Actualización de la mirada. Sobre las nociones de espacio y cuerpo en el sujeto aborigen moderno, a partir del corto "Nómade" de Pablo Trapero
En el siguiente trabajo, reflexionaremos sobre el discurso de la representación en la imagen fílmica, concentrando la mirada entre el concepto de espacio y la representación del cuerpo. Para esto, analizaremos uno de los cortos pertenecientes al ciclo “25 miradas, 200 minutos”. Como el título del ci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/14119 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-14119 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-141192020-11-01T03:56:30Z Actualización de la mirada. Sobre las nociones de espacio y cuerpo en el sujeto aborigen moderno, a partir del corto "Nómade" de Pablo Trapero Mendizabal, Lilian Espacio Cuerpo Aborigen Trapero Nómade En el siguiente trabajo, reflexionaremos sobre el discurso de la representación en la imagen fílmica, concentrando la mirada entre el concepto de espacio y la representación del cuerpo. Para esto, analizaremos uno de los cortos pertenecientes al ciclo “25 miradas, 200 minutos”. Como el título del ciclo lo indica, se trata de veinticinco miradas diferentes que reflexionan sobre el bicentenario del primer gobierno patrio argentino. En este caso, tomaremos como corpus el corto Nómade, dirigido por Pablo Trapero.A partir de dicha obra, estudiaremos la actualización de la mirada sobre el sujeto aborigen moderno. Con este objetivo, veremos el recorrido que nos plantea el autor para la construcción y deconstrucción del aborigen moderno a través de las distintas capas que genera en el corto. Asimismo, analizaremos la forma de ver y de mostrar la relación entre el cuerpo/objeto del “otro” y la mirada/sujeto propios, como hacedores de significados e interpretaciones, con el fin de pensar las diferencias y las distancias dentro de una cartografía del mundo caracterizada por la existencia de sitios determinados por las relaciones de poder que los involucran entre sí. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/14119 Toma Uno; No. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 209-218 TOMA UNO; Núm. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 209-218 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n4.2015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/14119/14212 Derechos de autor 2016 TOMA UNO |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Espacio Cuerpo Aborigen Trapero Nómade |
spellingShingle |
Espacio Cuerpo Aborigen Trapero Nómade Mendizabal, Lilian Actualización de la mirada. Sobre las nociones de espacio y cuerpo en el sujeto aborigen moderno, a partir del corto "Nómade" de Pablo Trapero |
topic_facet |
Espacio Cuerpo Aborigen Trapero Nómade |
author |
Mendizabal, Lilian |
author_facet |
Mendizabal, Lilian |
author_sort |
Mendizabal, Lilian |
title |
Actualización de la mirada. Sobre las nociones de espacio y cuerpo en el sujeto aborigen moderno, a partir del corto "Nómade" de Pablo Trapero |
title_short |
Actualización de la mirada. Sobre las nociones de espacio y cuerpo en el sujeto aborigen moderno, a partir del corto "Nómade" de Pablo Trapero |
title_full |
Actualización de la mirada. Sobre las nociones de espacio y cuerpo en el sujeto aborigen moderno, a partir del corto "Nómade" de Pablo Trapero |
title_fullStr |
Actualización de la mirada. Sobre las nociones de espacio y cuerpo en el sujeto aborigen moderno, a partir del corto "Nómade" de Pablo Trapero |
title_full_unstemmed |
Actualización de la mirada. Sobre las nociones de espacio y cuerpo en el sujeto aborigen moderno, a partir del corto "Nómade" de Pablo Trapero |
title_sort |
actualización de la mirada. sobre las nociones de espacio y cuerpo en el sujeto aborigen moderno, a partir del corto "nómade" de pablo trapero |
description |
En el siguiente trabajo, reflexionaremos sobre el discurso de la representación en la imagen fílmica, concentrando la mirada entre el concepto de espacio y la representación del cuerpo. Para esto, analizaremos uno de los cortos pertenecientes al ciclo “25 miradas, 200 minutos”. Como el título del ciclo lo indica, se trata de veinticinco miradas diferentes que reflexionan sobre el bicentenario del primer gobierno patrio argentino. En este caso, tomaremos como corpus el corto Nómade, dirigido por Pablo Trapero.A partir de dicha obra, estudiaremos la actualización de la mirada sobre el sujeto aborigen moderno. Con este objetivo, veremos el recorrido que nos plantea el autor para la construcción y deconstrucción del aborigen moderno a través de las distintas capas que genera en el corto. Asimismo, analizaremos la forma de ver y de mostrar la relación entre el cuerpo/objeto del “otro” y la mirada/sujeto propios, como hacedores de significados e interpretaciones, con el fin de pensar las diferencias y las distancias dentro de una cartografía del mundo caracterizada por la existencia de sitios determinados por las relaciones de poder que los involucran entre sí. |
publisher |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/14119 |
work_keys_str_mv |
AT mendizaballilian actualizaciondelamiradasobrelasnocionesdeespacioycuerpoenelsujetoaborigenmodernoapartirdelcortonomadedepablotrapero |
first_indexed |
2022-08-20T01:14:50Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:14:50Z |
_version_ |
1770718079802671104 |