Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos

En este artículo se presenta un estudio cualitativo de carácter exploratorio que partió de preguntarse cómo escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba estaban resolviendo la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Este Programa se creó en el ámbito del Minist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barberis, Eliana, Taborda, Daniela, Zamanillo, Agustina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12212
Aporte de:
id I10-R10-article-12212
record_format ojs
spelling I10-R10-article-122122021-11-06T16:16:05Z Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos Barberis, Eliana Taborda, Daniela Zamanillo, Agustina política educativa educación sexual educación secundaria (re)significaciones institucionales legislación escolar En este artículo se presenta un estudio cualitativo de carácter exploratorio que partió de preguntarse cómo escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba estaban resolviendo la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Este Programa se creó en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a partir de la ley nacional Nº 26.150 sancionada en el año 2006. Esta ley reconoce el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de todas las jurisdicciones. En función de esto, establece la obligación de impartir Educación Sexual Integral (en adelante ESI) desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no universitaria (Ley de ESI; 2006: Art. 1° y 3°).Para el abordaje de este problema de investigación se tomaron como base los desarrollos teóricos y metodológicos de la perspectiva analítica denominada “Mesonivel del análisis sociopolítico”Desde la misma, se reconstruyen las trayectorias de las políticas de reformae innovación, y sus articulaciones con las dinámicas institucionales y con los sujetos individuales con responsabilidades de gestión. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12212 Síntesis; Núm. 4 (2013): Revista Síntesis 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12212/12539 Derechos de autor 2015 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic política educativa
educación sexual
educación secundaria
(re)significaciones institucionales
legislación escolar
spellingShingle política educativa
educación sexual
educación secundaria
(re)significaciones institucionales
legislación escolar
Barberis, Eliana
Taborda, Daniela
Zamanillo, Agustina
Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
topic_facet política educativa
educación sexual
educación secundaria
(re)significaciones institucionales
legislación escolar
author Barberis, Eliana
Taborda, Daniela
Zamanillo, Agustina
author_facet Barberis, Eliana
Taborda, Daniela
Zamanillo, Agustina
author_sort Barberis, Eliana
title Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
title_short Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
title_full Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
title_fullStr Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
title_full_unstemmed Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
title_sort procesos de implementación del programa nacional de educación sexual integral en la ciudad de córdoba: análisis de las resignificaciones institucionales del programa desde un estudio de casos
description En este artículo se presenta un estudio cualitativo de carácter exploratorio que partió de preguntarse cómo escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba estaban resolviendo la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Este Programa se creó en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a partir de la ley nacional Nº 26.150 sancionada en el año 2006. Esta ley reconoce el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de todas las jurisdicciones. En función de esto, establece la obligación de impartir Educación Sexual Integral (en adelante ESI) desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no universitaria (Ley de ESI; 2006: Art. 1° y 3°).Para el abordaje de este problema de investigación se tomaron como base los desarrollos teóricos y metodológicos de la perspectiva analítica denominada “Mesonivel del análisis sociopolítico”Desde la misma, se reconstruyen las trayectorias de las políticas de reformae innovación, y sus articulaciones con las dinámicas institucionales y con los sujetos individuales con responsabilidades de gestión.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12212
work_keys_str_mv AT barberiseliana procesosdeimplementaciondelprogramanacionaldeeducacionsexualintegralenlaciudaddecordobaanalisisdelasresignificacionesinstitucionalesdelprogramadesdeunestudiodecasos
AT tabordadaniela procesosdeimplementaciondelprogramanacionaldeeducacionsexualintegralenlaciudaddecordobaanalisisdelasresignificacionesinstitucionalesdelprogramadesdeunestudiodecasos
AT zamanilloagustina procesosdeimplementaciondelprogramanacionaldeeducacionsexualintegralenlaciudaddecordobaanalisisdelasresignificacionesinstitucionalesdelprogramadesdeunestudiodecasos
first_indexed 2022-08-20T01:10:18Z
last_indexed 2022-08-20T01:10:18Z
_version_ 1770717717853110272