La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional.
El presente trabajo se propone acercar algunas reflexiones acerca de la relación entre la extensión universitaria y las prácticas de formación profesional. Reflexiones que se realizan desde la experiencia personal y colectiva de desempeñarme como Secretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo S...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1046 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-1046 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-10462017-09-11T14:39:35Z La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional. Oyhandy, Marcela El presente trabajo se propone acercar algunas reflexiones acerca de la relación entre la extensión universitaria y las prácticas de formación profesional. Reflexiones que se realizan desde la experiencia personal y colectiva de desempeñarme como Secretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2007 y además ser docente extensionista de una Cátedra de Trabajo Social Comunitario desde el año 2003 que desarrolla prácticas de formación profesional. Se parte de entender la relevancia institucional y social que asumen estas dos prácticas universitarias por constituirse en un espacio privilegiado de vínculos e intercambios con las instituciones públicas, las organizaciones sociales, comunitarias, entre otras. En esta dirección analítica nos proponemos en primer lugar, socializar brevemente algunos componentes para la discusión sobre que entendemos por “extensión universitaria” hoy en nuestra Unidad Académica. Al respecto, se entiende por “extensión” a una práctica universitaria centrada en el intercambio y la interacción con la sociedad desde una perspectiva de fortalecimiento de los sectores populares como versa el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. Y en segundo lugar, nos proponemos aportar para el debate algunas posibles líneas de trabajo que plantean el desafió de articular prácticas de extensión con prácticas de formación profesional que se están desarrollando en nuestra Facultad como lo constituye el hecho de promover que algunos proyectos de extensión se conviertan en centros de práctica de formación profesional para estudiantes de varias carreras. Al respecto, nos interesa acercar para el debate algunas experiencias concretas de nuestra Unidad Académica en las cuales diversos proyectos de extensión se fueron relacionando con las prácticas de formación profesional que realizan los estudiantes en el territorio de la ciudad de La Plata, el Gran La Plata y el Conurbano Bonaerense. Estas experiencias nos colocan ante el desafió de re-pensar la extensión pero también de re-pensar la forma de hacer docencia y de enseñar el ejercicio de las profesiones. Desafió que entendemos no esta desligado de la pregunta sobre que horizontes sociales estamos fortaleciendo en nuestras prácticas cotidianas como sujetos universitarios entendiendo la necesidad histórica que asumen nuestras Universidades Públicas y Nacionales en la dirección del fortalecimiento de lo público como bien colectivo y tomando palabras de De Souza Santos, con la convicción que el re-encantamiento de la Universidad puede aportar para simbolizar el futuro. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1046 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1046/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Oyhandy, Marcela |
spellingShingle |
Oyhandy, Marcela La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional. |
author_facet |
Oyhandy, Marcela |
author_sort |
Oyhandy, Marcela |
title |
La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional. |
title_short |
La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional. |
title_full |
La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional. |
title_fullStr |
La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional. |
title_full_unstemmed |
La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional. |
title_sort |
la extensión universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional. |
description |
El presente trabajo se propone acercar algunas reflexiones acerca de la relación entre la extensión universitaria y las prácticas de formación profesional. Reflexiones que se realizan desde la experiencia personal y colectiva de desempeñarme como Secretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2007 y además ser docente extensionista de una Cátedra de Trabajo Social Comunitario desde el año 2003 que desarrolla prácticas de formación profesional. Se parte de entender la relevancia institucional y social que asumen estas dos prácticas universitarias por constituirse en un espacio privilegiado de vínculos e intercambios con las instituciones públicas, las organizaciones sociales, comunitarias, entre otras. En esta dirección analítica nos proponemos en primer lugar, socializar brevemente algunos componentes para la discusión sobre que entendemos por “extensión universitaria” hoy en nuestra Unidad Académica. Al respecto, se entiende por “extensión” a una práctica universitaria centrada en el intercambio y la interacción con la sociedad desde una perspectiva de fortalecimiento de los sectores populares como versa el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. Y en segundo lugar, nos proponemos aportar para el debate algunas posibles líneas de trabajo que plantean el desafió de articular prácticas de extensión con prácticas de formación profesional que se están desarrollando en nuestra Facultad como lo constituye el hecho de promover que algunos proyectos de extensión se conviertan en centros de práctica de formación profesional para estudiantes de varias carreras. Al respecto, nos interesa acercar para el debate algunas experiencias concretas de nuestra Unidad Académica en las cuales diversos proyectos de extensión se fueron relacionando con las prácticas de formación profesional que realizan los estudiantes en el territorio de la ciudad de La Plata, el Gran La Plata y el Conurbano Bonaerense. Estas experiencias nos colocan ante el desafió de re-pensar la extensión pero también de re-pensar la forma de hacer docencia y de enseñar el ejercicio de las profesiones. Desafió que entendemos no esta desligado de la pregunta sobre que horizontes sociales estamos fortaleciendo en nuestras prácticas cotidianas como sujetos universitarios entendiendo la necesidad histórica que asumen nuestras Universidades Públicas y Nacionales en la dirección del fortalecimiento de lo público como bien colectivo y tomando palabras de De Souza Santos, con la convicción que el re-encantamiento de la Universidad puede aportar para simbolizar el futuro. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1046 |
work_keys_str_mv |
AT oyhandymarcela laextensionuniversitariasurelacionconladocenciaylaspracticasdeformacionprofesional |
first_indexed |
2022-08-20T00:53:14Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:53:14Z |
_version_ |
1770716409640255488 |