Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido /

Las ambiguas relaciones entre imagen y realidad ponen de manifiesto que "todas las imagen deben más a otras imágenes que a la naturaleza". Culturalmente codificadas, develan tanto un sistema de representación como un objeto exterior. En estas veinte lecciones se estudia la imagen como repr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gauthier, Guy
Otros Autores: Jiménez Plaza, Dolores (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Madrid : Cátedra, 2008
Edición:4ª ed.
Colección:Signo e imagen ; 2
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02789nam a2200385a 44500
001 UBP14602
003 AR-CdUBP
005 20220310161345.0
008 120703s2008 sp f 001 spa d
020 |a 978-84-376-0611-8 
040 |a AR-CdUBP  |b spa 
041 |a spa 
100 |a Gauthier, Guy 
245 1 0 |a Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido /   |c Guy Gauthier ; [Dolores Jiménez Plaza, traductor] 
250 |a 4ª ed. 
260 |a Madrid :   |b Cátedra,   |c 2008 
300 |a 252 p. :   |b il. ;   |c 21 cm. 
490 |a Signo e imagen ;   |v 2 
500 |a La Biblioteca posee: 1 ej. 
504 |a Posee índice 
505 0 |a Presentación. Preámbulo. 1. La presentación o la obsesión de lo real. Espacio. Capítulo Primero. La imagen. ¿Una ventana abierta sobre el mundo? Capítulo II. La profundidad: encrucijada cultural e ideológica. Capítulo III. ¿La imagen figurativa puede tolerar el vacío? Capítulo IV. Juego de luces. Capítulo V. Recapitulativo: la imagen, espacio autónomo. Tiempo. Capítulo VI. La viñeta del comic: cuadro, escena, plano. Capítulo VII. La organización del espacio, elemento narrativo. Capítulo VIII. Nuevas prácticas, desquite del instante. Capítulo IX. Sentido y representación. Capítulo X. El realismo socialista o el sentido requerido. Capítulo XI. De lo emblemático a lo semiótico. Capítulo XII. La foto de moda o el rigor del código. Capítulo XIII. Signos organizados en el espacio de la imagen. El espacio de "adentro". Capítulo XIV. Ver lo que creemos. 2. Más allá de los objetos, las formas. Capítulo XV. Valor expresivo del trazo. Capítulo XVI. La línea es un signo. Capítulo XVII. Ideogramas. Capítulo XVIII. Estructura e historia. Capítulo XIX. Leyes figurales y significaciones adquiridas. Capítulo XX. El trabajo de la imagen: una lógica. Bibliografía escogida. 
520 |a Las ambiguas relaciones entre imagen y realidad ponen de manifiesto que "todas las imagen deben más a otras imágenes que a la naturaleza". Culturalmente codificadas, develan tanto un sistema de representación como un objeto exterior. En estas veinte lecciones se estudia la imagen como representación sometida a determinaciones culturales e históricas, pero también la imagen como signo que pasa de lo emblemático a lo semiótico; y todo ello a partir de unos presupuestos que van desde la lingüística al psicoanálisis, pasando por la crítica del arte. 
650 4 |a IMAGEN 
650 4 |a IMAGEN REAL 
650 4 |a COMICS 
650 4 |a IDEOGRAMAS 
650 4 |a SEMIOTICA DE LA IMAGEN 
653 |a DISEÑO GRAFICO 
700 1 |a Jiménez Plaza, Dolores  |e tr. 
930 |a DISEÑO GRAFICO 
931 |a 14602  |b UBP 
942 |2 cdu  |c BK 
945 |a SBA 
984 |a 659.13  |b G238 
999 |c 29538  |d 29538