Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal

Verbal fluency tasks usually divide into semantic -evoking words of a category-and phonemic -evoking words that begin with a certain letter-, and carry a limited time. Such tasks demand the intervention of word search and retrieval -which require cognitive flexibility, working memory and inhibition...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Coni, Ana, Vivas, Jorge
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11520
Aporte de:
id I10-R10-article-11520
record_format ojs
spelling I10-R10-article-115202021-06-23T14:15:40Z Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal García Coni, Ana Vivas, Jorge fluidez verbal flexibilidad cognitiva clusters switching Verbal fluency tasks usually divide into semantic -evoking words of a category-and phonemic -evoking words that begin with a certain letter-, and carry a limited time. Such tasks demand the intervention of word search and retrieval -which require cognitive flexibility, working memory and inhibition (executive aspect)-and the organization, capacity and integrity of lexico-semantic memory (associative aspect). The first aspect is manifested in the amount of clusters and switches that a person can do, and the second, in the clusters size. In order to study those aspects, we administered semantic -category animals-and phonemic -letter p-verbal fluency tasks to 133 children of 1st, 3rdand 5thgrade from Mar del Plata. We found that cognitive control increased in the 3rdgrade, associated with a major fluency, but no changes were found within the associative aspect. Las tareas de fluidez verbal suelen dividirse en semántica -evocar palabras de una categoría- y fonológica -evocar palabras que empiecen con una determinada letra-, y conllevan un tiempo limitado. En dichas tareas intervienen la búsqueda y la recuperación de palabras -lo cual requiere flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo e inhibición (componente ejecutivo)- y la organización, capacidad e integridad del almacén léxico-semántico (componente asociativo). El primer componente se manifiesta en la cantidad de subagrupamientos (clusters) y de saltos entre ellos (switching) que un sujeto pueda hacer, y el segundo, en el tamaño de los clusters. Para estudiarlos se administraron tareas de fluidez verbal semántica (animales) y fonológica (letra p) a 133 niños de 1°, 3° y 5° año de EPB de Mar del Plata. Se halló un aumento del control cognitivo en 3er año, asociado a una mejor fluidez, pero no se encontraron cambios en el componente asociativo. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2014-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11520 Revista Evaluar; Vol. 14 Núm. 1 (2014) 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v14.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11520/11959 Derechos de autor 2014 Ana García Coni, Jorge Vivas http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic fluidez verbal
flexibilidad cognitiva
clusters
switching
spellingShingle fluidez verbal
flexibilidad cognitiva
clusters
switching
García Coni, Ana
Vivas, Jorge
Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal
topic_facet fluidez verbal
flexibilidad cognitiva
clusters
switching
author García Coni, Ana
Vivas, Jorge
author_facet García Coni, Ana
Vivas, Jorge
author_sort García Coni, Ana
title Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal
title_short Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal
title_full Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal
title_fullStr Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal
title_full_unstemmed Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal
title_sort estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal
description Verbal fluency tasks usually divide into semantic -evoking words of a category-and phonemic -evoking words that begin with a certain letter-, and carry a limited time. Such tasks demand the intervention of word search and retrieval -which require cognitive flexibility, working memory and inhibition (executive aspect)-and the organization, capacity and integrity of lexico-semantic memory (associative aspect). The first aspect is manifested in the amount of clusters and switches that a person can do, and the second, in the clusters size. In order to study those aspects, we administered semantic -category animals-and phonemic -letter p-verbal fluency tasks to 133 children of 1st, 3rdand 5thgrade from Mar del Plata. We found that cognitive control increased in the 3rdgrade, associated with a major fluency, but no changes were found within the associative aspect.
publisher Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11520
work_keys_str_mv AT garciaconiana estrategiasejecutivasdebusquedarecuperacionycambioenlafluidezverbal
AT vivasjorge estrategiasejecutivasdebusquedarecuperacionycambioenlafluidezverbal
first_indexed 2022-08-20T00:52:48Z
last_indexed 2022-08-20T00:52:48Z
_version_ 1770716372566802432