Escuela y Universidad interaccionan en una experiencia de transferencia tecnológica-educativa
Tanto el Programa Conectar Igualdad como los Programas Provinciales de índole similar, intentan la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al aula. Fundamentan este propósito en razones tales como la capacidad que ellas tienen de modificar, acompañar y mejorar los pr...
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
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I10-R10-article-13922017-09-11T14:32:58Z Escuela y Universidad interaccionan en una experiencia de transferencia tecnológica-educativa Manero de Zumelzú, Diana Benito, Marcela Acuña, Narda Perotti, Beatriz Güizzo, María José Cadile, María Silvia Faletti, Adriana vinculación-programas TIC-brecha digital Tanto el Programa Conectar Igualdad como los Programas Provinciales de índole similar, intentan la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al aula. Fundamentan este propósito en razones tales como la capacidad que ellas tienen de modificar, acompañar y mejorar los procesos de enseñanza de los docentes y de los aprendizajes de los alumnos, disminuir las brechas de alfabetización digital de la población, responder a las necesidades e intereses de los jóvenes y al desarrollo individual y social, y promover nuevos enfoques en la enseñanza. En el año 2005 se inició un proceso de vinculación entre la Escuela Técnica IPEMyT Nº 30 “Eduardo Simón Nemirovsky” de la localidad de Monte Cristo y un equipo interdisciplinario de docentes de tres Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Córdoba que puso de manifiesto las necesidades de formación y utilización de las TIC en propuestas educativas. Esta escuela, a la que asiste un grupo de alumnos caracterizado como social, económica y culturalmente vulnerable, cuenta con un aula de informática que fue equipada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Programa Herramientas para el Futuro, y además con netbooks procedentes del Programa Nacional Conectar Igualdad. Sin embargo, se detectaron problemas con relación a la inclusión de las TIC, entre los cuales pueden mencionarse ausencia de capacitación docente posterior a la entrega de las computadoras, programas que no definen el perfil docente a lograr y que incorporan escasamente las TIC a los currículos de formación y capacitación vigentes, condiciones laborales de los docentes que no facilitan el trabajo reflexivo y colaborativo, fallas en la conectividad a internet, asistencia técnica inexistente o inadecuada, entre otros. La experiencia de extensión sostenida a lo largo de los últimos seis años dio lugar a la propuesta educativa innovadora que se desarrolla actualmente en la escuela mencionada. Contempla acciones articuladas de directivos, docentes, alumnos del IPEMyT y docentes de la Universidad que hacen posible que alumnos de quinto año, guiados por pares de sexto que replican la formación adquirida, se constituyan en productores de aplicaciones multimedia para el aprendizaje de contenidos del espacio curricular Microbiología. La sustentabilidad de esta propuesta queda asegurada ya que fue incorporada por la escuelan a su Proyecto Educativo Institucional (PEI). A su vez, la misma dio lugar a la investigación por la cual se estudia el impacto en el aprendizaje, cuando son los propios estudiantes quienes en trabajo colaborativo y autogestionado producen aplicaciones multimedia para el estudio de las ciencias. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1392 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1392/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
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