La construcción de una cosmovisión indígena en El entenado de Juan José Sae: Un camino hacia la recuperación de la sabiduría americana

En el presente trabajo se aborda El entenado de Juan José Saer publicada en 1983. En esta obra, Saer a partir de la lectura de distintos textos pre-redaccionales, principalmente Historia Argentina de Busaniche (Busaniche, Devoto, 1965), construye una cosmovisión indígena a partir de una mirada ajena...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Battistini, Maria Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13157
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id I10-R10-article-13157
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spelling I10-R10-article-131572021-10-26T15:49:38Z La construcción de una cosmovisión indígena en El entenado de Juan José Sae: Un camino hacia la recuperación de la sabiduría americana Battistini, Maria Natalia cosmovisión indígena fagocitación otredad En el presente trabajo se aborda El entenado de Juan José Saer publicada en 1983. En esta obra, Saer a partir de la lectura de distintos textos pre-redaccionales, principalmente Historia Argentina de Busaniche (Busaniche, Devoto, 1965), construye una cosmovisión indígena a partir de una mirada ajena, el entenado. En este sentido, en el presente trabajo se observa la construcción de la cosmovisión indígena de los colastiné a partir del sistema construido por Martínez Sarasola. El autor plantea que hay una serie de ideas que conforman la cosmovisión y que están fuertemente relacionadas entre sí: la totalidad, la energía, la comunión, la sacralidad, el sentido comunitario de la vida y por último, el equilibrio y la condición humana. A partir de la descripción de la cosmovisión indígena que se observa en el texto, surge el interrogante acerca del modo en que se vinculan los personajes al pertenecer a condiciones culturales distintas. Es allí, donde se efectúa una indagación sobre las relaciones de otredad que se establecen. En primer lugar, entre la cultura europea con la tribu colastiné y con el entenado. En segundo lugar, la relación de otredad entre la cultura colastiné y los hombres ajenos a la tribu. Y en tercer lugar, entre el entenado con los europeos y con los colastiné. A partir de este último, se observa que el personaje mantiene una relación de tensión entre ambas culturas, la indígena y la europea. Esta tensión permite visibilizar el contraste que se da entre dos formas de conocimiento, el indígena y por otro lado el occidental o europeo. Pero, a la vez, esta tensión tiene una salida que posibilita una interacción dramática a través de un proceso de fagocitación (Kusch, América Profunda, [1962] en Obras Completas, Tomo II, 2000) que vive el protagonista de la obra, convirtiéndose en el primer sujeto americano. En este sentido, en el presente trabajo se hará hincapié en esta transformación que experimenta el protagonista, como así también en el contraste entre las dos culturas implicadas: la europea y la de la tribu indígena colastiné. De este modo, se intenta aportar una nueva lectura de El entenado y se busca profundizar las tematizaciones de las cosmovisiones indígenas en la literatura Argentina y latinoamericana. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13157 Síntesis; Núm. 5 (2014): Revista Síntesis; 205-216 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13157/13345 Derechos de autor 2015 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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