La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa

Este trabajo describe el camino y los resultados parciales obtenidos en el análisis de la investigación iniciada en mayo de 2010 y que finalizará en junio de 2012, “La articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la UNLa”. El proyecto analiza los vínculos y las experiencias realizada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández, G., Fazio, Alejandra, Ricci, A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1559
Aporte de:
id I10-R10-article-1559
record_format ojs
spelling I10-R10-article-15592017-09-11T14:35:47Z La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa Hernández, G. Fazio, Alejandra Ricci, A. Articulación Cooperación Gestión Este trabajo describe el camino y los resultados parciales obtenidos en el análisis de la investigación iniciada en mayo de 2010 y que finalizará en junio de 2012, “La articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la UNLa”. El proyecto analiza los vínculos y las experiencias realizadas en once programas de articulación donde se ponen en evidencia el concepto de cooperación como formas que sostiene a la articulación entre la UNLa y las instituciones de nivel medio y superior del sistema educativo de la región. Estas experiencias resumen proyectos que transitan procesos de horizontalidad, reciprocidad, complementariedad y responsabilidad considerando que ellos describen conceptualmente avances de acciones que van de la “extensión” a “cooperación” entendiendo cooperación como el obrar en forma conjunta con otro u otros en la consecución de un fin. Este compromiso supone contribuir a través de la producción y distribución del conocimiento al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores democráticos. Desde este marco institucional se crea, en el año 2003, la Secretaría de Cooperación y Servicio Público con la misión de proponer lineamientos político-institucionales para orientar la cooperación entre la UNLa, la comunidad y sus organizaciones. En esta investigación se analizan las formas y modos de articular la gestión de procesos conjuntos, las lógicas de las instituciones intervinientes y  las representaciones de sus actores, a la luz de identificar la cooperación en los términos descriptos. El punto de partida en el análisis de estos once proyectos, ha sido reconocer a la fragmentación y consecuente desarticulación estructural, como parte de esas lógicas de acción endogámica que obstaculizan la vinculación cooperativa entre los niveles y ciclos. Una primera consideración que surge del relevamiento documental y de la información recabada, es que las actividades de articulación refieren a experiencias de diverso tipo y modalidad, entre los que podemos señalar: formación, capacitación, investigación, asistencia técnica, y difusión. Puede señalarse de manera preliminar que han sido más productivas y factibles aquellas instancias cuya iniciativa no es exclusiva de la universidad, ya sea porque se aplican como política jurisdiccional o porque se acuerda directamente con los actores. No obstante, es importante señalar que en ambos casos, esto puede medirse de distinta manera. En el primero, por la masividad; y en el segundo caso, por la pertinencia y significatividad de las acciones. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1559 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1559/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Articulación
Cooperación
Gestión
spellingShingle Articulación
Cooperación
Gestión
Hernández, G.
Fazio, Alejandra
Ricci, A.
La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa
topic_facet Articulación
Cooperación
Gestión
author Hernández, G.
Fazio, Alejandra
Ricci, A.
author_facet Hernández, G.
Fazio, Alejandra
Ricci, A.
author_sort Hernández, G.
title La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa
title_short La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa
title_full La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa
title_fullStr La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa
title_full_unstemmed La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa
title_sort la articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la unla
description Este trabajo describe el camino y los resultados parciales obtenidos en el análisis de la investigación iniciada en mayo de 2010 y que finalizará en junio de 2012, “La articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la UNLa”. El proyecto analiza los vínculos y las experiencias realizadas en once programas de articulación donde se ponen en evidencia el concepto de cooperación como formas que sostiene a la articulación entre la UNLa y las instituciones de nivel medio y superior del sistema educativo de la región. Estas experiencias resumen proyectos que transitan procesos de horizontalidad, reciprocidad, complementariedad y responsabilidad considerando que ellos describen conceptualmente avances de acciones que van de la “extensión” a “cooperación” entendiendo cooperación como el obrar en forma conjunta con otro u otros en la consecución de un fin. Este compromiso supone contribuir a través de la producción y distribución del conocimiento al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores democráticos. Desde este marco institucional se crea, en el año 2003, la Secretaría de Cooperación y Servicio Público con la misión de proponer lineamientos político-institucionales para orientar la cooperación entre la UNLa, la comunidad y sus organizaciones. En esta investigación se analizan las formas y modos de articular la gestión de procesos conjuntos, las lógicas de las instituciones intervinientes y  las representaciones de sus actores, a la luz de identificar la cooperación en los términos descriptos. El punto de partida en el análisis de estos once proyectos, ha sido reconocer a la fragmentación y consecuente desarticulación estructural, como parte de esas lógicas de acción endogámica que obstaculizan la vinculación cooperativa entre los niveles y ciclos. Una primera consideración que surge del relevamiento documental y de la información recabada, es que las actividades de articulación refieren a experiencias de diverso tipo y modalidad, entre los que podemos señalar: formación, capacitación, investigación, asistencia técnica, y difusión. Puede señalarse de manera preliminar que han sido más productivas y factibles aquellas instancias cuya iniciativa no es exclusiva de la universidad, ya sea porque se aplican como política jurisdiccional o porque se acuerda directamente con los actores. No obstante, es importante señalar que en ambos casos, esto puede medirse de distinta manera. En el primero, por la masividad; y en el segundo caso, por la pertinencia y significatividad de las acciones.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1559
work_keys_str_mv AT hernandezg laarticulacioncomoexperienciainterinstitucionalelcasodelaunla
AT fazioalejandra laarticulacioncomoexperienciainterinstitucionalelcasodelaunla
AT riccia laarticulacioncomoexperienciainterinstitucionalelcasodelaunla
first_indexed 2022-08-20T00:54:16Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:16Z
_version_ 1770716486854246400