenidos en el análisis de la investigación iniciada en mayo de 2010 y que finalizará en junio de 2012, “La articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la UNLa”. El proyecto analiza los vínculos y las experiencias realizadas en once programas de articulación donde se ponen en evidencia el concepto de cooperación como formas que sostiene a la articulación entre la UNLa y las instituciones de nivel medio y superior del sistema educativo de la región. Estas experiencias resumen proyectos que transitan procesos de horizontalidad, reciprocidad, complementariedad y responsabilidad considerando que ellos describen conceptualmente avances de acciones que van de la “extensión” a “cooperación” entendiendo cooperación como el obrar en forma conjunta con otro u otros en la consecución de un fin. Este compromiso supone contribuir a través de la producción y distribución del conocimiento al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores democráticos. Desde este marco institucional se crea, en el año 2003, la Secretaría de Cooperación y Servicio Público con la misión de proponer lineamientos político-institucionales para orientar la cooperación entre la UNLa, la comunidad y sus organizaciones. En esta investigación se analizan las formas y modos de articular la gestión de procesos conjuntos, las lógicas de las instituciones intervinientes y las representaciones de sus actores, a la luz de identificar la cooperación en los términos descriptos. El punto de partida en el análisis de estos once proyectos, ha sido reconocer a la fragmentación y consecuente desarticulación estructural, como parte de esas lógicas de acción endogámica que obstaculizan la vinculación cooperativa entre los niveles y ciclos. Una primera consideración que surge del relevamiento documental y de la información recabada, es que las actividades de articulación refieren a experiencias de diverso tipo y modalidad, entre los que podemos señalar: formación, capacitación, investigación, asistencia técnica, y difusión. Puede señalarse de manera preliminar que han sido más productivas y factibles aquellas instancias cuya iniciativa no es exclusiva de la universidad, ya sea porque se aplican como política jurisdiccional o porque se acuerda directamente con los actores. No obstante, es importante señalar que en ambos casos, esto puede medirse de distinta manera. En el primero, por la masividad; y en el segundo caso, por la pertinencia y significatividad de las acciones. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1559 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezg laarticulacioncomoexperienciainterinstitucionalelcasodelaunla AT fazioalejandra laarticulacioncomoexperienciainterinstitucionalelcasodelaunla AT riccia laarticulacioncomoexperienciainterinstitucionalelcasodelaunla |
first_indexed |
2022-08-20T00:54:16Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:54:16Z |
_version_ |
1770716486854246400 |