Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos
En este artículo se presenta un estudio cualitativo de carácter exploratorio que partió de preguntarse cómo escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba estaban resolviendo la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Este Programa se creó en el ámbito del Minist...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12212 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-12212 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-122122021-11-06T16:16:05Z Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos Barberis, Eliana Taborda, Daniela Zamanillo, Agustina política educativa educación sexual educación secundaria (re)significaciones institucionales legislación escolar En este artículo se presenta un estudio cualitativo de carácter exploratorio que partió de preguntarse cómo escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba estaban resolviendo la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Este Programa se creó en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a partir de la ley nacional Nº 26.150 sancionada en el año 2006. Esta ley reconoce el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de todas las jurisdicciones. En función de esto, establece la obligación de impartir Educación Sexual Integral (en adelante ESI) desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no universitaria (Ley de ESI; 2006: Art. 1° y 3°).Para el abordaje de este problema de investigación se tomaron como base los desarrollos teóricos y metodológicos de la perspectiva analítica denominada “Mesonivel del análisis sociopolítico”Desde la misma, se reconstruyen las trayectorias de las políticas de reformae innovación, y sus articulaciones con las dinámicas institucionales y con los sujetos individuales con responsabilidades de gestión. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12212 Síntesis; Núm. 4 (2013): Revista Síntesis 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12212/12539 Derechos de autor 2015 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
política educativa educación sexual educación secundaria (re)significaciones institucionales legislación escolar |
spellingShingle |
política educativa educación sexual educación secundaria (re)significaciones institucionales legislación escolar Barberis, Eliana Taborda, Daniela Zamanillo, Agustina Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos |
topic_facet |
política educativa educación sexual educación secundaria (re)significaciones institucionales legislación escolar |
author |
Barberis, Eliana Taborda, Daniela Zamanillo, Agustina |
author_facet |
Barberis, Eliana Taborda, Daniela Zamanillo, Agustina |
author_sort |
Barberis, Eliana |
title |
Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos |
title_short |
Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos |
title_full |
Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos |
title_fullStr |
Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos |
title_full_unstemmed |
Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba: Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos |
title_sort |
procesos de implementación del programa nacional de educación sexual integral en la ciudad de córdoba: análisis de las resignificaciones institucionales del programa desde un estudio de casos |
description |
En este artículo se presenta un estudio cualitativo de carácter exploratorio que partió de preguntarse cómo escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba estaban resolviendo la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Este Programa se creó en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a partir de la ley nacional Nº 26.150 sancionada en el año 2006. Esta ley reconoce el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de todas las jurisdicciones. En función de esto, establece la obligación de impartir Educación Sexual Integral (en adelante ESI) desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no universitaria (Ley de ESI; 2006: Art. 1° y 3°).Para el abordaje de este problema de investigación se tomaron como base los desarrollos teóricos y metodológicos de la perspectiva analítica denominada “Mesonivel del análisis sociopolítico”Desde la misma, se reconstruyen las trayectorias de las políticas de reformae innovación, y sus articulaciones con las dinámicas institucionales y con los sujetos individuales con responsabilidades de gestión. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12212 |
work_keys_str_mv |
AT barberiseliana procesosdeimplementaciondelprogramanacionaldeeducacionsexualintegralenlaciudaddecordobaanalisisdelasresignificacionesinstitucionalesdelprogramadesdeunestudiodecasos AT tabordadaniela procesosdeimplementaciondelprogramanacionaldeeducacionsexualintegralenlaciudaddecordobaanalisisdelasresignificacionesinstitucionalesdelprogramadesdeunestudiodecasos AT zamanilloagustina procesosdeimplementaciondelprogramanacionaldeeducacionsexualintegralenlaciudaddecordobaanalisisdelasresignificacionesinstitucionalesdelprogramadesdeunestudiodecasos |
first_indexed |
2022-08-20T01:10:18Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:10:18Z |
_version_ |
1770717717853110272 |