Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)

A partir de los trabajos realizados por el equipo de investigadores de la División de Arqueología del Museo de La Plata en el sitio El Shincal de Quimivil (Londres, Depto. de Belén, Catamarca) desde el año 1992, han surgido diferentes problemáticas relacionadas con la preservación del sitio y la con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giambelluca, Romina, Gianelli, Julia, Aventín Moretti, Milagros, Ochoa, María Agustina, Couso, María Guillermina, Moralejo, Reinaldo Andrés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1526
Aporte de:
id I10-R10-article-1526
record_format ojs
spelling I10-R10-article-15262017-09-11T14:39:35Z Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca) Giambelluca, Romina Gianelli, Julia Aventín Moretti, Milagros Ochoa, María Agustina Couso, María Guillermina Moralejo, Reinaldo Andrés Docencia Patrimonio Arqueología A partir de los trabajos realizados por el equipo de investigadores de la División de Arqueología del Museo de La Plata en el sitio El Shincal de Quimivil (Londres, Depto. de Belén, Catamarca) desde el año 1992, han surgido diferentes problemáticas relacionadas con la preservación del sitio y la conservación del patrimonio arqueológico en general. En este marco surge la iniciativa de realizar un proyecto que permita abordar las mismas desde una perspectiva integral, que recupere los contextos y los procesos de construcción social, así como los usos y representaciones de los diferentes actores involucrados. Consideramos al patrimonio cultural como una construcción social que se configura a través de un proceso histórico, constituido a partir del conocimiento generado entre los investigadores y los diferentes actores sociales de la comunidad, dentro de un determinado espacio de discusión. El objetivo de nuestro trabajo consiste en la formación y capacitación de docentes y alumnos a través de la creación de un espacio que permita la discusión y reflexión acerca de la relación cultura y patrimonio. En este sentido resultan relevantes los conceptos de patrimonio cultural prehispánico y las prácticas que afectan al mismo. Para ello se propuso trabajar con los alumnos y docentes -ambos con un rol fundamental en la construcción de identidades sociales- de las orientaciones Producción de Bienes y Servicios y Humanidades y Ciencias Sociales pertenecientes al 3º año del Colegio Polimodal Nº 30 de la localidad de Londres (Departamento de Belén, provincia de Catamarca). En cuanto a los resultados alcanzados, se logró una profunda articulación e intercambio de herramientas conceptuales y saberes locales -referentes a la idea de cultura y patrimonio-, como también un debate y reflexión acerca de las acciones y estrategias de conservación y preservación del patrimonio cultural, conocimiento acerca de su prehistoria, antiguas fundaciones de Londres y la historia actual del Municipio. Se pretende darle continuidad a este proyecto, dado el interés generado entre los estudiantes, docentes y directivos del establecimiento como así también de las autoridades del Municipio y la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Catamarca.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1526 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1526/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Docencia
Patrimonio
Arqueología
spellingShingle Docencia
Patrimonio
Arqueología
Giambelluca, Romina
Gianelli, Julia
Aventín Moretti, Milagros
Ochoa, María Agustina
Couso, María Guillermina
Moralejo, Reinaldo Andrés
Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
topic_facet Docencia
Patrimonio
Arqueología
author Giambelluca, Romina
Gianelli, Julia
Aventín Moretti, Milagros
Ochoa, María Agustina
Couso, María Guillermina
Moralejo, Reinaldo Andrés
author_facet Giambelluca, Romina
Gianelli, Julia
Aventín Moretti, Milagros
Ochoa, María Agustina
Couso, María Guillermina
Moralejo, Reinaldo Andrés
author_sort Giambelluca, Romina
title Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
title_short Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
title_full Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
title_fullStr Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
title_full_unstemmed Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
title_sort una propuesta de integración entre la extensión universitaria y los saberes locales (londres, catamarca)
description A partir de los trabajos realizados por el equipo de investigadores de la División de Arqueología del Museo de La Plata en el sitio El Shincal de Quimivil (Londres, Depto. de Belén, Catamarca) desde el año 1992, han surgido diferentes problemáticas relacionadas con la preservación del sitio y la conservación del patrimonio arqueológico en general. En este marco surge la iniciativa de realizar un proyecto que permita abordar las mismas desde una perspectiva integral, que recupere los contextos y los procesos de construcción social, así como los usos y representaciones de los diferentes actores involucrados. Consideramos al patrimonio cultural como una construcción social que se configura a través de un proceso histórico, constituido a partir del conocimiento generado entre los investigadores y los diferentes actores sociales de la comunidad, dentro de un determinado espacio de discusión. El objetivo de nuestro trabajo consiste en la formación y capacitación de docentes y alumnos a través de la creación de un espacio que permita la discusión y reflexión acerca de la relación cultura y patrimonio. En este sentido resultan relevantes los conceptos de patrimonio cultural prehispánico y las prácticas que afectan al mismo. Para ello se propuso trabajar con los alumnos y docentes -ambos con un rol fundamental en la construcción de identidades sociales- de las orientaciones Producción de Bienes y Servicios y Humanidades y Ciencias Sociales pertenecientes al 3º año del Colegio Polimodal Nº 30 de la localidad de Londres (Departamento de Belén, provincia de Catamarca). En cuanto a los resultados alcanzados, se logró una profunda articulación e intercambio de herramientas conceptuales y saberes locales -referentes a la idea de cultura y patrimonio-, como también un debate y reflexión acerca de las acciones y estrategias de conservación y preservación del patrimonio cultural, conocimiento acerca de su prehistoria, antiguas fundaciones de Londres y la historia actual del Municipio. Se pretende darle continuidad a este proyecto, dado el interés generado entre los estudiantes, docentes y directivos del establecimiento como así también de las autoridades del Municipio y la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Catamarca. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1526
work_keys_str_mv AT giambellucaromina unapropuestadeintegracionentrelaextensionuniversitariaylossabereslocaleslondrescatamarca
AT gianellijulia unapropuestadeintegracionentrelaextensionuniversitariaylossabereslocaleslondrescatamarca
AT aventinmorettimilagros unapropuestadeintegracionentrelaextensionuniversitariaylossabereslocaleslondrescatamarca
AT ochoamariaagustina unapropuestadeintegracionentrelaextensionuniversitariaylossabereslocaleslondrescatamarca
AT cousomariaguillermina unapropuestadeintegracionentrelaextensionuniversitariaylossabereslocaleslondrescatamarca
AT moralejoreinaldoandres unapropuestadeintegracionentrelaextensionuniversitariaylossabereslocaleslondrescatamarca
first_indexed 2022-08-20T00:54:12Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:12Z
_version_ 1770716482714468352