Gestión directiva, evaluación de los aprendizajes y rendimiento escolar : un estudio sobre el primer ciclo de la escuela secundaria /

Directivos y profesores experimentan a diario el impacto de las transformaciones de la vida social en su trabajo pedagógico. Ven con preocupación y a veces con angustia, que su tarea se ha vuelto muy compleja, que no están preparados para enfrentar cierto tipo de problemas, que no están cumpliendo c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Córdoba : Hispania, 2011
Edición:1a. ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03875nam a2200313a 44500
001 UBP14054
003 AR-CdUBP
005 20220310161105.0
008 110804s2011 ag f 001 spa d
020 |a 978-987-25091-4-9 
040 |a AR-CdUBP  |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Gestión directiva, evaluación de los aprendizajes y rendimiento escolar :   |b un estudio sobre el primer ciclo de la escuela secundaria /   |c Ana María Brígido, editora. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Córdoba :   |b Hispania,   |c 2011 
300 |a 290 p. ;   |c 21 cm. 
505 0 |a Primera parte: aspectos teóricos, metodológicos y contextuales de la investigación. Capítulo I: La perspectiva sociológica sobre la educación / Ana María Brigido. -- Capítulo II. Marco de referencia del estudio: la teoría del código de Basil Bernstein / Ana María Brígido. Capítulo III: Sobre el proyecto: objetivos y principales aspectos de su desarrollo / Graciela Fabietti y Ana María Brigido. Capítulo IV: El marco legal que regula la organización y la evaluación en las escuelas / Graciela Ríos, Adriana Tessio y Claudia Giacobbe. Capítulo V: Infraestructura y equipamiento del conjunto total de establecimientos / Jorge Lorenzo. -- Segunda parte: Las prácticas de la organización. Capítulo VI: Organización e interacciones en las escuelas: una introducción al código pedagógico dominante / Adriana Tessio y Claudia Giacobbe. Capítulo VII: Las prácticas de organización: un factor explicativo de las diferencias de rendimiento en las escuelas / Graciela Ríos y Diego González. Capítulo VIII: Rasgos que caracterizan a las escuelas con mejor rendimiento / Ana María Brigido y Graciela Ríos. -- Tercera parte: Las prácticas de evaluación. Capítulo IX. Percepción de docentes y alumnos sobre el proceso de evaluación / María José Rivarola, Silvina Rezzónico y Marcela Grandi. Capítulo X: La acreditación del aprendizaje: cómo resuelven los profesores un problema complejo / Fernando Viola. - Capítulo XI: La evaluación de los aprendizajes: síntesis de los principales hallazgos / Graciela Fabietti. 
520 |a Directivos y profesores experimentan a diario el impacto de las transformaciones de la vida social en su trabajo pedagógico. Ven con preocupación y a veces con angustia, que su tarea se ha vuelto muy compleja, que no están preparados para enfrentar cierto tipo de problemas, que no están cumpliendo con la tarea que les compete, que tienen dificultades para lograr sus objetivos, etc. Las elevadas tasas de repetición, sobre-edad, deserción, etc. que registran las estadísticas educativas oficiales traducen en cifras lo que ellos perciben: un descenso progresivo en el nivel del rendimiento escolar. Este libro aborda un aspecto particular de esa problemática: recoge los principales resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba que analiza el vínculo entre el rendimiento interno de las escuelas y la forma en que se desarrollan dos conjuntos de actividades propias de la institución: la gestión educativa y la evaluación de los aprendizajes. Los diferentes capítulos contienen un conjunto de análisis que permiten comprender algunos de los problemas que enfrenta hoy la escuela y alienta a reflexionar sobre la forma en que se desarrollan las prácticas educativas institucionales estudiadas, algo que resulta hoy crucial, si lo que se busca es proporcionar una educación de calidad a un alumnado cuya composición ha variado a partir de la inclusión de nuevos sectores sociales en la escuela secundaria. 
650 4 |a EDUCACION 
650 4 |a SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 
650 4 |a RENDIMIENTO ESCOLAR 
650 4 |a EDUCACION SECUNDARIA 
653 |a EDUCACION 
930 |a EDUCACION 
931 |a 14054  |b UBP 
942 |2 cdu  |c BK 
945 |a NNM 
984 |a 373.51  |b G335 
999 |c 29034  |d 29034