La lectura recreativa entre los estudiantes universitarios

El tema de investigación que he seleccionado – la lectura como actividad recreativa – me interesa tanto desde el punto de vista docente como personal. Estoy profundamente convencida de que la práctica de la lectura con fines recreativos es una de las actividades más gratificantes para el espíritu y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Misevicius, Mirta
Otros Autores: Lofiego, Elvira (directora), Berbeglia, Carlos Enrique (jurado), Ambrosini, Cristina (jurado), Sandoval, María Cristina (jurado)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Remedios de Escalada UNLa. Maestría en Metodología de la Investigación Científica 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.18294/rdi.2024.172801
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05469cam a22005177c 4500
001 172801
003 9881
005 20240904141527.0
008 170330s2009 ag |rm||||||| ||spa|d
999 |c 172801  |d 172801 
024 7 |2 doi  |a https://doi.org/10.18294/rdi.2024.172801 
035 |a (arresunl)172801 
040 |a arresunl  |c arresunl  |b spa  |e rda  |9 NF  |g NOELIA SOLEDAD FERNANDEZ 
041 0 |a spa 
044 |a ag 
082 0 4 |a TE 001.4  |b M 664  |2 22 
100 1 |a Misevicius, Mirta  |9 18262  |u Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Arte 
245 1 3 |a La lectura recreativa entre los estudiantes universitarios   |c Mirta Misevicius; directora: Lic. Elvira Lofiego 
264 3 1 |a Remedios de Escalada   |b UNLa. Maestría en Metodología de la Investigación Científica  |c 2009 
300 |a 158 páginas  |c 29 centímetros 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
502 |b Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Lanús.  |g Jurado: Carlos Enrique Berbeglia, Cristina Ambrosini, María Cristina Sandoval. 
506 |f info:eu-repo/semantics/openAccess 
520 3 |a El tema de investigación que he seleccionado – la lectura como actividad recreativa – me interesa tanto desde el punto de vista docente como personal. Estoy profundamente convencida de que la práctica de la lectura con fines recreativos es una de las actividades más gratificantes para el espíritu y en determinadas circunstancias de la vida la compañía de un buen libro puede resultar insustituible. Considero asimismo que dejarnos acompañar por las palabras de autores cercanos o lejanos tanto en el tiempo como en el espacio y permitir que nuestra imaginación sea estimulada por las fantasías de otros seres humanos tomándonos una pequeña tregua de nuestra realidad cotidiana, constituye una interesante opción para emplear parte de nuestro tiempo libre. El libro tiene pues, al igual que la fotografía, una relación fundamental con el tiempo. Lecturas e historia de vida individual están íntimamente ligadas. El recuerdo de las lecturas es como el álbum fotográfico de familia, salvo que no constituye una memoria familiar, sino estrictamente individual. Este lazo va más allá del libro propiamente dicho, e incluye naturalmente la prensa gráfica y la historieta.” En lo referente a las satisfacciones que la lectura puede procurar al ser humano, Harold Bloom afirma que “Leer bien es uno de los mayores placeres que puede proporcionar la soledad, porque, al menos en mi experiencia, es el placer más curativo. Lo devuelve a uno a la otredad, sea la de uno mismo, la de los amigos o la de quienes pueden llegar a serlo. La lectura imaginativa es encuentro con lo otro, y por eso alivia la soledad.” y Roland Barthes nos habla del “Placer del texto. Clásicos. Cultura (cuanto más cultura, más grande y diverso será el placer). Inteligencia. Ironía. Delicadeza. Euforia. Maestría. Seguridad: arte de vivir.” Además, como los estudios del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Medios de Comunicación abarcan a la población en general, creo que resultaría interesante comparar sus resultados con los que pueden obtenerse a partir de esta investigación, ya que éstos se referirán a un grupo específico de alto nivel educacional tal como el que con-forman los alumnos universitarios. Finalmente, para que esta investigación resulte viable he decidido restringir el universo en análisis a los alumnos de universidades nacionales del conurbano bonaerense. Esta restricción, emanada de la evaluación realista de mis recursos y posibilidades de acceso a la información, deja el camino abierto a futuros estudios similares en otras universidades, y desde esa óptica este trabajo podría resultar provechoso como experiencia metodológica. En conclusión, la elección del tema a investigar es, en este caso, fruto de una inquietud personal reafirmada por el hecho de haber comprobado mediante la consulta de los antecedentes disponibles, que si bien ya se ha abordado la misma problemática, no se han desarrollado indagaciones acerca del tema en cuestión en el segmento particular que pienso analizar, esto es, entre los alumnos universitarios de nuestro país en la actualidad, lo que me lleva a pensar que la contribución del estudio que me propongo llevar a cabo, aunque mínima, puede resultar interesante. 
540 |a Ley 23.899 
541 |c Propia  |a Propia. 
581 |a Texto Completo 
592 |a application/pdf 
595 |a info:eu-repo/semantics/published 
598 |a Tesis de posgrado 
650 1 4 |9 10160  |a Educación 
650 1 4 |a Lectura  |9 14806 
650 1 4 |a Estudiantes superiores  |9 18263 
650 1 4 |a Universidad  |9 12500 
700 1 2 |a Lofiego, Elvira  |9 18264  |e directora 
700 1 2 |9 30544  |a Berbeglia, Carlos Enrique  |e jurado 
700 1 2 |9 12693  |a Ambrosini, Cristina  |e jurado 
700 1 2 |9 35863  |a Sandoval, María Cristina  |e jurado 
790 |a Lofiego, Elvira 
856 4 1 |u https://doi.org/10.18294/rdi.2024.172801  |y https://doi.org/10.18294/rdi.2024.172801 
942 |c 00014  |2 ddc 
992 |a http://www.repositoriojmr.unla.edu.ar/descarga/Tesis/MAMIC/024720_Misevicius.pdf 
993 |a info:eu-repo/semantics/tesis de maestría 
994 |a info:eu-repo/semantics/masterThesis