|
|
|
|
LEADER |
02851nam a2200349a 44500 |
001 |
UBP14441 |
003 |
AR-CdUBP |
005 |
20220310161315.0 |
008 |
120411s2011 es f 001 spa d |
020 |
|
|
|a 978-84-252-2410-2
|
040 |
|
|
|a AR-CdUBP
|b spa
|
041 |
|
|
|a spa
|
100 |
|
|
|a Eisenman, Peter
|
245 |
1 |
0 |
|a Diez edificios canónicos 1950-2000 /
|c Peter Eisenman ; prólogo de Stan Allen ; editado por Ariane Lourie ; traducción de Moisés Puente
|
260 |
|
|
|a Barcelona :
|b Gustavo Gili,
|c 2012
|
300 |
|
|
|a 304 p. :
|b il. ;
|c 24 cm.
|
500 |
|
|
|a La Biblioteca posee: 3 ej.
|
504 |
|
|
|a Bibliografía: p. 290-299
|
505 |
0 |
|
|a Agradecimientos.El canon de Eisenman: una contramemoria de lo moderno. Introducción. 1. Perfiles de texto. Luigi Moretti, edificio Il girasole, 1947-1950. 2. El diagrama de paraguas. Ludwig Mies van der Rohe, casa Farnsworth, 1946-1951. 3. Herejías textuales. Le Corbusier, Palacio de Congresos de Estrasburgo, 1962-1964. 4. De la cuadrícula al espacio diacrónico. Louis I. Kahn, casa Adler y DeVore, 1954-1955. 5. El diagrama de nueve cuadrados y sus contradicciones. Robert Venturi, casa Vanna Venturi, 1959-1964. 6. Inversiones materiales. James Stirling, Escuela de Ingeniería, University of Leicester, 1959-1963. 7. Textos de analogía. Aldo Rossi, cementerio de San Cataldo, 1971-1978. 8. Estrategias del vacío. Rem Koolhaas, bibliotecas Jussieu, 1992-1993. 9. La deconstrucción del eje. Daniel Libeskind, Judisches Museum, 1989-1999. 10. El diagrama de paraguas blando. Frank O. Gehry, edificio Peter B. Lewis, 1997-2002. Bibliografía. Indice de nombres. Créditos de las ilustraciones.
|
520 |
|
|
|a Peter Eisenman utiliza en este libro su método de análisis de la arquitectura, basado en la lectura de los diferentes aspectos que conforman una obra, para examinar diez edificios y proyectos desarrollados entre 1950 y 2000 por destacados arquitectos del siglo XX. Para ello, Eisenman disecciona los elementos formales y conceptuales de cada uno de estos edificios, al detalle y con independencia del contexto. Apoyado por dibujos, fotografías y textos incisivos, revela ciertas cuestiones arquitectónicas que, de otro modo, pasarían inadvertidas. Las obras seleccionadas se ajustan a un sentido poco ortodoxo de lo canónico, y su relevancia hay que buscarla, más bien, en su condición de bisagra en el discurso arquitectónico: en cada caso, señalan un cambio o una ruptura con los discursos arquitectónicos vigentes hasta el momento.
|
650 |
|
4 |
|a ARQUITECTURA
|
650 |
|
4 |
|a ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
|
653 |
|
|
|a ARQUITECTURA
|
700 |
1 |
|
|a Allen, Stan
|e pról.
|
700 |
1 |
|
|A Lourie, Ariane
|e ed.
|
700 |
1 |
|
|a Puente, Moisés
|e tr.
|
930 |
|
|
|a ARQUITECTURA
|
931 |
|
|
|a 14441
|b UBP
|
942 |
|
|
|2 cdu
|c BK
|
945 |
|
|
|a NNM
|
984 |
|
|
|a 72.012.2
|b Ei84
|
999 |
|
|
|c 29384
|d 29384
|