Matar y morir en el trabajo estudio de los efectos de accidentes ferroviarios con arrollamiento de personas en la salud mental de los conductores de trenes
La presente tesis se propone contribuir a la conceptualización de un problema de salud que afecta profundamente a los conductores de trenes a lo largo de su vida laboral. El objetivo específico de la investigación es analizar los efectos emocionales de los accidentes con arrollamiento de personas en...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | , , , |
| Formato: | Tesis Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Remedios de Escalada
UNLa. Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud
2008
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://doi.org/10.18294/rdi.2020.172768 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 06226cam a22005777c 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | 172768 | ||
| 003 | 8332 | ||
| 005 | 20250321100902.0 | ||
| 008 | 170330s2008 ag aob frm 000 0 spa d | ||
| 999 | |c 172768 |d 172768 | ||
| 024 | 7 | |2 doi |a 10.18294/rdi.2020.172768 | |
| 035 | |a (arresunl)172768 | ||
| 040 | |a arresunl |c arresunl |b spa |e appm |9 NF |g GABRIEL MIRANDA | ||
| 041 | |a spa | ||
| 044 | |a ag | ||
| 082 | 0 | 4 | |a TE 614.4 |b G 242 |2 22 |
| 100 | 1 | |a Garaño, Pablo Alberto |9 35855 |u Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria. | |
| 245 | 1 | 0 | |a Matar y morir en el trabajo |b estudio de los efectos de accidentes ferroviarios con arrollamiento de personas en la salud mental de los conductores de trenes |c Pablo Alberto Garaño ; director: Hugo Guillermo Spinelli |
| 264 | 3 | 1 | |a Remedios de Escalada |b UNLa. Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud |c 2008 |
| 300 | |a 140 páginas |b ilustraciones, fotos, mapas |c 30 cm | ||
| 336 | |2 rdacontent |a texto |b txt | ||
| 337 | |2 rdamedia |a sin mediación |b n | ||
| 338 | |2 rdacarrier |a volumen |b nc | ||
| 502 | |b Tesis presentada como requisito final para la obtención del Título de Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús. |g Jurado: Julio Cesar Neffa, Daniel Rodríguez, Mario Testa. | ||
| 506 | |f info:eu-repo/semantics/openAccess | ||
| 520 | 3 | |a La presente tesis se propone contribuir a la conceptualización de un problema de salud que afecta profundamente a los conductores de trenes a lo largo de su vida laboral. El objetivo específico de la investigación es analizar los efectos emocionales de los accidentes con arrollamiento de personas en el proceso salud/enfermedad en el colectivo de trabajadores. Los conductores de trenes del ámbito de la red ferroviaria de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, están expuestos diariamente a participar en accidentes ferroviarios con arrollamiento de personas (AFCAP). Dadas las características del transporte ferroviario (que impide frenar instantáneamente o desviar el rumbo del convoy) y la frecuencia de este tipo de accidentes el trabajador queda ubicado como testigo impotente de la muerte de otros seres humanos. La metodología de investigación es cualitativa. El trabajo se organiza de la siguiente manera: se caracteriza el problema a investigar; se explicita la implicancia personal del autor en la elección del mismo; revisa el estado de la cuestión sobre esta problemática y recoge tres relatos de vida cuyo eje es la experiencia subjetiva en el trabajo. Toma el testimonio de los propios trabajadores ferroviarios como información relevante. Se analiza luego con los desarrollos teóricos del psicoanálisis y en particular la mirada de la psicodinámica de trabajo. La investigación constata que trabajar con la experiencia de haber participado en un AFCAP y la posibilidad de que éste se repita es un factor de sufrimiento psíquico para el trabajador. En este sentido los AFCAP representan un problema de alarmante gravedad, tanto por su alta frecuencia como por el impacto que los mismos producen en el proceso salud/enfermedad de los trabajadores ferroviarios. No sólo afecta su salud mental sino que el malestar sostenido a lo largo de la vida laboral tiene efectos nocivos en el proceso salud/enfermedad de los trabajadores. | |
| 520 | 3 | |a This thesis aims to contribute with the conception of a health problem that deeply and invisibly affects train drivers throughout their working life. The specific objective of the investigation is to analyse the emotional effects of the rail accidents that include running over persons in the health-disease process of this workers collective. The train drivers of the railway network in the city of Buenos Aires and its suburbs are daily exposed to rail accidents that include running over persons (RATIROP). Due to the characteristics of rail transport (that does not allow for sudden braking or off course deviation) and the frequency of this type of accidents the worker is situated as a powerless witness to the death of other human beings. The investigation’s methodology is qualitative. The presentation is set forth as follows: the problem under research is characterized; the personal involvement of the author in this choice is made explicit; the state of the art regarding the problem is revised and three life stories are gathered with the main axis placed on the subjective experience at work. The railway workers testimony is taken as outstanding information. It is then analysed with the theoretical concepts of psychoanalysis, particularly with work psychodynamics. The investigation establishes that to work with the experience of having participated in RATIROP, and the possibility that this may repeat itself is a psychic suffering factor for the worker. In this sense the RATIROP represent an alarmingly severe problem, due to their high frequency as well as the impact caused on the health-disease process of the rail-workers. They do not only affect the workers mental health but the sustained illbeing experimented throughout working life leads to damaging effects in the health-disease process of the workers. | |
| 540 | |a Ley 23.899 |u https://drive.google.com/drive/search?q=gara%C3%B1o | ||
| 541 | |c Propia |a Propia. | ||
| 581 | |a Texto Completo | ||
| 592 | |a application/pdf | ||
| 595 | |a info:eu-repo/semantics/published | ||
| 598 | |a Tesis | ||
| 599 | |a 2020 | ||
| 599 | |a OPS | ||
| 650 | 1 | 4 | |a Salud mental |9 12918 |
| 650 | 1 | 4 | |9 563 |a Trabajo |
| 650 | 1 | 4 | |9 15588 |a Accidentes |
| 650 | 1 | 4 | |a Ferrocarril |9 12350 |
| 650 | 1 | 4 | |9 36207 |a Trabajador |
| 651 | 4 | |9 36647 |a Argentina | |
| 700 | 1 | 2 | |a Spinelli, Hugo |e director |9 18389 |
| 700 | 1 | 2 | |a Neffa, Julio César |e jurado |9 4825 |
| 700 | 1 | 2 | |a Rodríguez, Daniel |e jurado |9 30610 |
| 700 | 1 | 2 | |a Testa, Mario |e jurado |9 16503 |
| 790 | |a Spinelli, Hugo | ||
| 856 | 4 | 1 | |u https://doi.org/10.18294/rdi.2020.172768 |y https://doi.org/10.18294/rdi.2020.172768 |
| 942 | |c 00014 |2 ddc | ||
| 992 | |a http://www.repositoriojmr.unla.edu.ar/descarga/Tesis/MaEGyPS/Garano_P_Matar_2016.pdf | ||
| 993 | |a info:eu-repo/semantics/tesis de maestría | ||
| 994 | |a info:eu-repo/semantics/masterThesis | ||