La Universidad contribuye a revalorizar la Ciencia en la Escuela Primaria.

A partir de la crisis económica del año 2002, un grupo de docentes, estudiantes e investigadores de distintas Unidades Académicas de la UNLP, nos acercamos a las Escuelas Públicas y Estatales con la intención de contribuir y fomentar la enseñanza de las Ciencias Naturales a través de la experimentac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abrego, Adrián M., Bab, Marisa, Borrajo, María del Rosario, Brusasco, Carlos Gastón, Cabrera, Sebastián, Calcaferro, Leila, Fasano, Cecilia, Lavalle, María del Carmen, Levato, Belén, Marzetti, Celeste, Moglia, Belén, Mori Cortes, Romina, Pastor, Verónica, Rodriguez Torres, Claudia, Vampa, Victoria, Villarreal, Luisina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1503
Aporte de:
id I10-R10-article-1503
record_format ojs
spelling I10-R10-article-15032017-09-11T14:39:35Z La Universidad contribuye a revalorizar la Ciencia en la Escuela Primaria. Abrego, Adrián M. Bab, Marisa Borrajo, María del Rosario Brusasco, Carlos Gastón Cabrera, Sebastián Calcaferro, Leila Fasano, Cecilia Lavalle, María del Carmen Levato, Belén Marzetti, Celeste Moglia, Belén Mori Cortes, Romina Pastor, Verónica Rodriguez Torres, Claudia Vampa, Victoria Villarreal, Luisina Experiencia Interdisciplinaria Educación Primaria Ciencias Naturales. A partir de la crisis económica del año 2002, un grupo de docentes, estudiantes e investigadores de distintas Unidades Académicas de la UNLP, nos acercamos a las Escuelas Públicas y Estatales con la intención de contribuir y fomentar la enseñanza de las Ciencias Naturales a través de la experimentación, en el marco del proyecto de Extensión "La Facultad va a la Escuela del Barrio". Un objetivo del proyecto es crear vínculos dinámicos y horizontales con Escuelas Primarias de la provincia de Buenos Aires. La estrategia de intervención se centra en la realización, con los docentes, de talleres basados en la currícula escolar e incluye tanto una planificación como una evaluación conjunta, dando un rol activo a los docentes en todas las instancias. Los talleres constituyen un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas áulicas. Se parte de los conocimientos previos de las maestras, se busca problematizar e hipotetizar diferentes fenómenos naturales y, a partir de los resultados de una secuencia de experiencias, arribar a las conclusiones, discutiendo, además, su implementación en el aula. La planificación conjunta permite la incorporación del trabajo realizado al proceso de enseñanza-aprendizaje en forma natural. La intervención no se reduce a unos pocos encuentros y a un grupo definido de personas sino que apuesta a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico como significativo, principalmente en instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socio-económica. La interacción dentro del ámbito escolar nos interioriza de la realidad institucional, lo cuál no sólo permite analizar las variables institucionales para definir la estrategia de articulación sino que enriquece nuestra formación docente-profesional. La constitución interdisciplinaria del grupo (ver que pertenecemos a distintas facultades y/o carreras) permite garantizar respuestas a las inquietudes de las maestras, las cuales suelen abarcar diferentes temas, consecuencia de que su conocimiento proviene de múltiples recortes disciplinares. El Proyecto realiza una autoevaluación continua, analizando la pertinencia de la estrategia de intervención y los resultados obtenidos. Al finalizar el ciclo lectivo realizamos una evaluación conjunta con cada colegio. De ambas evaluaciones rescatamos los siguientes indicadores: el impacto positivo que conlleva la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; la creación de nuevos talleres surgidos de las inquietudes de las docentes; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, todo ello consecuencia de la movilidad docente y/o del interés de las sedes de inspección y nuestra incorporación al Proyecto Institucional.      Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1503 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1503/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Experiencia Interdisciplinaria
Educación Primaria
Ciencias Naturales.
spellingShingle Experiencia Interdisciplinaria
Educación Primaria
Ciencias Naturales.
Abrego, Adrián M.
Bab, Marisa
Borrajo, María del Rosario
Brusasco, Carlos Gastón
Cabrera, Sebastián
Calcaferro, Leila
Fasano, Cecilia
Lavalle, María del Carmen
Levato, Belén
Marzetti, Celeste
Moglia, Belén
Mori Cortes, Romina
Pastor, Verónica
Rodriguez Torres, Claudia
Vampa, Victoria
Villarreal, Luisina
La Universidad contribuye a revalorizar la Ciencia en la Escuela Primaria.
topic_facet Experiencia Interdisciplinaria
Educación Primaria
Ciencias Naturales.
author Abrego, Adrián M.
Bab, Marisa
Borrajo, María del Rosario
Brusasco, Carlos Gastón
Cabrera, Sebastián
Calcaferro, Leila
Fasano, Cecilia
Lavalle, María del Carmen
Levato, Belén
Marzetti, Celeste
Moglia, Belén
Mori Cortes, Romina
Pastor, Verónica
Rodriguez Torres, Claudia
Vampa, Victoria
Villarreal, Luisina
author_facet Abrego, Adrián M.
Bab, Marisa
Borrajo, María del Rosario
Brusasco, Carlos Gastón
Cabrera, Sebastián
Calcaferro, Leila
Fasano, Cecilia
Lavalle, María del Carmen
Levato, Belén
Marzetti, Celeste
Moglia, Belén
Mori Cortes, Romina
Pastor, Verónica
Rodriguez Torres, Claudia
Vampa, Victoria
Villarreal, Luisina
author_sort Abrego, Adrián M.
title La Universidad contribuye a revalorizar la Ciencia en la Escuela Primaria.
title_short La Universidad contribuye a revalorizar la Ciencia en la Escuela Primaria.
title_full La Universidad contribuye a revalorizar la Ciencia en la Escuela Primaria.
title_fullStr La Universidad contribuye a revalorizar la Ciencia en la Escuela Primaria.
title_full_unstemmed La Universidad contribuye a revalorizar la Ciencia en la Escuela Primaria.
title_sort la universidad contribuye a revalorizar la ciencia en la escuela primaria.
description A partir de la crisis económica del año 2002, un grupo de docentes, estudiantes e investigadores de distintas Unidades Académicas de la UNLP, nos acercamos a las Escuelas Públicas y Estatales con la intención de contribuir y fomentar la enseñanza de las Ciencias Naturales a través de la experimentación, en el marco del proyecto de Extensión "La Facultad va a la Escuela del Barrio". Un objetivo del proyecto es crear vínculos dinámicos y horizontales con Escuelas Primarias de la provincia de Buenos Aires. La estrategia de intervención se centra en la realización, con los docentes, de talleres basados en la currícula escolar e incluye tanto una planificación como una evaluación conjunta, dando un rol activo a los docentes en todas las instancias. Los talleres constituyen un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas áulicas. Se parte de los conocimientos previos de las maestras, se busca problematizar e hipotetizar diferentes fenómenos naturales y, a partir de los resultados de una secuencia de experiencias, arribar a las conclusiones, discutiendo, además, su implementación en el aula. La planificación conjunta permite la incorporación del trabajo realizado al proceso de enseñanza-aprendizaje en forma natural. La intervención no se reduce a unos pocos encuentros y a un grupo definido de personas sino que apuesta a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico como significativo, principalmente en instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socio-económica. La interacción dentro del ámbito escolar nos interioriza de la realidad institucional, lo cuál no sólo permite analizar las variables institucionales para definir la estrategia de articulación sino que enriquece nuestra formación docente-profesional. La constitución interdisciplinaria del grupo (ver que pertenecemos a distintas facultades y/o carreras) permite garantizar respuestas a las inquietudes de las maestras, las cuales suelen abarcar diferentes temas, consecuencia de que su conocimiento proviene de múltiples recortes disciplinares. El Proyecto realiza una autoevaluación continua, analizando la pertinencia de la estrategia de intervención y los resultados obtenidos. Al finalizar el ciclo lectivo realizamos una evaluación conjunta con cada colegio. De ambas evaluaciones rescatamos los siguientes indicadores: el impacto positivo que conlleva la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; la creación de nuevos talleres surgidos de las inquietudes de las docentes; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, todo ello consecuencia de la movilidad docente y/o del interés de las sedes de inspección y nuestra incorporación al Proyecto Institucional.     
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1503
work_keys_str_mv AT abregoadrianm launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT babmarisa launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT borrajomariadelrosario launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT brusascocarlosgaston launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT cabrerasebastian launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT calcaferroleila launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT fasanocecilia launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT lavallemariadelcarmen launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT levatobelen launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT marzetticeleste launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT mogliabelen launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT moricortesromina launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT pastorveronica launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT rodrigueztorresclaudia launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT vampavictoria launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
AT villarrealluisina launiversidadcontribuyearevalorizarlacienciaenlaescuelaprimaria
first_indexed 2022-08-20T00:54:09Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:09Z
_version_ 1770716478726733824