La extensión universitaria hoy: Construcción de conocimiento y estrategias

El modelo neoliberal instaurado a nivel mundial desde mediados de los ’70, fue generador de fachadas estructuradoras para los problemas de justicia y el tipo de sociedad constituido no solo al interior de los países de la región de América Latina, sino también en su relación con el resto del mundo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chardon, María Cristina, Arce, Liliana Noemi
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1407
Aporte de:
id I10-R10-article-1407
record_format ojs
spelling I10-R10-article-14072017-09-11T14:39:35Z La extensión universitaria hoy: Construcción de conocimiento y estrategias Chardon, María Cristina Arce, Liliana Noemi Docencia Investigación Extensión El modelo neoliberal instaurado a nivel mundial desde mediados de los ’70, fue generador de fachadas estructuradoras para los problemas de justicia y el tipo de sociedad constituido no solo al interior de los países de la región de América Latina, sino también en su relación con el resto del mundo, promoviendo la exclusión y la precarización de amplios sectores sociales, así como una perspectiva  economicista, y debilidad de la capacidad reguladora del Estado, surgiendo una sociedad fragmentada. Hacia fuera, conformando una inserción pasiva en la globalización con un distanciamiento económico y social respecto de los países desarrollados. A fines de los ´90, este modelo neoliberal comienza a entrar en crisis en la región.  Quienes observamos y seguimos los procesos de desarrollo económico y social en los países de América Latina, vemos que existe una coacción  por parte de los pueblos, de los ciudadanos, y de una creciente competencia entre los países para  atraer inversores y recursos humanos calificados. Es un tema no menor, que define la agenda de la región,  en la formulación de estrategias de desarrollo económico y social consistentes, fundadas en una sólida integración social y territorial y una dinámica inserción global. En este contexto, las Universidades Argentinas cumplen un rol fundamental en la actual coyuntura, para consolidar los vínculos con la sociedad que las sustenta. En este marco, el Programa Praxis de la Universidad Nacional de Quilmes, se propone articular acciones de manera sinérgica y solidaria de 4 proyectos de Extensión Universitaria, donde el intercambio de experiencias, saberes, capacidades, favorezcan la consecución de los objetivos y la generación de estrategias para concretar y/o mejorar las prácticas profesionales. El intercambio de saberes, experiencias y reflexiones entre las/los integrantes de los equipos, se manifestará en la construcción colectiva de  nuevos conocimientos que se visualizarán en la tarea cotidiana de las comunidades y organizaciones. Nuestra caja de herramientas conceptuales incluye “sistemas de actividad” de  Engestrom, “genealogía” de Foucault y “nociones de construcción de conocimientos” (Piaget, Vigostsky y la Psicología Cultural). Desde estas herramientas se analizarán las prácticas sostenidas en la UNQ, desde el año 2003 en clave de relaciones sujeto-objeto, instrumentos de mediación, comunidad, reglas de juego y división del trabajo  (triángulo expandido de Engestrom) que dan cuenta de la articulación Docencia-Investigación-Extensión. El marco teórico está constituido por la Psicología Comunitaria, la Psicología Educacional,  la Terapia Ocupacional Comunitaria, la Educación Popular y la Economía Social y Solidaria.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1407 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1407/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Docencia
Investigación
Extensión
spellingShingle Docencia
Investigación
Extensión
Chardon, María Cristina
Arce, Liliana Noemi
La extensión universitaria hoy: Construcción de conocimiento y estrategias
topic_facet Docencia
Investigación
Extensión
author Chardon, María Cristina
Arce, Liliana Noemi
author_facet Chardon, María Cristina
Arce, Liliana Noemi
author_sort Chardon, María Cristina
title La extensión universitaria hoy: Construcción de conocimiento y estrategias
title_short La extensión universitaria hoy: Construcción de conocimiento y estrategias
title_full La extensión universitaria hoy: Construcción de conocimiento y estrategias
title_fullStr La extensión universitaria hoy: Construcción de conocimiento y estrategias
title_full_unstemmed La extensión universitaria hoy: Construcción de conocimiento y estrategias
title_sort la extensión universitaria hoy: construcción de conocimiento y estrategias
description El modelo neoliberal instaurado a nivel mundial desde mediados de los ’70, fue generador de fachadas estructuradoras para los problemas de justicia y el tipo de sociedad constituido no solo al interior de los países de la región de América Latina, sino también en su relación con el resto del mundo, promoviendo la exclusión y la precarización de amplios sectores sociales, así como una perspectiva  economicista, y debilidad de la capacidad reguladora del Estado, surgiendo una sociedad fragmentada. Hacia fuera, conformando una inserción pasiva en la globalización con un distanciamiento económico y social respecto de los países desarrollados. A fines de los ´90, este modelo neoliberal comienza a entrar en crisis en la región.  Quienes observamos y seguimos los procesos de desarrollo económico y social en los países de América Latina, vemos que existe una coacción  por parte de los pueblos, de los ciudadanos, y de una creciente competencia entre los países para  atraer inversores y recursos humanos calificados. Es un tema no menor, que define la agenda de la región,  en la formulación de estrategias de desarrollo económico y social consistentes, fundadas en una sólida integración social y territorial y una dinámica inserción global. En este contexto, las Universidades Argentinas cumplen un rol fundamental en la actual coyuntura, para consolidar los vínculos con la sociedad que las sustenta. En este marco, el Programa Praxis de la Universidad Nacional de Quilmes, se propone articular acciones de manera sinérgica y solidaria de 4 proyectos de Extensión Universitaria, donde el intercambio de experiencias, saberes, capacidades, favorezcan la consecución de los objetivos y la generación de estrategias para concretar y/o mejorar las prácticas profesionales. El intercambio de saberes, experiencias y reflexiones entre las/los integrantes de los equipos, se manifestará en la construcción colectiva de  nuevos conocimientos que se visualizarán en la tarea cotidiana de las comunidades y organizaciones. Nuestra caja de herramientas conceptuales incluye “sistemas de actividad” de  Engestrom, “genealogía” de Foucault y “nociones de construcción de conocimientos” (Piaget, Vigostsky y la Psicología Cultural). Desde estas herramientas se analizarán las prácticas sostenidas en la UNQ, desde el año 2003 en clave de relaciones sujeto-objeto, instrumentos de mediación, comunidad, reglas de juego y división del trabajo  (triángulo expandido de Engestrom) que dan cuenta de la articulación Docencia-Investigación-Extensión. El marco teórico está constituido por la Psicología Comunitaria, la Psicología Educacional,  la Terapia Ocupacional Comunitaria, la Educación Popular y la Economía Social y Solidaria. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1407
work_keys_str_mv AT chardonmariacristina laextensionuniversitariahoyconstrucciondeconocimientoyestrategias
AT arceliliananoemi laextensionuniversitariahoyconstrucciondeconocimientoyestrategias
first_indexed 2022-08-20T00:53:57Z
last_indexed 2022-08-20T00:53:57Z
_version_ 1770716464080224256