Utilización de recursos colaborativos asincrónicos en la resolución de problemas matemáticos /

La transición a la universidad representa un desafío significativo para los estudiantes, especialmente en un contexto donde la virtualidad ha cobrado relevancia. Durante los años 2020 y 2021, muchos estudiantes experimentaron dificultades debido a la falta de interacción directa con docentes y compa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reid, Marisa Elisabet (autora)
Autores Corporativos: Universidad Nacional de La Pampa. Rectorado (entidad responsable), Asociación de Universidades Sur Andina (entidad responsable)
Otros Autores: Bast, Silvia (directora)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9411
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04122nam a22004577a 4500
003 AR-SrUBC
005 20241216074931.0
007 ta
008 241202s2024 ag d qm 000 0 spa d
999 |c 50058  |d 50058 
040 |a AR-SrUBC  |b spa  |c AR-SrUBC  |e rda 
041 0 |b spa 
080 0 |2 2000  |a 378 : 51 (043.2) 
100 1 |a Reid, Marisa Elisabet  |e autora  |9 64659 
245 1 0 |a Utilización de recursos colaborativos asincrónicos en la resolución de problemas matemáticos /   |c Marisa Elisabet Reid ; encargada del curso Silvia Bast (directora). 
264 0 |a Santa Rosa, La Pampa :  |c 2024. 
300 |a 93 páginas :  |b gráficas; 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a recurso en línea  |b cr 
347 |2 rdaft  |a archivo de texto  |b PDF 
500 |a Disponible a texto completo en Repositorio Digital de Acceso Abierto UNLPam. 
502 |a trabajo integrador final  |b (Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales)--  |c Asociación de Universidades Sur Andina,  |d 2024.  |g TESPO 
520 |a La transición a la universidad representa un desafío significativo para los estudiantes, especialmente en un contexto donde la virtualidad ha cobrado relevancia. Durante los años 2020 y 2021, muchos estudiantes experimentaron dificultades debido a la falta de interacción directa con docentes y compañeros, lo que generó sentimientos de aislamiento. En respuesta a esta situación, se ha integrado la presencialidad con experiencias en línea, creando nuevos espacios de aprendizaje y comunicación. El uso de herramientas colaborativas en entornos virtuales se presenta como una solución para mejorar la experiencia educativa. En particular, en el área de matemáticas, la resolución de problemas se ha destacado como una habilidad esencial. Este trabajo se enfoca en investigar la viabilidad y características de dinámicas colaborativas asincrónicas para resolver problemas matemáticos en entornos virtuales. Inicialmente, se realiza un análisis exhaustivo centrado en la identificación de prácticas docentes en primer año de carreras universitarias y estrategias de aprendizaje colaborativo utilizadas en el área de Matemática durante los años 2020, 2021 y 2022. Se plantea una revisión de literatura para examinar la influencia del aprendizaje colaborativo virtual en la enseñanza de la Matemática, respondiendo a la necesidad de reevaluar las estrategias pedagógicas en contextos virtuales. La propuesta se enfoca en el análisis, diseño, desarrollo e implementación de actividades colaborativas y asincrónicas para la resolución de problemas matemáticos en entornos virtuales, dirigidas a estudiantes universitarios de primer año en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. Se incorporan herramientas colaborativas como Google Docs y pizarras virtuales interactivas para promover la construcción compartida del conocimiento. Finalmente, se proponen recomendaciones para la implementación efectiva de actividades colaborativas asincrónicas en la resolución de problemas matemáticos en entornos virtuales, con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios.  
630 0 4 |a Educación  |9 105017 
650 7 |2 lemb3  |a Educación superior  |z La Pampa  |9 102415 
650 7 |2 lemb3  |a Matemáticas  |x Educación superior  |9 105027 
650 7 |2 lemb3  |a Tecnología de la información  |9 27491 
650 7 |2 lemb3  |a Matemáticas  |x Enseñanza  |9 103787 
650 7 |2 lemb3  |a Aprendizaje  |x Estrategia y técnicas  |9 102440 
650 7 |2 lemb3  |a Tesis y disertaciones académicas  |9 9904 
653 0 |a Educación Superior 
653 0 |a Matemática  
653 0 |a Comunicación Asincrónica 
653 0 |a Resolución de problemas 
653 0 |a Aprendizaje colaborativo 
700 1 |a Bast, Silvia  |e directora  |9 105028 
710 2 |a Universidad Nacional de La Pampa.  |b Rectorado  |e entidad responsable  |9 105029 
710 2 |a Asociación de Universidades Sur Andina.  |e entidad responsable  |9 105030 
856 |u https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9411 
942 |2 cdu  |b 2024-12-02  |c RE  |h 378  |z CS  |6 378