La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda

Desde que trabajamos en extensión nuestro mayor desafío fue reflexionar acerca de cómo es posible “co-construir conocimiento”. Se reconfigura los conocimientos y acciones a la luz de las problemáticas propias que poseen las organizaciones sociales y políticas, consideramos que el conocimiento no es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giraudo, Carina, Vergerio, Gonzalo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14466
Aporte de:
id I10-R10-article-14466
record_format ojs
spelling I10-R10-article-144662018-12-14T12:09:37Z La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda Giraudo, Carina Vergerio, Gonzalo extensión participación social co-construcción conocimiento academicismo. Desde que trabajamos en extensión nuestro mayor desafío fue reflexionar acerca de cómo es posible “co-construir conocimiento”. Se reconfigura los conocimientos y acciones a la luz de las problemáticas propias que poseen las organizaciones sociales y políticas, consideramos que el conocimiento no es una construcción unidireccional sino que es parte de la relación Universidad-Sociedad.  La sinergia entre lo académico y lo social, tiene el sentido de retroalimentarse constantemente partiendo del supuesto de que la universidad no se encuentra por fuera de lo social, sino que es parte de una sociedad y representa ciertos intereses que están más allá del academicismo imperante. Con ello no queremos decir que el academicismo es negativo, por el contrario, entendemos que éste debe fomentar una ecología de saberes que traspasa los muros del mismo. Y coincidiendo que: “la lógica de la monocultura del saber y del rigor científico, tiene que ser cuestionada por la identificación de otros saberes y de otros criterios de rigor que operan creíblemente en las prácticas sociales. Esa credibilidad debe ser considerada suficiente para que el saber en cuestión tenga legitimidad a la hora de participar en debates epistemológicos con otros saberes, sobre todo, con el saber científico” (Sosusa Santos, 2009: 113-114) Secretaría de Extensión Universitaria 2016-04-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14466 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 7 (2016): Construcción de la demanda en extensión universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14466/14538 Derechos de autor 2016 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic extensión
participación social
co-construcción conocimiento
academicismo.
spellingShingle extensión
participación social
co-construcción conocimiento
academicismo.
Giraudo, Carina
Vergerio, Gonzalo
La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda
topic_facet extensión
participación social
co-construcción conocimiento
academicismo.
author Giraudo, Carina
Vergerio, Gonzalo
author_facet Giraudo, Carina
Vergerio, Gonzalo
author_sort Giraudo, Carina
title La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda
title_short La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda
title_full La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda
title_fullStr La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda
title_full_unstemmed La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda
title_sort la extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda
description Desde que trabajamos en extensión nuestro mayor desafío fue reflexionar acerca de cómo es posible “co-construir conocimiento”. Se reconfigura los conocimientos y acciones a la luz de las problemáticas propias que poseen las organizaciones sociales y políticas, consideramos que el conocimiento no es una construcción unidireccional sino que es parte de la relación Universidad-Sociedad.  La sinergia entre lo académico y lo social, tiene el sentido de retroalimentarse constantemente partiendo del supuesto de que la universidad no se encuentra por fuera de lo social, sino que es parte de una sociedad y representa ciertos intereses que están más allá del academicismo imperante. Con ello no queremos decir que el academicismo es negativo, por el contrario, entendemos que éste debe fomentar una ecología de saberes que traspasa los muros del mismo. Y coincidiendo que: “la lógica de la monocultura del saber y del rigor científico, tiene que ser cuestionada por la identificación de otros saberes y de otros criterios de rigor que operan creíblemente en las prácticas sociales. Esa credibilidad debe ser considerada suficiente para que el saber en cuestión tenga legitimidad a la hora de participar en debates epistemológicos con otros saberes, sobre todo, con el saber científico” (Sosusa Santos, 2009: 113-114)
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14466
work_keys_str_mv AT giraudocarina laextensionuniversitariaenbuscadelsaberdelconocimientocolectivoylaconstrucciondelademanda
AT vergeriogonzalo laextensionuniversitariaenbuscadelsaberdelconocimientocolectivoylaconstrucciondelademanda
first_indexed 2022-08-20T00:55:09Z
last_indexed 2022-08-20T00:55:09Z
_version_ 1770716554037559296