Convergencia de Practicas Profesionales en Proyectos Sustentables

Esta ponencia presenta una experiencia de Desarrollo Profesional de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Quilmes, en instituciones de la comunidad que abordan la temática de la discapacidad y el trabajo en el marco de la economía social y solidaria mediante la participación en proyec...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernandez, Maria Esther, Pollio, Maria Lucia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1480
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-14802017-09-11T14:39:35Z Convergencia de Practicas Profesionales en Proyectos Sustentables Fernandez, Maria Esther Pollio, Maria Lucia practicas Esta ponencia presenta una experiencia de Desarrollo Profesional de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Quilmes, en instituciones de la comunidad que abordan la temática de la discapacidad y el trabajo en el marco de la economía social y solidaria mediante la participación en proyectos de Extensión Universitaria. Esta experiencia se realiza en el Proyecto: “Inclusión Social y al Trabajo desde la Universidad” (INSYTU), el cual forma parte del Programa CREES+ICOTEA. El Objetivo del INSYTU es el de Propiciar un espacio de Práctica Profesional y de servicio a la comunidad, permitiendo a los alumnos evaluar, asesorar y/o acompañar el proceso de desarrollo de iniciativas productivas sustentables para personas en situación de vulnerabilidad socio-laboral. La experiencia se lleva a cabo en un Taller Protegido de Producción del conurbano Bonaerense, con la participación de alumnos de las carreras de Licenciatura en Terapia Ocupacional y de Ingeniería de los Alimentos, de esta Universidad. La experiencia demuestra como alumnos de diferentes áreas (Departamento de Ciencias Sociales y del Departamento de Ciencia y Tecnología, respectivamente) aceptan el desafió, se comprometen con la misma temática, articulan acciones y contribuyen a la generación de ideas movilizadoras en función a las necesidades de la institución. Se utilizan diferentes estrategias de intervención desde cada disciplina, pero ambas priorizan sobre el nivel de comprensión de los operarios y se adapta la modalidad de transferencia de los contenidos. En este modelo participativo e interdisciplinario se entiende al comportamiento como una interacción entre el individuo con una formación bio-psico-social intrínseca y un sistema ambiental dado por bases raciales, roles ocupacionales, recursos comunitarios, culturales, recreativos, políticos y educacionales (según Schwartzberg). Como resultado esta experiencia logra la convergencia de conocimientos, nos ha permitido la integración de contenidos académicos sobre fines sociales. Estas experiencias innovadoras y multidisciplinarias generan la posibilidad de formación constante en docencia e investigación. Son significativas para los docentes que constantemente necesitamos transferir experiencias concretas y realistas., y son reveladoras para los estudiantes que logran vivenciar su rol profesional y elaborar conclusiones fundadas sobre las necesidades de la comunidad. Procuran además un impacto a nivel institucional por la identificación de los espacios de práctica profesional ofrecidos por la Universidad y el reconocimiento social sobre las acciones y el compromiso de los alumnos universitarios en la comunidad.    Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1480 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1480/pdf_1 Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
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