La travesía de la forma : emergencia y consolidación del diseño gráfico 1948-1984 /
Dos han sido los abordajes que confluyeron en la contitución del diseño gráfico en la Argentina. Por un lado, la crítica a la concepción decimonónica del arte, realizada por las vanguardias plásticas del país; y por otro, la llegada de la vertiente moderna de la arquitectura. Ambas comienzan a probl...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Paidós,
2009.
|
Edición: | 1ª. ed. |
Colección: | Paidós estudios de comunicación ;
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02420nam a2200349a 44500 | ||
---|---|---|---|
001 | UBP12889 | ||
003 | AR-CdUBP | ||
005 | 20220310160527.0 | ||
008 | 090512s2009 ag f 001 spa d | ||
020 | |a 978-950-12-2729-1 | ||
040 | |a AR-CdUBP |b spa | ||
041 | |a spa | ||
100 | |a Devalle, Verónica | ||
245 | 1 | 3 | |a La travesía de la forma : |b emergencia y consolidación del diseño gráfico 1948-1984 / |c Verónica Devalle. |
250 | |a 1ª. ed. | ||
260 | |a Buenos Aires : |b Paidós, |c 2009. | ||
300 | |a 442 p. ; |c 22 cm. | ||
490 | |a Paidós estudios de comunicación ; |b 29. | ||
504 | |a Indice: p. 437-442. | ||
504 | |a Bibliografía: p. 423-436. | ||
505 | 0 | |a 1. Desafíos en la historia del diseño gráfico. 2. El pasado constructivo. 3. La filiación artística. 4. La filiación arquitectónica. 5. Estado, política y universidad. 6. Diálogo transatlántico. 7. NV. 8. los años 60. Quiebre y recuperación de lógicas pasadas. 9. El recorrido disciplinario del diseño gráfico en la Argentina. | |
520 | |a Dos han sido los abordajes que confluyeron en la contitución del diseño gráfico en la Argentina. Por un lado, la crítica a la concepción decimonónica del arte, realizada por las vanguardias plásticas del país; y por otro, la llegada de la vertiente moderna de la arquitectura. Ambas comienzan a problematizar el dominio de la forma, ya no regida solo por un canon estético sino productivo y tecnológico. Si bien estas fueron condiciones necesarias para el surgimiento del diseño gráfico, no alcanzan a explicarlo del todo. El texto de Verónica, de alguna forma, cuestiona la historia oficial del diseño en el país y en América Latina. Y su enfoque, tan novedoso como sólido, viene a llenar un vacío en el estudio de la cultura visual. La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del diseño gráfico (1948-1984) sondea, en forma original e inédita, el recorrido del diseño, y del disño gráfico en particular, como un campo del saber/hacer ubicado en un punto nodal donde convergern lo técnico, lo simbólico, lo económico y también lo político. | ||
650 | 4 | |a DISEÑO GRAFICO | |
650 | 4 | |a HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO | |
650 | 4 | |a DISEÑO GRAFICO ARGENTINO 1948-1984 | |
653 | |a DISEÑO GRAFICO | ||
930 | |a DISEÑO GRAFICO | ||
931 | |a 12889 |b UBP | ||
942 | |2 cdu |c BK | ||
945 | |a JPG | ||
984 | |a 659.125 |b D49 | ||
999 | |c 27942 |d 27942 |