Miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de “Humillados y ofendidos”

¿Puede un audiovisual hacer del dolor una forma que nos mire?, y arreciar-nos, como la tormenta? De ser así: ¿en cuánto contribuye a la creación de nuevas narrativas identidad y prácticas de solidaridad? ¿En qué medida nos permite el dolor —vuelto imagen– asemejarnos? A partir de estos interrogantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aimaretti, María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14660
Aporte de:
id I10-R10-article-14660
record_format ojs
spelling I10-R10-article-146602021-07-27T22:47:01Z Miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de “Humillados y ofendidos” Aimaretti, María identidad subalternidad testimonio violencia visibilidad. ¿Puede un audiovisual hacer del dolor una forma que nos mire?, y arreciar-nos, como la tormenta? De ser así: ¿en cuánto contribuye a la creación de nuevas narrativas identidad y prácticas de solidaridad? ¿En qué medida nos permite el dolor —vuelto imagen– asemejarnos? A partir de estos interrogantes, queremos abordar el video de denuncia Humillados y ofendidos (César Brie, Pablo Brie, Javier Álvarez, 2008), y detenernos en la relación entre representación de la violencia, testimonio y responsabilidad ética a fin de advertir cómo aparece y funciona en él la forma-cuerpo discursivo del testimonio de sectores subalternos, y de qué manera se da figura a los cuerpos e identidades culturales y sociales vulnerados por el ejercicio de la fuerza. Nuestro análisis expondrá cómo a partir de estas estrategias se pone en discusión la definición de lo visible-audible como humano? que subyace en los patrones de convivencia local. Para ello, proponemos primero la revisión crítica de las nociones de subalternidad y testimonio, lo que nos permitirá trazar una perspectiva conceptual desde la cual analizar, en la segunda parte de este ensayo, el documental en sí mismo y sus modalidades de representación de la violencia Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2016-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14660 Recial; Vol. 7 Núm. 9 (2016): Dossier: Subjetividad(es), territorio(s) y lengua(s) en cuestión en la contemporaneidad boliviana 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v7.n9 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14660/14595 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14660/html Derechos de autor 2016 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic identidad
subalternidad
testimonio
violencia
visibilidad.
spellingShingle identidad
subalternidad
testimonio
violencia
visibilidad.
Aimaretti, María
Miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de “Humillados y ofendidos”
topic_facet identidad
subalternidad
testimonio
violencia
visibilidad.
author Aimaretti, María
author_facet Aimaretti, María
author_sort Aimaretti, María
title Miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de “Humillados y ofendidos”
title_short Miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de “Humillados y ofendidos”
title_full Miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de “Humillados y ofendidos”
title_fullStr Miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de “Humillados y ofendidos”
title_full_unstemmed Miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de “Humillados y ofendidos”
title_sort miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de “humillados y ofendidos”
description ¿Puede un audiovisual hacer del dolor una forma que nos mire?, y arreciar-nos, como la tormenta? De ser así: ¿en cuánto contribuye a la creación de nuevas narrativas identidad y prácticas de solidaridad? ¿En qué medida nos permite el dolor —vuelto imagen– asemejarnos? A partir de estos interrogantes, queremos abordar el video de denuncia Humillados y ofendidos (César Brie, Pablo Brie, Javier Álvarez, 2008), y detenernos en la relación entre representación de la violencia, testimonio y responsabilidad ética a fin de advertir cómo aparece y funciona en él la forma-cuerpo discursivo del testimonio de sectores subalternos, y de qué manera se da figura a los cuerpos e identidades culturales y sociales vulnerados por el ejercicio de la fuerza. Nuestro análisis expondrá cómo a partir de estas estrategias se pone en discusión la definición de lo visible-audible como humano? que subyace en los patrones de convivencia local. Para ello, proponemos primero la revisión crítica de las nociones de subalternidad y testimonio, lo que nos permitirá trazar una perspectiva conceptual desde la cual analizar, en la segunda parte de este ensayo, el documental en sí mismo y sus modalidades de representación de la violencia
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14660
work_keys_str_mv AT aimarettimaria miradasquearreciandecirespudorososfiguracionesdeldoloryladignidadapropositodehumilladosyofendidos
first_indexed 2022-08-20T01:13:02Z
last_indexed 2022-08-20T01:13:02Z
_version_ 1770717936712941568