Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires)
Durante los años 2010, 2011 y 2012, se llevaron a cabo proyectos de extensión acreditados en las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario, centrados en la puesta en valor del patrimonio arqueológico monumental registrado en el Sistema Serrano de Ventania. Este patrimonio está constituído por...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1107 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-1107 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-11072017-09-11T14:32:58Z Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires) Oliva, Fernando Panizza, María Cecilia patrimonio arqueológico educación conservación Durante los años 2010, 2011 y 2012, se llevaron a cabo proyectos de extensión acreditados en las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario, centrados en la puesta en valor del patrimonio arqueológico monumental registrado en el Sistema Serrano de Ventania. Este patrimonio está constituído por estructuras líticas, piedras paradas y cuevas con arte rupestre, ubicados en diferentes sectores de las sierras, y es susceptible de sufrir distintos procesos de deterioro de origen natural y antrópico. El objetivo general de nuestras actividades fue fomentar la valorización del patrimonio regional mencionado, mediante su protección y difusión, en tanto los objetivos específicos fueron organizar encuentros con personas de las comunidades locales, talleres con docentes y alumnos, producir un texto de uso escolar, destacar la importancia del legado cultural indígena, enfatizar la conservación del patrimonio cultural como un recurso no renovable, aportar al desarrollo de políticas culturales y educativas sobre protección y preservación del patrimonio arqueológico monumental de la región y fundar redes inter-institucionales. Las actividades se llevaron a cabo mediante una metodología de interacción participativa entre investigadores, docentes, alumnos, guardaparques y guías de turismo, lo cual ha posibilitado que niños y jóvenes que habitan las localidades próximas al Sistema de Ventania adquieran en primera instancia conciencia regional sobre el valioso patrimonio arqueológico y al mismo tiempo se genere la necesidad de reafirmar los conocimientos adquiridos mediante la incorporación bibliográfica. Las tareas realizadas tienden a garantizar la equidad del uso para la población y su conservación para el futuro a través de la implementación de un plan de consenso entre los diferentes actores sociales involucrados que permita fundar acciones de utilización responsable del patrimonio arqueológico. De esta manera se generan estrategias de integración educativa, que permiten la revalorización de los recursos patrimoniales, a los fines de promover la conservación y adecuado manejo del Patrimonio Arqueológico. Las actividades estuvieron destinadas en primer término a escolares y docentes de las escuelas, y en segundo lugar al público en general, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Las organizaciones intervinientes que colaboraron para llevar adelante estos proyectos fueron el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (Universidad Nacional de Rosario), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las Municipalidades de Coronel Pringles, Puan, Saavedra y Tornquist, y el Parque Provincial Ernesto Tornquist (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires). Secretaría de Extensión Universitaria 2012-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1107 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1107/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
patrimonio arqueológico educación conservación |
spellingShingle |
patrimonio arqueológico educación conservación Oliva, Fernando Panizza, María Cecilia Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires) |
topic_facet |
patrimonio arqueológico educación conservación |
author |
Oliva, Fernando Panizza, María Cecilia |
author_facet |
Oliva, Fernando Panizza, María Cecilia |
author_sort |
Oliva, Fernando |
title |
Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires) |
title_short |
Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires) |
title_full |
Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires) |
title_fullStr |
Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires) |
title_full_unstemmed |
Educación para la conservación: arqueología monumental del Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires) |
title_sort |
educación para la conservación: arqueología monumental del sistema serrano de ventania (provincia de buenos aires) |
description |
Durante los años 2010, 2011 y 2012, se llevaron a cabo proyectos de extensión acreditados en las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario, centrados en la puesta en valor del patrimonio arqueológico monumental registrado en el Sistema Serrano de Ventania. Este patrimonio está constituído por estructuras líticas, piedras paradas y cuevas con arte rupestre, ubicados en diferentes sectores de las sierras, y es susceptible de sufrir distintos procesos de deterioro de origen natural y antrópico. El objetivo general de nuestras actividades fue fomentar la valorización del patrimonio regional mencionado, mediante su protección y difusión, en tanto los objetivos específicos fueron organizar encuentros con personas de las comunidades locales, talleres con docentes y alumnos, producir un texto de uso escolar, destacar la importancia del legado cultural indígena, enfatizar la conservación del patrimonio cultural como un recurso no renovable, aportar al desarrollo de políticas culturales y educativas sobre protección y preservación del patrimonio arqueológico monumental de la región y fundar redes inter-institucionales. Las actividades se llevaron a cabo mediante una metodología de interacción participativa entre investigadores, docentes, alumnos, guardaparques y guías de turismo, lo cual ha posibilitado que niños y jóvenes que habitan las localidades próximas al Sistema de Ventania adquieran en primera instancia conciencia regional sobre el valioso patrimonio arqueológico y al mismo tiempo se genere la necesidad de reafirmar los conocimientos adquiridos mediante la incorporación bibliográfica. Las tareas realizadas tienden a garantizar la equidad del uso para la población y su conservación para el futuro a través de la implementación de un plan de consenso entre los diferentes actores sociales involucrados que permita fundar acciones de utilización responsable del patrimonio arqueológico. De esta manera se generan estrategias de integración educativa, que permiten la revalorización de los recursos patrimoniales, a los fines de promover la conservación y adecuado manejo del Patrimonio Arqueológico. Las actividades estuvieron destinadas en primer término a escolares y docentes de las escuelas, y en segundo lugar al público en general, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Las organizaciones intervinientes que colaboraron para llevar adelante estos proyectos fueron el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (Universidad Nacional de Rosario), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las Municipalidades de Coronel Pringles, Puan, Saavedra y Tornquist, y el Parque Provincial Ernesto Tornquist (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires). |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1107 |
work_keys_str_mv |
AT olivafernando educacionparalaconservacionarqueologiamonumentaldelsistemaserranodeventaniaprovinciadebuenosaires AT panizzamariacecilia educacionparalaconservacionarqueologiamonumentaldelsistemaserranodeventaniaprovinciadebuenosaires |
first_indexed |
2022-08-20T00:53:22Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:53:22Z |
_version_ |
1770716418977824768 |