Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios

This  job  report  the  procedures  of  validation  and  reliability  review,  used  in  order  to  do  the  psychometrical evaluation  of  the “Questionnaire  of  Attitudes  towards Mathematics”  designed in  20 07,  as  part  of  a  research about  new approaches in  teaching  –  learning  in  uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Farías Mata, Mariana Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/14909
Aporte de:
id I10-R10-article-14909
record_format ojs
spelling I10-R10-article-149092021-06-21T18:54:00Z Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios Farías Mata, Mariana Alejandra cuestionario fiabilidad validez matemática medición questionnaire reliability validity mathematics measurement This  job  report  the  procedures  of  validation  and  reliability  review,  used  in  order  to  do  the  psychometrical evaluation  of  the “Questionnaire  of  Attitudes  towards Mathematics”  designed in  20 07,  as  part  of  a  research about  new approaches in  teaching  –  learning  in  university  students.  Starting  from  its  results,  we  intend  to  re -validate the  “QAM” properties. Whit this purpose we apply in 2013, this instrument to 404 students in a technological u niversity, in careers which have different levels of mathematical contents or subjects that uses mathematics knowledge as basement. Finally we analyze the results of the re-validation process and we suggest some considerations regard to the scope and contr ibutions that could be obtain whit the application of this questionnaire, in order to collect information about attitudes in universit y student’s populations. Este trabajo reporta los procedimientos de validación y confiabilidad obtenidos en la evaluación psicométrica del “Cuestionario de Actitudes hacia la Matemática” diseñado en  2007, como parte de una investigación sobre los nuevos enfoques en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes universitarios. A partir de sus resultados, se realizó la revalidación de las propiedades del “CAM”. Para lograr este propósito, se aplicó este instrumento en el año 2013 a 404 estudiantes en una universidad tecnológica, cursantes de carreras que tienen diferentes niveles de contenido matemático o que ven asignaturas cuyo basamento es el conocimiento matemático. Finalmente, se analizan los resultados del proceso de revalidación y se sugieren algunas consideraciones sobre el enfoque, contribuciones y beneficios que podrían obtenerse con la aplicación de este cuestionario,  para recopilar información sobre las actitudes en poblaciones de estudiantes universitarios. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2015-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/14909 Revista Evaluar; Vol. 15 Núm. 1 (2015) 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v15.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/14909/14878 Derechos de autor 2015 Mariana Alejandra Farías Mata http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic cuestionario
fiabilidad
validez
matemática
medición
questionnaire
reliability
validity
mathematics
measurement
spellingShingle cuestionario
fiabilidad
validez
matemática
medición
questionnaire
reliability
validity
mathematics
measurement
Farías Mata, Mariana Alejandra
Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios
topic_facet cuestionario
fiabilidad
validez
matemática
medición
questionnaire
reliability
validity
mathematics
measurement
author Farías Mata, Mariana Alejandra
author_facet Farías Mata, Mariana Alejandra
author_sort Farías Mata, Mariana Alejandra
title Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios
title_short Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios
title_full Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios
title_fullStr Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios
title_sort revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios
description This  job  report  the  procedures  of  validation  and  reliability  review,  used  in  order  to  do  the  psychometrical evaluation  of  the “Questionnaire  of  Attitudes  towards Mathematics”  designed in  20 07,  as  part  of  a  research about  new approaches in  teaching  –  learning  in  university  students.  Starting  from  its  results,  we  intend  to  re -validate the  “QAM” properties. Whit this purpose we apply in 2013, this instrument to 404 students in a technological u niversity, in careers which have different levels of mathematical contents or subjects that uses mathematics knowledge as basement. Finally we analyze the results of the re-validation process and we suggest some considerations regard to the scope and contr ibutions that could be obtain whit the application of this questionnaire, in order to collect information about attitudes in universit y student’s populations.
publisher Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/14909
work_keys_str_mv AT fariasmatamarianaalejandra revalidacionpsicometricadelcuestionariodeactitudeshacialamatematicaenestudiantesuniversitarios
first_indexed 2022-08-20T00:52:49Z
last_indexed 2022-08-20T00:52:49Z
_version_ 1770716373432926208