Mirada del docente sobre las necesidades educativas especiales

Desde el año 2002, se asisten a docentes de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba, siguiendo los postulados de diferentes congresos educativos (último: Ginebra 2001), que proponen una educación inclusiva dada la diversidad existente en la escuela común, donde un problema constante es...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nieva, Juan Pablo, SERRA, S.V, BRIZUELA, M.L, CURTÓ, B, BONZI, E, SORIA, E.A
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1286
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-12862017-09-11T14:35:47Z Mirada del docente sobre las necesidades educativas especiales Nieva, Juan Pablo SERRA, S.V BRIZUELA, M.L CURTÓ, B BONZI, E SORIA, E.A DIVERSIDAD FUNCIONAL INCLUSION NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Desde el año 2002, se asisten a docentes de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba, siguiendo los postulados de diferentes congresos educativos (último: Ginebra 2001), que proponen una educación inclusiva dada la diversidad existente en la escuela común, donde un problema constante es la barrera que impide la inclusión real de un niño con NEE (necesidades educativas especiales). Aunque se cuentan con algunos recursos (docentes que diagnostican NEE, escuelas con programas de apoyo, nuevos escenarios tecnológicos y ciertos profesionales externos a la institución), la situación aún no ha sido adecuadamente salvada. Por ende, el objetivo es abordar interdisciplinariamente NEE y oferta educativa escolar, propendiendo a la profesionalización docente. Actualmente, la propuesta abarca dos escuelas del interior cordobés: una rural y otra urbana, interactuando con 18 docentes, e incluye 4 etapas. 1°: Reconocimiento de la demanda institucional en relación a la diversidad. Se halló que los contenidos curriculares más comprometidos fueron: lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales (72%). Respecto a la percepción docente respecto a NEE (que surge de relacionar la capacidad del niño y el esfuerzo en hacerlo), el 77% de los docentes consideraron que los niños son capaces, considerando que el 50% realizaban un gran esfuerzo, mientras que un 23% no tenían la capacidad suficiente. El 83% de los docentes incorporó recursos digitales para el dictado de su clase. El 83% adjudicó las dificultades del alumno al plano educativo, 94% a la familia y 22% a problemas de conducta. El 39% admitió realizar adecuaciones curriculares para los niños con NEE y tomar otras medidas como derivar al ámbito de la salud (78%). Para los docentes, el vínculo familia-escuela es favorable generalmente. 2°: Propuesta extensionista de atención a la diversidad en el mapeo áulico (no reducida al niño con NEE), aceptación e inclusión del grupo socialmente vulnerable. 3°: Uso de tics como herramientas multisensoriales y participativas, con programas de libre acceso. 4°: Evaluación del proyecto, lo que supone generar puentes interdisciplinarios orientados a construir nuevas respuestas basadas en el principio de igualdad. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1286 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1286/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
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