Experiencias de Teatro espontáneo en comunidades: entre extensión e investigación.

El Teatro espontáneo son prácticas - experiencias artísticas grupales y comunitarias empleadas con fines recreativos, socioeducativos, terapéuticos y vitales. A nivel Latinoamericano, es un movimiento joven y rizomático, cuya diversidad de modalidades de intervención comparten algunas característica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertea, Francisco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1062
Aporte de:
id I10-R10-article-1062
record_format ojs
spelling I10-R10-article-10622017-09-11T14:35:47Z Experiencias de Teatro espontáneo en comunidades: entre extensión e investigación. Bertea, Francisco Intervención Salud Buen vivir El Teatro espontáneo son prácticas - experiencias artísticas grupales y comunitarias empleadas con fines recreativos, socioeducativos, terapéuticos y vitales. A nivel Latinoamericano, es un movimiento joven y rizomático, cuya diversidad de modalidades de intervención comparten algunas características esenciales. Siguiendo a Garavelli, Aguiar y Flores Lara, podemos decir que el Teatro espontáneo es una diversidad de manifestaciones creativas y artísticas, que tienen en común el empleo de juegos dramáticos – corporales y representaciones teatrales espontáneas; suelen presentar diferentes roles (actores, directores/co-cordinadores, audiencia/participantes, músico e iluminador) y una circulación del protagonismo entre quienes participan. Las prácticas en Teatro espontáneo presentan diversos objetivos, de acuerdo a los intereses de los coordinadores, grupos y comunidad intervinientes. Desde nuestro grupo de Teatro espontáneo “La Crisálida” hemos realizado diversas intervenciones de extensión universitaria en la comunidad Cordobesa. En el presente trabajo describimos algunas de nuestras prácticas, a saber: a) Encuentros semanales de nuestro grupo La Crisálida (Facultad de Psicología, U.N.C.; durante 2011 y 2012); b) “Teatro–debate: promoción de la salud por medio del arte” ("X Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos", Córdoba; octubre de 2011); c) Intervención por la educación Chilena (Córdoba capital; agosto de 2012); d) Taller de Teatro espontáneo en el “Encuentro de Jóvenes: Actores para la Prevención. La Actuación es tu Acción III" (Villa Allende, octubre del 2011); e) Talleres para niños y jóvenes (Córdoba; mayo del 2012). Nos focalizamos en los siguientes aspectos: 1) objetivos, 2) descripción de la modalidad de intervención y 3) resultados. Seguidamente, desde nuestras experiencias compartimos reflexiones acerca de los aportes de las prácticas de extensión universitaria a la investigación en Teatro espontáneo, considerando que éstas se nutren entre sí: investigamos en Teatro espontáneo desde nuestras prácticas de extensión en la comunidad, y realizamos nuestras prácticas de extensión en la comunidad desde nuestras investigaciones en Teatro espontáneo. Finalmente, en este contexto, y teniendo en presentes los objetivos orientadores de las acciones de la Red Nacional de Extensión Universitaria expuestos en el documento “REXUNI Plan Estratégico 2012-2015”, nos preguntamos: ¿cuál es el lugar que se le da a la extensión universitaria en la formación de grado formal cotidiana en investigación en las Universidades Nacionales Públicas? Y ¿qué modalidades de articulación e integración podemos crear para vincular la investigación con la extensión en el nivel de grado? Presentaremos algunas respuestas desde nuestras prácticas como estudiantes de grado, concluyendo que más allá de las respuestas que nosotros podemos dar, son valiosas esas preguntas. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1062 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1062/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Intervención
Salud
Buen vivir
spellingShingle Intervención
Salud
Buen vivir
Bertea, Francisco
Experiencias de Teatro espontáneo en comunidades: entre extensión e investigación.
topic_facet Intervención
Salud
Buen vivir
author Bertea, Francisco
author_facet Bertea, Francisco
author_sort Bertea, Francisco
title Experiencias de Teatro espontáneo en comunidades: entre extensión e investigación.
title_short Experiencias de Teatro espontáneo en comunidades: entre extensión e investigación.
title_full Experiencias de Teatro espontáneo en comunidades: entre extensión e investigación.
title_fullStr Experiencias de Teatro espontáneo en comunidades: entre extensión e investigación.
title_full_unstemmed Experiencias de Teatro espontáneo en comunidades: entre extensión e investigación.
title_sort experiencias de teatro espontáneo en comunidades: entre extensión e investigación.
description El Teatro espontáneo son prácticas - experiencias artísticas grupales y comunitarias empleadas con fines recreativos, socioeducativos, terapéuticos y vitales. A nivel Latinoamericano, es un movimiento joven y rizomático, cuya diversidad de modalidades de intervención comparten algunas características esenciales. Siguiendo a Garavelli, Aguiar y Flores Lara, podemos decir que el Teatro espontáneo es una diversidad de manifestaciones creativas y artísticas, que tienen en común el empleo de juegos dramáticos – corporales y representaciones teatrales espontáneas; suelen presentar diferentes roles (actores, directores/co-cordinadores, audiencia/participantes, músico e iluminador) y una circulación del protagonismo entre quienes participan. Las prácticas en Teatro espontáneo presentan diversos objetivos, de acuerdo a los intereses de los coordinadores, grupos y comunidad intervinientes. Desde nuestro grupo de Teatro espontáneo “La Crisálida” hemos realizado diversas intervenciones de extensión universitaria en la comunidad Cordobesa. En el presente trabajo describimos algunas de nuestras prácticas, a saber: a) Encuentros semanales de nuestro grupo La Crisálida (Facultad de Psicología, U.N.C.; durante 2011 y 2012); b) “Teatro–debate: promoción de la salud por medio del arte” ("X Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos", Córdoba; octubre de 2011); c) Intervención por la educación Chilena (Córdoba capital; agosto de 2012); d) Taller de Teatro espontáneo en el “Encuentro de Jóvenes: Actores para la Prevención. La Actuación es tu Acción III" (Villa Allende, octubre del 2011); e) Talleres para niños y jóvenes (Córdoba; mayo del 2012). Nos focalizamos en los siguientes aspectos: 1) objetivos, 2) descripción de la modalidad de intervención y 3) resultados. Seguidamente, desde nuestras experiencias compartimos reflexiones acerca de los aportes de las prácticas de extensión universitaria a la investigación en Teatro espontáneo, considerando que éstas se nutren entre sí: investigamos en Teatro espontáneo desde nuestras prácticas de extensión en la comunidad, y realizamos nuestras prácticas de extensión en la comunidad desde nuestras investigaciones en Teatro espontáneo. Finalmente, en este contexto, y teniendo en presentes los objetivos orientadores de las acciones de la Red Nacional de Extensión Universitaria expuestos en el documento “REXUNI Plan Estratégico 2012-2015”, nos preguntamos: ¿cuál es el lugar que se le da a la extensión universitaria en la formación de grado formal cotidiana en investigación en las Universidades Nacionales Públicas? Y ¿qué modalidades de articulación e integración podemos crear para vincular la investigación con la extensión en el nivel de grado? Presentaremos algunas respuestas desde nuestras prácticas como estudiantes de grado, concluyendo que más allá de las respuestas que nosotros podemos dar, son valiosas esas preguntas.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1062
work_keys_str_mv AT berteafrancisco experienciasdeteatroespontaneoencomunidadesentreextensioneinvestigacion
first_indexed 2022-08-20T00:53:17Z
last_indexed 2022-08-20T00:53:17Z
_version_ 1770716413036593152