Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires)

Durante los años 2010, 2011 y 2012, se llevaron a cabo proyectos de extensión acreditados en las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario,  centrados en la puesta en valor del patrimonio arqueológico monumental registrado en el Sistema Serrano de Ventania. Este patrimonio está constituído por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliva, Fernando, Panizza, María Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1107
Aporte de:
id I10-R10-article-1107
record_format ojs
spelling I10-R10-article-11072017-09-11T14:32:58Z Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires) Oliva, Fernando Panizza, María Cecilia patrimonio arqueológico educación conservación Durante los años 2010, 2011 y 2012, se llevaron a cabo proyectos de extensión acreditados en las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario,  centrados en la puesta en valor del patrimonio arqueológico monumental registrado en el Sistema Serrano de Ventania. Este patrimonio está constituído por estructuras líticas, piedras paradas y cuevas con arte rupestre, ubicados en diferentes sectores de las sierras, y es susceptible de sufrir distintos procesos de deterioro de origen natural y antrópico. El objetivo general de nuestras actividades fue fomentar la valorización del patrimonio regional mencionado, mediante su protección y difusión, en tanto los objetivos específicos fueron organizar encuentros con personas de las comunidades locales, talleres con docentes y alumnos, producir un texto de uso escolar, destacar la importancia del legado cultural indígena, enfatizar la conservación del patrimonio cultural como un recurso no renovable, aportar al desarrollo de políticas culturales y educativas sobre protección y preservación del patrimonio arqueológico monumental de la región y fundar redes inter-institucionales. Las  actividades se llevaron a cabo mediante una metodología de interacción participativa entre investigadores, docentes, alumnos, guardaparques y guías de turismo, lo cual ha  posibilitado que niños y jóvenes que habitan las localidades próximas al Sistema de Ventania adquieran en primera instancia conciencia regional sobre el valioso patrimonio arqueológico y al mismo tiempo se genere la necesidad de reafirmar los conocimientos adquiridos mediante la incorporación bibliográfica. Las tareas realizadas tienden a garantizar la equidad del uso para la población y su conservación para el futuro a través de la implementación de un plan de consenso entre los diferentes actores sociales involucrados que permita fundar acciones de utilización responsable del patrimonio arqueológico. De esta manera se generan estrategias de integración educativa, que permiten la revalorización de los recursos patrimoniales, a los fines de promover la conservación y adecuado manejo del Patrimonio Arqueológico. Las actividades estuvieron destinadas en primer término a escolares y docentes de las escuelas, y en segundo lugar al público en general, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Las organizaciones intervinientes que colaboraron para llevar adelante estos proyectos fueron el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (Universidad Nacional de Rosario), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las Municipalidades de Coronel Pringles, Puan, Saavedra y Tornquist, y el Parque Provincial Ernesto Tornquist (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires). Secretaría de Extensión Universitaria 2012-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1107 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1107/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic patrimonio arqueológico
educación
conservación
spellingShingle patrimonio arqueológico
educación
conservación
Oliva, Fernando
Panizza, María Cecilia
Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires)
topic_facet patrimonio arqueológico
educación
conservación
author Oliva, Fernando
Panizza, María Cecilia
author_facet Oliva, Fernando
Panizza, María Cecilia
author_sort Oliva, Fernando
title Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires)
title_short Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires)
title_full Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires)
title_fullStr Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires)
title_sort educación para la conservación: arqueología monumental del sistema serrano de ventania (provincia de buenos aires)
description Durante los años 2010, 2011 y 2012, se llevaron a cabo proyectos de extensión acreditados en las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario,  centrados en la puesta en valor del patrimonio arqueológico monumental registrado en el Sistema Serrano de Ventania. Este patrimonio está constituído por estructuras líticas, piedras paradas y cuevas con arte rupestre, ubicados en diferentes sectores de las sierras, y es susceptible de sufrir distintos procesos de deterioro de origen natural y antrópico. El objetivo general de nuestras actividades fue fomentar la valorización del patrimonio regional mencionado, mediante su protección y difusión, en tanto los objetivos específicos fueron organizar encuentros con personas de las comunidades locales, talleres con docentes y alumnos, producir un texto de uso escolar, destacar la importancia del legado cultural indígena, enfatizar la conservación del patrimonio cultural como un recurso no renovable, aportar al desarrollo de políticas culturales y educativas sobre protección y preservación del patrimonio arqueológico monumental de la región y fundar redes inter-institucionales. Las  actividades se llevaron a cabo mediante una metodología de interacción participativa entre investigadores, docentes, alumnos, guardaparques y guías de turismo, lo cual ha  posibilitado que niños y jóvenes que habitan las localidades próximas al Sistema de Ventania adquieran en primera instancia conciencia regional sobre el valioso patrimonio arqueológico y al mismo tiempo se genere la necesidad de reafirmar los conocimientos adquiridos mediante la incorporación bibliográfica. Las tareas realizadas tienden a garantizar la equidad del uso para la población y su conservación para el futuro a través de la implementación de un plan de consenso entre los diferentes actores sociales involucrados que permita fundar acciones de utilización responsable del patrimonio arqueológico. De esta manera se generan estrategias de integración educativa, que permiten la revalorización de los recursos patrimoniales, a los fines de promover la conservación y adecuado manejo del Patrimonio Arqueológico. Las actividades estuvieron destinadas en primer término a escolares y docentes de las escuelas, y en segundo lugar al público en general, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Las organizaciones intervinientes que colaboraron para llevar adelante estos proyectos fueron el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (Universidad Nacional de Rosario), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las Municipalidades de Coronel Pringles, Puan, Saavedra y Tornquist, y el Parque Provincial Ernesto Tornquist (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires).
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1107
work_keys_str_mv AT olivafernando educacionparalaconservacionarqueologiamonumentaldelsistemaserranodeventaniaprovinciadebuenosaires
AT panizzamariacecilia educacionparalaconservacionarqueologiamonumentaldelsistemaserranodeventaniaprovinciadebuenosaires
first_indexed 2022-08-20T00:53:22Z
last_indexed 2022-08-20T00:53:22Z
_version_ 1770716418977824768