El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos /

El grado cero de la escritura, publicado en Francia en 1953, es el primer libro de Roland Barthes, y el germen de una reflexión sobre la literatura y el lenguaje que resulta aún hoy ineludible. ¿Dónde ubica él la escritura? En el espacio que se abre entre la lengua (ese repertorio que se hereda y qu...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barthes, Roland
Otros Autores: Rosa, Nicolás (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Siglo veintiuno, 2015
Edición:1ª ed.
Colección:Biblioteca esencial del pensamiento contemporáneo ; 40
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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245 1 3 |a El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos /   |c Roland Barthes ; traducción Nicolás Rosa 
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300 |a 176 p. ;   |c 23 cm. 
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500 |a La Biblioteca posee: 1 ej. 
504 |a Posee índice 
505 0 |a El grado cero de la escritura. Introducción. Parte I: Qué es la escritura? Escrituras políticas. La escritura de la novela. Existe una escritura poética? Parte II: Triunfo y ruptura de la escritura burguesa. El artesanado del estilo. Escritura y revolución. La escritura y el silencio. La escritura y la palabra. La utopía del lenguaje. Nuevos ensayos críticos: La Rochefoucauld: Reflexiones o sentencias y máximas. Las láminas de la Enciclopedia. Chateaubriand: Vida de Rancé. Proust y los nombres. Flaubert y la frase. Por dónde comenzar? Fromentin: Dominique. Pierre Loti: Aziyadé. 
520 |a El grado cero de la escritura, publicado en Francia en 1953, es el primer libro de Roland Barthes, y el germen de una reflexión sobre la literatura y el lenguaje que resulta aún hoy ineludible. ¿Dónde ubica él la escritura? En el espacio que se abre entre la lengua (ese repertorio que se hereda y que funciona como una tradición no elegida) y el estilo (los rasgos más íntimos - imágenes, léxico -, que provienen del pasado del escritor y que configuran una mitología secreta que se le presenta como una imposición casi biológica, como los automatismos de su arte): precisamente allí, entre ambos, se instala la escritura, concebida como la posibilidad de decidir sobre el horizonte discursivo propio, de ejercer una libertad no exenta de condicionamientos pero imprescindible para afirmar cualquier proyecto literario. A este texto pionero, que condensa ideas clave de la obra de Barthes, le siguen los Nuevos ensayos críticos, pequeñas piezas que buscan echar luz sobre autores y obras: La Rochefoucauld, Chateaubriand, Proust o Flaubert, además de un apartado que describe el avecé del análisis estructural y, por extensión, de cualquier análisis literario. Frecuentar los libros de Barthes no depara sino sorpresa y regocijo: el efecto de los clásicos, cuya elocuencia parece no estar amenazada por el tiempo. 
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