“Lo decimos sin dogmatismos” El significado de no afirmar

En nuestra tesis de licenciatura en filosofía intentamos generar una relectura de la propuesta escéptica o perfil de escéptico delineado por Sexto Empírico en su obra conocida como Hipotiposis pirrónicas. En ese entonces habíamos dedicado un apartado a las expresiones del escéptico, o a su manera de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fita, Tristan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12222
Aporte de:
id I10-R10-article-12222
record_format ojs
spelling I10-R10-article-122222021-10-26T16:19:39Z “Lo decimos sin dogmatismos” El significado de no afirmar Fita, Tristan En nuestra tesis de licenciatura en filosofía intentamos generar una relectura de la propuesta escéptica o perfil de escéptico delineado por Sexto Empírico en su obra conocida como Hipotiposis pirrónicas. En ese entonces habíamos dedicado un apartado a las expresiones del escéptico, o a su manera de dar a conocer a otros su forma de pensar, que Sexto compila hacia el final del libro primero de la mencionada obra. Es nuestro propósito ahora no sólo profundizar aquellos pasajes sino además combinarlos con la lectura de Adversus mathematicos I y II, libros en donde el escritor escéptico ataca las concepciones de su época en torno a la gramática y a la retórica, por ese entonces “disciplinas prácticas”. Esto se debe a que en dicha crítica, en su desarrollo gradual, el autor nos deja pistas acerca de qué concepción de lenguaje tiene y qué modo de expresarse le parece propio del filosofar pirrónico. De tal modo, aun cuando no se pudiera vislumbrar directamente una teoría del lenguaje per se, toda crítica, cuando consistente, deja entrever cierta posición clara. La coherencia y consistencia de la propuesta escéptica (), que no es un sistema filosófico basado en dogmas o axiomas “autoevidentes” (i.e. ), se tornará aún más sólida y sólo demostrará la armonía de pensamiento entre ambas obras sextianas. Y naturalmente, el viejo fantasma cartesiano que acosa a los escépticos de todos los tiempos, es decir, la acusación de impracticabilidad o apraxia, quedará - al menos en este caso- sin sustento. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12222 Síntesis; Núm. 4 (2013): Revista Síntesis 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12222/12551 Derechos de autor 2015 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Fita, Tristan
spellingShingle Fita, Tristan
“Lo decimos sin dogmatismos” El significado de no afirmar
author_facet Fita, Tristan
author_sort Fita, Tristan
title “Lo decimos sin dogmatismos” El significado de no afirmar
title_short “Lo decimos sin dogmatismos” El significado de no afirmar
title_full “Lo decimos sin dogmatismos” El significado de no afirmar
title_fullStr “Lo decimos sin dogmatismos” El significado de no afirmar
title_full_unstemmed “Lo decimos sin dogmatismos” El significado de no afirmar
title_sort “lo decimos sin dogmatismos” el significado de no afirmar
description En nuestra tesis de licenciatura en filosofía intentamos generar una relectura de la propuesta escéptica o perfil de escéptico delineado por Sexto Empírico en su obra conocida como Hipotiposis pirrónicas. En ese entonces habíamos dedicado un apartado a las expresiones del escéptico, o a su manera de dar a conocer a otros su forma de pensar, que Sexto compila hacia el final del libro primero de la mencionada obra. Es nuestro propósito ahora no sólo profundizar aquellos pasajes sino además combinarlos con la lectura de Adversus mathematicos I y II, libros en donde el escritor escéptico ataca las concepciones de su época en torno a la gramática y a la retórica, por ese entonces “disciplinas prácticas”. Esto se debe a que en dicha crítica, en su desarrollo gradual, el autor nos deja pistas acerca de qué concepción de lenguaje tiene y qué modo de expresarse le parece propio del filosofar pirrónico. De tal modo, aun cuando no se pudiera vislumbrar directamente una teoría del lenguaje per se, toda crítica, cuando consistente, deja entrever cierta posición clara. La coherencia y consistencia de la propuesta escéptica (), que no es un sistema filosófico basado en dogmas o axiomas “autoevidentes” (i.e. ), se tornará aún más sólida y sólo demostrará la armonía de pensamiento entre ambas obras sextianas. Y naturalmente, el viejo fantasma cartesiano que acosa a los escépticos de todos los tiempos, es decir, la acusación de impracticabilidad o apraxia, quedará - al menos en este caso- sin sustento.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12222
work_keys_str_mv AT fitatristan lodecimossindogmatismoselsignificadodenoafirmar
first_indexed 2022-08-20T01:10:22Z
last_indexed 2022-08-20T01:10:22Z
_version_ 1770717722272858112