La travesía de la forma : emergencia y consolidación del diseño gráfico 1948-1984 /
Dos han sido los abordajes que confluyeron en la contitución del diseño gráfico en la Argentina. Por un lado, la crítica a la concepción decimonónica del arte, realizada por las vanguardias plásticas del país; y por otro, la llegada de la vertiente moderna de la arquitectura. Ambas comienzan a probl...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Paidós,
2009.
|
Edición: | 1ª. ed. |
Colección: | Paidós estudios de comunicación ;
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Sumario: | Dos han sido los abordajes que confluyeron en la contitución del diseño gráfico en la Argentina. Por un lado, la crítica a la concepción decimonónica del arte, realizada por las vanguardias plásticas del país; y por otro, la llegada de la vertiente moderna de la arquitectura. Ambas comienzan a problematizar el dominio de la forma, ya no regida solo por un canon estético sino productivo y tecnológico. Si bien estas fueron condiciones necesarias para el surgimiento del diseño gráfico, no alcanzan a explicarlo del todo. El texto de Verónica, de alguna forma, cuestiona la historia oficial del diseño en el país y en América Latina. Y su enfoque, tan novedoso como sólido, viene a llenar un vacío en el estudio de la cultura visual. La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del diseño gráfico (1948-1984) sondea, en forma original e inédita, el recorrido del diseño, y del disño gráfico en particular, como un campo del saber/hacer ubicado en un punto nodal donde convergern lo técnico, lo simbólico, lo económico y también lo político. |
---|---|
Descripción Física: | 442 p. ; 22 cm. |
Bibliografía: | Indice: p. 437-442. Bibliografía: p. 423-436. |
ISBN: | 978-950-12-2729-1 |