Obra del tiempo : introducción a la teoría y la práctica de la gestión integral del patrimonio urbano-arquitectónico /
El tiempo deforma y conforma la obra anterior: las teorías patrimonialistas discuten que coleccionar, como conservar y qué clase de actuación debe realizarse dentro de la gama que va de unos protocolos actuacionales ligados al manejo de las obras artísticas y un saber propio de una clase de proyecto...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Librería Concentra,
2007.
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02944nam a2200349a 44500 | ||
---|---|---|---|
001 | UBP13381 | ||
003 | AR-CdUBP | ||
005 | 20220310160805.0 | ||
008 | 100310s2007 ag a f 001 spa d | ||
020 | |a 978-987-22441-3-2 | ||
040 | |a AR-CdUBP |b spa | ||
041 | |a spa | ||
100 | |a Fernández, Roberto | ||
245 | 1 | 0 | |a Obra del tiempo : |b introducción a la teoría y la práctica de la gestión integral del patrimonio urbano-arquitectónico / |c Roberto Fernández. |
260 | |a Buenos Aires : |b Librería Concentra, |c 2007. | ||
300 | |a 294 p. : |b il. ; |c 24 cm. | ||
504 | |a Bibliografía: p. 285-294. | ||
505 | 0 | |a 1. Introducción. 2. Capítulo 1. Dialéctica entre conservación y restauración. 3. Capítulo 2. Las prácticas retrospectivas. 4. Capítulo 3. Gestión de ciudades y gestión patrimonial. 5. Capítulo 4. Gestión del patrimonio moderno. 6. Capítulo 5. Gestión territorial del patrimonio. Sobre el patrimonio popular y la cultura material. | |
520 | |a El tiempo deforma y conforma la obra anterior: las teorías patrimonialistas discuten que coleccionar, como conservar y qué clase de actuación debe realizarse dentro de la gama que va de unos protocolos actuacionales ligados al manejo de las obras artísticas y un saber propio de una clase de proyecto inserto en contextos culturales. A partir de la célebre disputa entre Viollet y Ruskin una teoría de la gestión del patrimonio discute la dicotomía entre restaurar y conservar y un arco variado de lo que Benévolo entendió como retrospectos y que abarca toda la gama de acciones iniciadas con el prefijo re. Ideas y normas derivaron a una ampliación del corpus de las teorías y prácticas patrimonialistas que hoy abarcan dimensiones de los patrimonios urbano, moderno, industrial e inmaterial. En América sin coincidir con el dictátum hegeliano del exceso de naturaleza y la carencia de cultura los problemas son los mismos y otros, como la dimensión de un patrimonio ambiental que funde e imbrica naturaleza y sociedad, culturas de las colonizaciones y resistencias e innovaciones del campo popular. Dos centenares de referencias ilustran este discurso que fue base y consecuencia de un conjunto de seminarios ofrecidos en Europa y América en el seno de diversos programas de posgrado sobre la cuestión genérica de la gestión del patrimonio urbanoi-arquitectónico que en este trabajo conceptual y metodológicamente pretenden inscribirse en una discusión integral que abarque el espectro que va desde los conceptos a los proyectos, catalogaciones y normativas. | ||
650 | 4 | |a ARQUITECTURA | |
650 | 4 | |a URBANISMO | |
650 | 4 | |a PATRIMONIO ARQUITECTONICO | |
650 | 4 | |a PATRIMONIO URBANO | |
650 | 4 | |a CONSERVACION DE PATRIMONIO | |
650 | 4 | |a RESTAURACION DE PATRIMONIO | |
653 | |a ARQUITECTURA | ||
930 | |a ARQUITECTURA | ||
931 | |a 13381 |b UBP | ||
942 | |2 cdu |c BK | ||
945 | |a JPG | ||
984 | |a 711.4 |b F397 | ||
999 | |c 28407 |d 28407 |