Una experiencia de extensión comunitaria en Mar del Plata.

En el presente trabajo nos proponemos plasmar nuestra experiencia de extensión desarrollada en el proyecto “Promoción de procesos de subjetivación de niños y niñas del barrio Las Heras”, enmarcado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mar del Plata. El objetivo general del proyect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jousset, Bárbara, Issel, Juan Pablo, Cavallo, Paula, Gonard, Eliana, Cardozo, Gabriela, Bouzada, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1229
Aporte de:
id I10-R10-article-1229
record_format ojs
spelling I10-R10-article-12292017-09-11T14:39:35Z Una experiencia de extensión comunitaria en Mar del Plata. Jousset, Bárbara Issel, Juan Pablo Cavallo, Paula Gonard, Eliana Cardozo, Gabriela Bouzada, Adriana En el presente trabajo nos proponemos plasmar nuestra experiencia de extensión desarrollada en el proyecto “Promoción de procesos de subjetivación de niños y niñas del barrio Las Heras”, enmarcado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mar del Plata. El objetivo general del proyecto es propender a la promoción de procesos de subjetivación, a la prevención y promoción de la salud y al pleno ejercicio de los derechos con niñas y niños del barrio Las Heras. Nuestra labor se lleva a cabo en el Centro Comunitario Nuestra Señora de Lujan perteneciente a un barrio vulnerabilizado y periurbano de la ciudad, al que concurren aproximadamente 40 niños y niñas de entre seis y doce años. A partir de considerar las características y necesidades de la comunidad con la que trabajamos, diseñamos un dispositivo de intervención constituido por diferentes espacios o “rincones” con el objetivo de estimular la participación activa y la libre elección de los chicos, propiciando distintas formas de expresión y simbolización. Los mismos pueden elegir entre un espacio lúdico-recreativo, de expresión gráfica, apoyo escolar y de lectura de cuentos. Con el transcurso del tiempo, el dispositivo ha ido sufriendo modificaciones producto de los propios avatares institucionales y sociales. Estos cambios nos obligan a repensar nuestra práctica constantemente, como así también nuestros roles y los efectos que las intervenciones van teniendo en todos los agentes involucrados. Si bien analizamos las situaciones en las que nos vemos inmersos desde los aportes del psicoanálisis, no excluimos otros abordajes posibles. A partir de estas evaluaciones surge el deseo de compartir e intercambiar el camino recorrido hasta el momento. Con respecto a los resultados que hemos logrado a través de nuestra labor, se considera que en primer lugar, se ha establecido el vínculo con los niños y los miembros de la institución, lo cual ha facilitado el quehacer profesional.  En segundo lugar, el trabajo durante este periodo ha permitido lograr la permanencia de la mayoría de los niños en las actividades, la transmisión e incorporación de normas y reglas; y la evolución en el desarrollo de las actividades lúdicas y expresiones gráficas. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1229 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1229/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Jousset, Bárbara
Issel, Juan Pablo
Cavallo, Paula
Gonard, Eliana
Cardozo, Gabriela
Bouzada, Adriana
spellingShingle Jousset, Bárbara
Issel, Juan Pablo
Cavallo, Paula
Gonard, Eliana
Cardozo, Gabriela
Bouzada, Adriana
Una experiencia de extensión comunitaria en Mar del Plata.
author_facet Jousset, Bárbara
Issel, Juan Pablo
Cavallo, Paula
Gonard, Eliana
Cardozo, Gabriela
Bouzada, Adriana
author_sort Jousset, Bárbara
title Una experiencia de extensión comunitaria en Mar del Plata.
title_short Una experiencia de extensión comunitaria en Mar del Plata.
title_full Una experiencia de extensión comunitaria en Mar del Plata.
title_fullStr Una experiencia de extensión comunitaria en Mar del Plata.
title_full_unstemmed Una experiencia de extensión comunitaria en Mar del Plata.
title_sort una experiencia de extensión comunitaria en mar del plata.
description En el presente trabajo nos proponemos plasmar nuestra experiencia de extensión desarrollada en el proyecto “Promoción de procesos de subjetivación de niños y niñas del barrio Las Heras”, enmarcado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mar del Plata. El objetivo general del proyecto es propender a la promoción de procesos de subjetivación, a la prevención y promoción de la salud y al pleno ejercicio de los derechos con niñas y niños del barrio Las Heras. Nuestra labor se lleva a cabo en el Centro Comunitario Nuestra Señora de Lujan perteneciente a un barrio vulnerabilizado y periurbano de la ciudad, al que concurren aproximadamente 40 niños y niñas de entre seis y doce años. A partir de considerar las características y necesidades de la comunidad con la que trabajamos, diseñamos un dispositivo de intervención constituido por diferentes espacios o “rincones” con el objetivo de estimular la participación activa y la libre elección de los chicos, propiciando distintas formas de expresión y simbolización. Los mismos pueden elegir entre un espacio lúdico-recreativo, de expresión gráfica, apoyo escolar y de lectura de cuentos. Con el transcurso del tiempo, el dispositivo ha ido sufriendo modificaciones producto de los propios avatares institucionales y sociales. Estos cambios nos obligan a repensar nuestra práctica constantemente, como así también nuestros roles y los efectos que las intervenciones van teniendo en todos los agentes involucrados. Si bien analizamos las situaciones en las que nos vemos inmersos desde los aportes del psicoanálisis, no excluimos otros abordajes posibles. A partir de estas evaluaciones surge el deseo de compartir e intercambiar el camino recorrido hasta el momento. Con respecto a los resultados que hemos logrado a través de nuestra labor, se considera que en primer lugar, se ha establecido el vínculo con los niños y los miembros de la institución, lo cual ha facilitado el quehacer profesional.  En segundo lugar, el trabajo durante este periodo ha permitido lograr la permanencia de la mayoría de los niños en las actividades, la transmisión e incorporación de normas y reglas; y la evolución en el desarrollo de las actividades lúdicas y expresiones gráficas.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1229
work_keys_str_mv AT joussetbarbara unaexperienciadeextensioncomunitariaenmardelplata
AT isseljuanpablo unaexperienciadeextensioncomunitariaenmardelplata
AT cavallopaula unaexperienciadeextensioncomunitariaenmardelplata
AT gonardeliana unaexperienciadeextensioncomunitariaenmardelplata
AT cardozogabriela unaexperienciadeextensioncomunitariaenmardelplata
AT bouzadaadriana unaexperienciadeextensioncomunitariaenmardelplata
first_indexed 2022-08-20T00:53:36Z
last_indexed 2022-08-20T00:53:36Z
_version_ 1770716437270233088