La travesía de la forma : emergencia y consolidación del diseño gráfico 1948-1984 /

Dos han sido los abordajes que confluyeron en la contitución del diseño gráfico en la Argentina. Por un lado, la crítica a la concepción decimonónica del arte, realizada por las vanguardias plásticas del país; y por otro, la llegada de la vertiente moderna de la arquitectura. Ambas comienzan a probl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Devalle, Verónica
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Paidós, 2009.
Edición:1ª. ed.
Colección:Paidós estudios de comunicación ;
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02420nam a2200349a 44500
001 UBP12889
003 AR-CdUBP
005 20220310160527.0
008 090512s2009 ag f 001 spa d
020 |a 978-950-12-2729-1 
040 |a AR-CdUBP  |b spa 
041 |a spa 
100 |a Devalle, Verónica 
245 1 3 |a La travesía de la forma :   |b emergencia y consolidación del diseño gráfico 1948-1984 /   |c Verónica Devalle. 
250 |a 1ª. ed. 
260 |a Buenos Aires :   |b Paidós,   |c 2009. 
300 |a 442 p. ;   |c 22 cm. 
490 |a Paidós estudios de comunicación ;   |b 29. 
504 |a Indice: p. 437-442. 
504 |a Bibliografía: p. 423-436.  
505 0 |a 1. Desafíos en la historia del diseño gráfico. 2. El pasado constructivo. 3. La filiación artística. 4. La filiación arquitectónica. 5. Estado, política y universidad. 6. Diálogo transatlántico. 7. NV. 8. los años 60. Quiebre y recuperación de lógicas pasadas. 9. El recorrido disciplinario del diseño gráfico en la Argentina. 
520 |a Dos han sido los abordajes que confluyeron en la contitución del diseño gráfico en la Argentina. Por un lado, la crítica a la concepción decimonónica del arte, realizada por las vanguardias plásticas del país; y por otro, la llegada de la vertiente moderna de la arquitectura. Ambas comienzan a problematizar el dominio de la forma, ya no regida solo por un canon estético sino productivo y tecnológico. Si bien estas fueron condiciones necesarias para el surgimiento del diseño gráfico, no alcanzan a explicarlo del todo. El texto de Verónica, de alguna forma, cuestiona la historia oficial del diseño en el país y en América Latina. Y su enfoque, tan novedoso como sólido, viene a llenar un vacío en el estudio de la cultura visual. La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del diseño gráfico (1948-1984) sondea, en forma original e inédita, el recorrido del diseño, y del disño gráfico en particular, como un campo del saber/hacer ubicado en un punto nodal donde convergern lo técnico, lo simbólico, lo económico y también lo político. 
650 4 |a DISEÑO GRAFICO 
650 4 |a HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO 
650 4 |a DISEÑO GRAFICO ARGENTINO 1948-1984 
653 |a DISEÑO GRAFICO 
930 |a DISEÑO GRAFICO 
931 |a 12889  |b UBP 
942 |2 cdu  |c BK 
945 |a JPG 
984 |a 659.125  |b D49 
999 |c 27942  |d 27942