Tradición y alteridad cultural : Investigación fenomenológica en el ámbito de la educación.

El objetivo de esta investigación ha sido comprender cómo los niños formados en la comunidad rural tradicional de Morro Vermelho (Brasil) vivencian el encuentro intercultural al momento de asistir a la escuela en el contexto urbano. Adoptamos la fenomenología clásica (Husserl y Stein) como marco teó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mahfoud, Miguel
Otros Autores: Vasconcelos Leite, Roberta
Formato: Capítulo de libro
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02524naa a22003137a 4500
001 ANA00005212
003 AR-SfUCB
005 20210530224212.0
006 a||||| 00| 0|
007 ta
008 200812n xx ||||| 00| 0| d
022 |a 1850-3217 
040 |a AR-SfUCB  |c AR-SfUCB  |b spa 
080 0 |a EDUCACIÓN 
100 1 |a Mahfoud, Miguel 
245 1 0 |a Tradición y alteridad cultural :  |b Investigación fenomenológica en el ámbito de la educación. 
300 |a p. 107-133 
520 |a El objetivo de esta investigación ha sido comprender cómo los niños formados en la comunidad rural tradicional de Morro Vermelho (Brasil) vivencian el encuentro intercultural al momento de asistir a la escuela en el contexto urbano. Adoptamos la fenomenología clásica (Husserl y Stein) como marco teórico-metodológico. Los datos recogidos surgen de la observación participante de cuño etnográfico en la comunidad rural y en el contexto escolar urbano durante la primera semana del año lectivo. Hemos recogido entrevistas semi estructuradas con los diez niños que comenzaban su escolaridad en la ciudad. En el análisis de las vivencias, buscamos preservar la vitalidad propia de la experiencia. Como resultados, documentamos cómo los niños de Morro Vermelho se dirigen a la escuela en un medio cultural diverso evaluando todo lo que se les presenta, especialmente lo que se diferencia de su experiencia anterior, esperando y dedicándose a la constitución de nuevos lazos de amistad. La transición es vivida como un proceso de apertura pleno de juicios, orientado por la exigencia de una experiencia totalizadora de familiaridad, que los niños se esfuerzan por concretar en el nuevo contexto. Recorriendo análisis previos, evidenciamos cómo la exigencia por alcanzar la familiaridad total es el factor estructurante del mundo de la vida de la colectivdad tradicional. Como conclusiones, demostramos cómo la exigencia de la familiaridad totalizadora, propia de la formación tradicional, puede constituirse como recurso en los encuentros interculturales. 
650 4 |a ANÁLISIS TRANSCULTURAL  |9 4820 
650 4 |a COMUNIDADES RURALES  |9 37784 
653 4 |a COMUNIDADES TRADICIONALES 
653 4 |a COMUNIDAD RURAL 
653 4 |a ENCUENTROS INTERCULTURALES 
653 4 |a PSICOLOGÍA DE LA CULTURA FENOMENOLÓGICA 
700 1 |a Vasconcelos Leite, Roberta  |9 4461 
773 0 |t Krínein  |s Revista de educación  |g n Vol 10, 2013  |w REV00000389 
942 |c ANALI  |2 udc 
959 |a Cintia 
999 |c 34222  |d 34222