Ser docente en el nivel inicial : representaciones y elección de la carrera según el estudiantado de la facultad de Ciencias Humanas de la Unlpam /

El estudio surge de un interés personal a partir de realizar la práctica de residencia del nivel superior en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Se efectúa, en el segundo cuatrimestre del año 2020, en el espacio curricular “Seminario de Derechos Hum...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tudela, Liliana Magali (autora)
Autor Corporativo: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas (entidad responsable)
Otros Autores: De Dios Herrero, Mariana (directora)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9560
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03258nam a22004337a 4500
003 AR-SrUBC
005 20250506075308.0
007 ta
008 250414s2024 ag qm 000 0 spa d
999 |c 50594  |d 50594 
040 |a AR-SrUBC  |b spa  |c AR-SrUBC  |e rda 
041 0 |b spa 
080 0 |2 2000  |a 378.147.88(821.3)(043.2) 
100 1 |a Tudela, Liliana Magali  |e autora  |9 106221 
245 1 4 |a Ser docente en el nivel inicial :  |b representaciones y elección de la carrera según el estudiantado de la facultad de Ciencias Humanas de la Unlpam /  |c Liliana Magalí Tudela ; encargada del curso Mariana de Dios Herrero (directora).  
264 0 |a Santa Rosa, La Pampa :  |c 2024. 
300 |a 156 páginas : 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a recurso en línea  |b cr 
347 |2 rdaft  |a archivo de texto  |b PDF 
500 |a Disponible a texto completo en Repositorio Digital de Acceso Abierto UNLPam. 
502 |a tesis  |b (Licenciatura en Ciencias de la Educación)--  |c Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas,   |d 2024.  |g TES 
520 |a El estudio surge de un interés personal a partir de realizar la práctica de residencia del nivel superior en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Se efectúa, en el segundo cuatrimestre del año 2020, en el espacio curricular “Seminario de Derechos Humanos”, de la carrera del profesorado en educación inicial y primaria. En este contexto, observé que el estudiantado de nivel inicial (NI) en su mayoría son mujeres. La sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (LEN, 2006), establece una misma jerarquía tanto para el ciclo maternal como para el jardín de infantes. Proyecta una apuesta pedagógica, superando la distinción entre cuidado y enseñanza, ratifica el carácter obligatorio de la sala de 5 e incorpora el compromiso de universalizar los servicios para 4 años de edad. En 2014, una ley específica (N° 27.045), define también como obligatoria la sala de 4, además de instaurar la responsabilidad de universalizar los servicios para 3 años de edad. Para atender a esas demandas, en la provincia de La Pampa, se establece, el plan de estudio vigente del profesorado en educación inicial de la UNLPam (Resolución No 250/2009), para la formación y desempeño docente en el primer nivel de escolarización. (texto extraído de la "Descripción del tema/problema" a modo de resumen). 
630 0 4 |a Educación  |x Educación superior  |9 106222 
650 7 |2 lemb3  |a Educación superior  |9 6121 
650 7 |2 lemb3  |a Educación primaria  |9 4968 
650 7 |2 lemb3  |a Formación profesional de maestros  |9 5179 
650 7 |2 lemb3  |a Género (Antropología)  |9 788 
650 7 |2 lemb3  |a Tesis y disertaciones académicas  |9 9904 
653 0 |a Representaciones sociales 
653 0 |a Nivel inicial 
653 0 |a Carrera 
653 0 |a Formación docente 
653 0 |a Perspectiva de género 
700 1 |a De Dios Herrero, Mariana   |e directora  |9 28678 
710 2 |a Universidad Nacional de La Pampa.  |b Facultad de Ciencias Humanas  |e entidad responsable  |9 6192 
856 |u https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9560 
942 |2 cdu  |b 2025-04-14  |c RE  |h 378.14  |z CS  |6 37814